La provincia de Cádiz a través de 10 itinerarios desconocidos

Si lo que se desea es practicar el turismo activo, una de las propuestas más interesantes es el espectacular cañón de roca de Garganta Verde, en las aguas del arroyo Bocaleones (en la imagen).

  • Rutas UNAV por España para el ‘día después’.

A falta de desplazamientos internacionales normalizados a causa de la pandemia, y con el propósito de mantener vivo el interés por los viajes, motivar la inspiración y, de paso, ayudar a conocer mejor los destinos nacionales en cuanto la realidad perimetral lo permita, UNAV, Unión Nacional de Agencias de Viajes, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Rutas por España para el ‘día después’, que en esta ocasión propone recorrer 10 espacios desconocidos por la provincia de Cádiz.

10 rincones sorprendentes que ejemplifican la diversidad del territorio gaditano, su valor paisajístico y la potencialidad de sus recursos naturales, amén de permitir profundizar en la historia y las costumbres gaditanas de mayor arraigo.

La primera de las rutas sugeridas, por ejemplo, posibilita adentrarse en los ‘flysch’ del Estrecho, en Algeciras, probablemente uno de los fenómenos costeros más extraordinarios de la provincia.

Si lo que se desea es practicar el turismo activo, una de las propuestas más interesantes es el espectacular cañón de roca de Garganta Verde, en las aguas del arroyo Bocaleones.

El sendero de Valdeinfierno, por su parte, permite recrearse con los ‘canutos’ que jalonan el Parque Natural de los Alcornocales, entre avellanillos y rododendros. 

Si se viaja con niños es imprescindible visitar el Rancho Cortesano de Jerez, especializado en la recogida de la miel desde hace más de 30 años, que alberga el museo más dulce de la provincia, que permite ver cómo trabajan las abejas y pasar un rato divertido disfrazado de apicultor.

Y para terminar una primera etapa de este viaje por lo ‘desconocido’, nada como una visita a Trebujena, pueblo en el que en diciembre se celebra la fiesta del vino joven, que es la excusa  perfecta para deleitarse con unos garbanzos a la usanza del sitio, un plato de postguerra con mucha imaginación y sabor a conejo, a base de productos de la tierra.

Otras propuestas diferentes

El recorrido propuesto se completa con un periplo por las bodegas del Marco de Jerez, auténticos museos del vino, cargados de historia, de aperos y de leyendas, todo ello en un ambiente de película. Sólo en las bodegas del Tío Pepe de González Byass, por ejemplo, hay más de 100.000 botas, algunas con más de 350 años.

“A campo abierto” es el proyecto de la familia Domecq —una de las mejores ganaderías de España— para dar a conocer cómo es la vida en una gran finca tradicional dedicada a la cría del toro y del caballo.

El sendero de la calzada romana de Ubrique, por otra parte, lleva desde Benaocaz a Ubrique a lo largo de una calzada romana única, en buen estado de conservación, en una de las excursiones más típicas del Parque Natural, en la que también merece la pena acercarse a admirar alguna de sus fuentes más tradicionales.

El sendero que transcurre de Algodonales al Área Recreativa Los Nacimientos, atravesando la Sierra de Líjar, y convirtiéndose en un magnífico mirador de la Sierra de Cádiz, que, en ocasiones, posibilita observar el vuelo de grandes rapaces.

El sendero del Cabo de Trafalgar, por último, conecta este punto con Conil de la Frontera, un itinerario que recorre las playas y torres vigías del litoral de los términos municipales de Barbate, Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera. Quizás el punto más importante del recorrido, tanto desde el punto de vista cultural como natural, es el Tómbolo de Trafalgar, considerado monumento natural. En esta zona tuvo lugar la famosa Batalla de Trafalgar de 1805, la última gran acción de guerra en el mar de este periodo.

Deja un comentario!