La ribera del Mediterráneo recibe 400 millones de turistas y concentra el 30% de los ingresos generados por esta industria en todo el mundo

Los países ribereños del Mediterráneo han recuperado su papel como epicentro del turismo mundial después de crisis vivida por la pandemia de covid. Así lo indican algunas cifras: es la zona turística líder en el mundo con cerca de 400 millones de visitantes, concentra el 30% de los ingresos que genera esta industria en todo el mundo y concentra el 32% de las llegadas internacionales a nivel mundial.

Son datos facilitados por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), organizadora junto a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la colaboración de destacadas organizaciones euro-mediterráneas del 9º Fórum de Turismo del Mediterráneo, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en el marco de Medaweek, la Semana Mediterránea de los Líderes Económicos, una conferencia organizada con el objetivo de impulsar la promoción económica de esta región a nivel mundial.

El turismo tiene un protagonismo destacado en los países de ambas orillas mediterráneas, puesto que supone el 13% de sus exportaciones, el 23% de la actividad del sector servicios en esta zona y da empleo a más de 20 millones de personas. Además, la región concentra el 20% de la capacidad mundial de alojamiento hotelero.

El coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui, destaca la capacidad del sector turístico para adaptarse a los cambios y seguir creciendo, a pesar de los numerosos retos económicos y geopolíticos existentes en la actualidad.

Según Zibaoui “los retos presentes y futuros para el Mediterráneo pasan por convertirse en un destino turístico sostenible e imponen una responsabilidad compartida basada en los tres pilares de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El turismo del futuro incorpora objetivos de desarrollo equilibrado y focalizado”.

Una agencia de turismo regional

Durante el foro se debatirá sobre la necesidad de que los países mediterráneos unan sus esfuerzos para competir con otras regiones en un mercado global, así como impulsar un modelo de turismo sostenible que permita generar nuevas oportunidades de negocio y asegure el crecimiento futuro. Anwar Zibaoui considera fundamental mejorar la capacidad del mediterráneo para seguir atrayendo turistas, con el fin de afianzar su posición de liderazgo a nivel mundial”

Para Zibaoui, “la industria turística mediterránea carece actualmente de un organismo formal capaz de reunir a todas sus voces y de representar y coordinar sus intereses compartidos, lo que hace necesario constituir una agencia de turismo regional, creada a través de la cooperación público-privada y con la participación de todos los agentes implicados para facilitar el impulso de un modelo turístico más competitivo”.

El objetivo de esta agencia sería crear y consolidar una marca única para todo el Mediterráneo para potenciar los sistemas y herramientas de promoción conjuntas de forma similar a como ya lo están haciendo otras regiones, como es el caso del Caribe o de África.

Deja un comentario!

×