La naturaleza y la gastronomía, protagonistas de este verano en las Islas Baleares

Los senderos azules de las Islas Baleares y su mejor gastronomía te descubrirán infinitas posibilidades para conocer las islas

Entramos en el mes de agosto y tenemos que aprovechar al máximo lo que queda de verano y descubrir las infinitas posibilidades que nos ofrecen las Islas Baleares. Su increíble naturaleza puede descubrirse gracias a los senderos azules, donde disfrutar de un turismo activo, diferente y sostenible y una completa conexión con la naturaleza. Después de una buena caminata a través de las rutas podrás disfrutar de los productos típicos de las islas, siempre con una excelente calidad y sabor.

Descubre los 5 Senderos Azules baleares

Los Senderos Azules son itinerarios que unen playas o puertos con distintivo de Bandera Azul y que contribuyen la sostenibilidad del litoral. Esta iniciativa de la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) también cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la cual se fomenta el disfrute y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, mediante la cooperación y retroalimentación entre el sector turístico y el ambiental.

En las Islas Baleares se encuentran 5 Senderos Azules en total, cuatro en la isla de Mallorca y uno situado en Menorca.

Es Comú de Muro
En la Bahía de Alcúdia al noroeste de la isla de Mallorca, se encuentra el Sendero Azul Es Comú de Muro, que forma parte del Parque Natural de s’Albufera, considerado como el primer Parque Natural de las islas. En esta ruta podrás caminar por las dunas, que separan la Albufera del mar Mediterráneo.

Camino de la Marina de Son Real
En la costa noreste de Mallorca, entre la playa de Son Bauló y Son Serra de Marina se encuentra el Sendero Azul de la Marina de Son Real. En este camino de apenas 6 kilómetros encontrarás yacimientos arqueológicos, zonas dunares, antiguas canteras, pinares, sabinales y torres de enfilación.

• Sendero Azul de Palma
En esta ruta podrás visitar el litoral de Palma en un sendero que une el Aula del Mar, con la maravillosa playa de la Cala Estancia, distinguida con una Bandera Azul. Podrás disfrutar de un paisaje con una gran variedad de flora y fauna, y observar las aves como la gaviota de Audouin, la gaviota reidora o el cormorán moñudo.

• Sant Llorenç Des Cardassar
En el Sendero Azul de Sant Llorenç des Cardassar, podrás visitar la Punta de n’ Amer, al nortedeste de la isla de Mallorca, considerado como Espacio Natural Protegido declarada Área de Especial Interés Natural en 1985. En esta ruta podrás ver los restos restos del talador, la torre de defensa que data del siglo XVII y los búnkers de la época de la guerra civil española en la playa de Sa Coma.

• Sendero Azul de Ferreries
Este breve pero interesante itinerario propone un recorrido entre dos de las calas más conocidas y bonitas de la isla de Menorca, Cala Galdana y Cala Mitjana, ofreciendo una gran diversidad de entornos naturales de elevado valor paisajístico.

¿A qué saben las islas?

La gastronomía es una parte fundamental de la cultura de las Islas Baleares, que ofrecen una gran diversidad de productos de primera calidad, todos ellos vinculados a la tierra y a sus raíces. Los podrás encontrar y saborear en sus mercados, bodegas o restaurantes. ¡Verdaderas delicias y exquisiteces te están esperando!

Si es martes o domingo, estás de suerte ya que podrás visitar el Mercado gastronómico de Alcúdia en Mallorca, un espacio abierto junto a la antigua ciudad romana de Pollentia. Este mercado matinal se dedica a la venta de frutas y verduras de la zona, aunque también encontrarás tenderetes de bisutería, artículos de piel y ropa.

En el Mercat de Peix de Maó, en Menorca, además del pescado y marisco más fresco podrás tapear en diversos puestos en los que disfrutar de ricas tapas, pinchos y vinos, así como productos de la isla, desde excelentes quesos a cerveza ‘made in Menorca’.

El peix sec de Formentera es el plato más típico de la isla, y es el ingrediente principal en la ensalada payesa, que consiste en pescado seco, patata cocida, pimiento verde y rojo, cebolla y tomates, huevos duros, pan seco o bescuit. Todo un plato ligero y nutritivo, con un sabor exquisito.

En Ibiza podrás visitar la bodega Can Rich en Sant Antoni de Portmany y disfrutar de los mejores vinos ecológicos de la isla. También podrás disfrutar de un maravilloso atardecer desde los viñedos de la bodega de Sa Cova con una buena copa de sus vinos.

Descubre este verano las Islas Baleares, enamórate de sus playas y paisajes de su oferta gastronómica y cultural y su gente, y crea recuerdos inolvidables.

Deja un comentario!