- Estados Unidos es el destino más demandado por los viajeros que contratan seguros de viaje.
- La incertidumbre provocada por la crisis sanitaria es la mayor preocupación de los turistas españoles, quienes demandan principalmente coberturas relacionadas con problemas derivados de la COVID-19.
- En 2022 se organizan viajes más largos y se planifican con más antelación.
Tras más de dos años de pandemia, los españoles encaran 2022 con muchas ganas de volver a viajar. El levantamiento de fronteras de varios países en los últimos meses permitiendo el acceso a turistas, junto con la preocupación de los viajeros por contagio o cancelación de viaje debido a la COVID-19 ha supuesto un incremento en el interés por el seguro de viaje puesto que el nuevo turista tiene claro que desea volver a viajar pero con seguridad por lo que pueda ocurrir en destino.
En este sentido, la compañía de seguros de viaje Mondo reconoce haber experimentado un crecimiento en la contratación de sus servicios en un 347% durante el primer trimestre de 2022, respecto al mismo período de 2021.
Según afirma la compañía de seguros de viaje Mondo, el incremento de la contratación de seguros de viaje empezó a aumentar de forma vertiginosa tras la apertura de fronteras al turismo de Estados Unidos en noviembre del 2021. Estados Unidos es el país preferido para viajar por los españoles y para el cual la contratación de un seguro de viaje es altamente recomendable por sus altos costes en Sanidad en caso de que necesites atención médica. Tras la esperada apertura de las fronteras del país norteamericano al turismo, le siguieron otros países importantes para el turismo español como Australia, Tailandia o Vietnam, entre otros. Todos estos factores han resultado determinantes para el incremento de la contratación de seguros de viaje en el primer trimestre de 2022.
David Pérez, CEO y Co-Fundador de Mondo, asegura que “la pandemia ha provocado que los viajeros españoles sean más conscientes de la necesidad de contratar un seguro de viaje. Los principales miedos de los viajeros son: contagiarse durante su estancia en el destino y tener que anular su viaje antes de salir perdiendo así el coste invertido en el viaje. Por este motivo, las coberturas más demandadas están relacionadas con gastos médicos por enfermedad COVID-19, costes de alojamiento adicionales por cuarentena, cancelación de viaje por positivo o repatriación por contagio que impida utilizar el medio de transporte previsto” añade Pérez.
El cambio en el hábito de consumo de los seguros de viaje, no sólo se ve reflejado en el incremento de la contratación de los seguros, sino que también se denota una recuperación los destinos y la duración de los viajes asegurados, siendo estos más parejos a datos pre-pandemia que al año anterior.
La apertura de fronteras devuelve el interés por destinos internacionales
Según Mondo, teniendo en cuenta las reservas realizadas entre los meses de enero y marzo, Estados Unidos, Europa, México, Tailandia y Argentina se encuentran en el top 5 de destinos asegurados por Mondo. El top 10 lo completan Colombia, Perú, Turquía, Costa Rica y Egipto. Pérez reconoce que “los españoles esperaban con ganas la apertura de la frontera de Estados Unidos a turistas europeos y eso se refleja en el incremento de pólizas contratadas en ese territorio en el primer trimestre de 2022”. Además, “recuperan protagonismo destinos como Tailandia, que se cerró totalmente al turismo durante los momentos más duros de la pandemia y que siempre había estado entre los favoritos de los españoles”.
Viajes más largos y planificados
La duración de las estancias y la antelación con la que se planifican los viajes son también dos indicadores de la recuperación del sector turístico. David Pérez afirma que “en los meses de pandemia los españoles viajaban un máximo de 10-12 días. Las pólizas contratadas a principios de 2022 revelan que ahora se programan viajes de en torno a 15-20 días, duración similar a la que se daba en pre-pandemia”.
En otro orden, el 60% de los viajeros contrata su póliza con más de 7 días de antelación. Pérez señala que “este año la planificación se hace con mayor antelación. En 2021 únicamente el 40% de los viajeros pensaba en contratar un seguro de viaje con más de una semana de antelación, debido a la incertidumbre de los cierres de frontera y las restricciones. Esta inestabilidad provocaba que los viajeros contrataran su seguro de viaje a última hora”.