La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo se ha reunido por 25ª vez en Samarcanda, Uzbekistán. En un momento en que sus propios datos indican que el turismo mundial está en camino de alcanzar hasta el 95% de los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año, la Asamblea reunió a los líderes del sector para avanzar en una visión clara de la transformación a largo plazo del sector en torno a prioridades claras.
Como reflejo de la amplia diversidad del sector, delegaciones de 117 países, incluidos 70 representantes de nivel ministerial, se reunieron en la reunión del órgano supremo de la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo para el desarrollo. Antes de la sesión plenaria de apertura, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, fue recibido formalmente en Samarcanda por el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y elogió su liderazgo a la hora de impulsar los niveles de inversión en el sector turístico del país y su atención a la educación y el apoyo al empleo.
Capeamos el temporal de la pandemia y ahora tenemos la oportunidad de lograr la transformación a largo plazo del sector y dejar un verdadero legado para el turismo mundial
Un «momento clave para el turismo»
Al inaugurar la Asamblea General, el Sr. Pololikashvili dijo: «Esta Asamblea General representa un momento clave para nosotros como Organización y para el turismo como sector. Capeamos el temporal de la pandemia y ahora tenemos la oportunidad de lograr la transformación a largo plazo del sector y dejar un verdadero legado para el turismo mundial».
En vísperas de la Asamblea, el Secretario General publicó su objetivo histórico para el sector. «El camino hacia 2030: una visión para un sector transformado» establece prioridades claras para el sector en el próximo año y planes de acción para alcanzarlas.
S. E. Aziz Abdukhakimov, Ministro de Ecología, Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático de la República de Uzbekistán, también en la apertura de la Asamblea General, subrayó el compromiso de su Gobierno de impulsar el turismo como pilar del desarrollo nacional y de la preservación del patrimonio cultural.
Los miembros aplauden los avances
Una parte clave de la Primera Sesión Plenaria fue el Informe del Secretario General a los Miembros, en el que se exponen los logros de la Organización desde la anterior Asamblea General, celebrada en Madrid, España (diciembre de 2021). El informe se centró en sus cinco prioridades principales para el sector, tanto en los últimos dos años como en los dos años venideros:
- Ampliar la innovación y la transformación digital
- Invertir en las personas con un enfoque en el capital humano, la educación y el empleo
- Impulsar las inversiones, la financiación y el emprendimiento
- Fomentar la transición sostenible y ecológica en el turismo
- Mejorar la competitividad y la resiliencia, a través de estadísticas, inteligencia de mercado y desarrollo de productos.
En el informe a los Miembros también se destacaba la mayor pertinencia y visibilidad de la OMT, en particular como parte del sistema de las Naciones Unidas en general. Durante la jornada inaugural, los Estados Miembros fueron recibidos por mensajes de vídeo de los principales líderes de las Naciones Unidas, entre ellos el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingles), Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como el Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Todos ellos elogiaron el papel central de la OMT a la hora de guiar el turismo durante la pandemia y encaminar al sector hacia una recuperación sostenible y resiliente.
Membresía fuerte y creciente
Por tercera vez consecutiva en la Asamblea General, la OMT celebró su creciente tamaño. En Samarcanda, Belice fue acogido como el Estado Miembro más reciente de la Organización, con lo que el total ascendió a 160. Se ofreció a la Asamblea un panorama general de los planes avanzados para seguir ampliando el número de miembros, incluida la acogida de varios países con los que ha mantenido conversaciones a largo plazo.