La Rioja presenta a la Comisión Europea los principales hitos de Enorregión y Valle de la Lengua

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas. En este encuentro también han participado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y la directora general de Fondos Europeos y la Oficina en Bruselas, Cristina Peña.

En este encuentro, Andreu ha trasladado a Schinas que, en el marco de los fondos Next Generation, nuestra Comunidad Autónoma ha impulsado el Plan de Transformación de La Rioja. La presidenta ha explicado que “nuestro objetivo fundamental es afrontar la transformación integral de La Rioja, para lo que se han diseñado 4 proyectos vertebradores, con gran capacidad tractora e impacto, como son Enorregión, Territorio Digital de Servicios, Valle de la Lengua y Ciudad del Envase y el Embalaje”.

En la reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Concha Andreu se ha centrado en dos de estos proyectos, Enorregión y Valle de la Lengua, que se basan en fortalezas de la región pero además tienen trascendencia nacional e internacional en torno a dos ámbitos globales como son el vino y el español. Sobre Enorregión, la presidenta ha recordado a Margaritis Schinas que “La Rioja es una referencia internacional en el mundo del vino y debe potenciar esta posición en todos los ámbitos: industria, investigación, formación y turismo”.

A través de este proyecto “asumimos el desafío de confirmar que un sector maduro clave en la economía de una región puede ganar competitividad a través de la transformación verde y digital de todas sus vertientes”. Andreu ha incidido también en que La Rioja será este año sede de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebra por primera vez en España y que coloca a la región en el foco del turismo enológico europeo e internacional.

Con respecto al Valle de la Lengua, la presidenta ha informado a Schinas que a través de este proyecto “queremos aprovechar el potencial del español como herramienta de desarrollo económico y territorial”. Y, para ello, se están desarrollando actuaciones en multitud de dimensiones: aprendizaje, ciencia, turismo, cultura y oportunidades de negocio, con especial relevancia de la inteligencia artificial y la nueva economía de la lengua, en colaboración con el Gobierno de España. Ha destacado que La Rioja va a poner en marcha el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que se encargará de aportar la visión y el conocimiento estratégico en este ámbito.

Deja un comentario!

×