- La isla ofrece a los visitantes multitud de experiencias relacionadas con la Astronomía: desde rutas por miradores de estrellas, a menús gastronómicos tematizados.
- Fue la primera Reserva Starlight del mundo y ha sido elegida recientemente como el mejor destino para el astroturismo.
- Contará próximamente con un Centro de Visitantes junto a las instalaciones científicas del Roque de los Muchachos, en el punto más alto de la isla.
Abril es el mes internacional por excelencia de la astronomía, en el que cada año se celebran eventos, encuentros y numerosos actos para poner de manifiesto la importancia de esta ciencia que se centra en estudiar los cuerpos celestes del universo.
Este año las circunstancias excepcionales no han conseguido apagar del todo esta celebración en algunos lugares del planeta como La Palma, reconocida internacionalmente por ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas.
El cielo sigue estando ahí invitando a todo el mundo a descubrir sus entresijos e incluso de una forma más clara debido a la reducción de la contaminación del aire. La isla Bonita brinda a los amantes de la astronomía las mejores características medioambientales para el conocimiento de esta ciencia y el disfrute de experiencias turísticas relacionadas con esta. Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados.
Además de ser reconocida por la UNESCO como Reserva de la Bioesfera, más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. En el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano.
Por ello, se le considera uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo y tiene uno de los complejos de telescopios más completos. El Observatorio contará próximamente con un Centro de Visitantes e Interpretación que espera la llegada de miles de visitantes y que tendrá como uno de sus objetivos primordiales la divulgación de la astronomía entre toda la sociedad.
Con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla protegió por ley la calidad de su cielo, convirtiéndose en la primera Reserva Starlight del mundo. Además, a finales de 2019 fue galardonada como el mejor destino de astroturismo en los premios internacionales de la Fundación Starlight.
Además de la visita obligada al observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, para la cual es necesaria reserva previa, a lo largo de los años La Palma ha ido desarrollando diferentes experiencias turísticas que completan una oferta que no se pueda encontrar en otros destinos.
Experiencias astronómicas
Una de las actividades más populares e interesantes es recorrer los senderos y miradores astronómicos habilitados dentro de la isla, y en los que podremos contar también con las explicaciones de guías especializados.
Los Llanos del Jable, la Muralla, el Llano de la Venta, la Montaña de las Toscas son algunos de los más espectaculares.
Además, numerosos hoteles y casas de turismo rural de la isla cuentan en sus establecimientos con instrumental básico para la observación (telescopios, prismáticos, …) para todos los aficionados o principiantes que quieren observar el deslumbrante cielo de La Palma.
Las experiencias llegan incluso a la Gastronomía. Algunos restaurantes ofreces menús temáticos con platos con sugerentes sabores, texturas, imágenes y nombres que nos recuerdan planetas, galaxias o constelaciones. También la fotografía ocupa un lugar especial dentro de las actividades que podemos hacer relacionadas con las estrellas gracias a encuentros especiales para realizar fotografías nocturnas.
Principales hitos del astroturismo en La Palma
La consolidación de la isla como destino de astroturismo no es casual. En 1985 se inauguró el Observatorio del Roque de Los Muchachos, uno de los mejores observatorios del mundo y que se ha convertido en icono del paisaje palmero.
En 2007 se celebró en la isla la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas y en la que destaca este postulado: “El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales […]”.
Ya en 2009, Año Internacional de la Astronomía, se inauguraba oficialmente el Gran Telescopio Canarias; en 2009 también el Cabildo puso en marcha “El taller del astrónomo” para promover la observación astronómica amateur entre la población de la isla.
A finales de 2012 a la isla se le otorgó la certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight, siendo el primer lugar del mundo en recibir este reconocimiento; y en 2015 la isla recibió la Placa al Mérito Turístico concedido por el Ministerio de Turismo como Destino Emergente por el desarrollo del turismo de estrellas. Todos estos hitos se completaron a finales de 2019 cuando La Palma fue galardonada en los premios en los premios internacionales de la Fundación Starlight como el mejor destino de astroturismo.