Kaunas presenta en Fitur su balance como Capital Cultural Europea en 2022

Según destacó Tadas Stankevičius, director de la Agencia de Turismo de Kaunas, 2022 fue un buen año para el sector turístico de la ciudad lituana. Aunque las cifras del último trimestre aún no están disponibles, a partir de los resultados actuales podemos ver que el turismo entrante se recuperó casi por completo a los niveles anteriores al covid (se espera que los resultados finales de 2022 sean aproximadamente de un 3 a un 5 % más bajos que en 2019).

Tadas Stankevičius, director de la Agencia de Turismo de Kaunas.

El número total de turistas que pasaron al menos una noche en Kaunas en 2022 será de cerca de 325.000, con más de 640.000 noches pasadas en total. Si bien los resultados generales son satisfactorios en comparación con otros puntos de referencia regionales, debe tenerse en cuenta que, si bien el turismo local ya superó los niveles previos a la pandemia, la recuperación de los niveles de turismo extranjero es más lenta y aún es aproximadamente un 15% inferior a la de 2019.

La ciudad espera aprovechar el legado de su estatus como Capital Europea de la Cultura 2022 para acelerar el crecimiento del turismo receptor.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es el crecimiento de la infraestructura dedicada a la llegada de turistas. El número de habitaciones y camas en las instalaciones de alojamiento (es decir, hoteles) se ha duplicado desde 2017, lo que brinda más oportunidades para eventos masivos, como campeonatos deportivos, conciertos, exhibiciones, etc.

Estado económico actual de Lituania

Lituania experimentó uno de los crecimientos económicos más rápidos de Europa en los últimos 30 años: desde que Lituania recuperó la independencia en 1990, su PIB se ha multiplicado por cinco y actualmente se encuentra en torno al 90 % de la media de la UE. Al igual que el resto de Europa, actualmente la economía de Lituania se enfrenta a nuevos desafíos: aumento de los precios de la energía, aumento de las tasas de interés e inflación. Los economistas predicen que la economía se desacelerará pero no entrará en recesión en 2023 ni en los años posteriores.

¿Es Kaunas un destino seguro?

Definitivamente sí. Lituania es un estado miembro de la OTAN con una presencia significativa de contingentes de disuasión de la OTAN en el país. El país ha invertido en sus capacidades defensivas de forma sistemática y significativa desde que estalló la guerra en Ucrania en 2014. Actualmente, el país asigna el 2,5 % de su PIB anual a gastos de defensa (1.200 millones de euros). Cada vez más turistas e inversiones extranjeras abogan por las condiciones de seguridad en el país.

Novedades turísticas en la ciudad

Durante los últimos 5 años, Kaunas ha desarrollado una serie de infraestructuras relacionadas con el deporte: un estadio de fútbol reconstruido, la transformación de un antiguo estadio de baloncesto
en un centro multifuncional de eventos y exposiciones, un centro de deportes sobre hielo, un centro de remo y un estadio de atletismo cubierto. Todo esto con el objetivo de convertirse en el futuro en la capital
regional de los eventos deportivos, que definitivamente se convertirán en un segmento turístico para la ciudad.

Además, el aeropuerto de Kaunas ya superó sus niveles anteriores al covid y se espera que crezca aún más, conectando Kaunas con nuevos destinos en Europa y Asia. La conectividad sigue siendo uno de los principales desafíos por ahora, sin embargo, se espera que la situación mejore sustancialmente en 2026, cuando se complete el proyecto Rail Baltica, conectando los estados bálticos con el resto de Europa, donde Kaunas será el punto central clave para todo ramal ferroviario.

Sitios que no se deben dejar de visitar en Kaunas

Conjunto de la Abadía de Pažaislis
Es uno de los conjuntos de estilo barroco más bellos de Lituania, construido en el siglo XVII. El 15 de junio de 1992, el monasterio de Pažaislis fue devuelto a la Congregación de las Hermanas de San Casimiro. Gracias a las hermanas, Pažaislis se está convirtiendo no solo en el hogar de la congregación, sino también en un centro espiritual.

Pažaislis abre sus puertas a nuevas tradiciones culturales públicas: los invitados conocen los valores artísticos del monasterio, se organizan encuentros de actores culturales con la sociedad y eventos
de poesía. Hay un complejo de hospitalidad único “Monte Pacis”, junto al museo del Monasterio de Pažaislis, donde los visitantes pueden disfrutar de los platos que reflejan las últimas tendencias del mundo gastronómico, y que están inspirados en el lugar único y la comunidad invaluable con las Hermanas de St. Casimiro.

Avenida Laisvės
Al visitar Kaunas es necesario caminar por la calle más importante de Kaunas en la Ciudad Nueva, que es una de las calles peatonales más largas de Europa. La longitud de la calle es de casi 1,7 kilómetros y su trazado muestra claramente las direcciones hacia el oeste y el este. Mientras camina por la avenida Laisvės, puede ver el Monumento a Vytautas el Grande y la escultura de Danielius Dolskis, el creador
de la música de variedades lituana de entreguerras (canciones pop) junto a la fuente. Hay muchos cafés, bares, restaurantes y pequeñas tiendas acogedoras en la avenida Laisvės. Es un lugar predilecto para caminar y reunirse.

El modernismo de Kaunas

El valor del modernismo de Kaunas se crea no solo por los edificios, sino también por las historias y las personas. Es por esto que todo esto atrae hoy no solo a los conocedores de la arquitectura, sino también a todos los que deseen conocer la historia de la ciudad y del país. La arquitectura modernista en Kaunas ya está incluida en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO y tiene grandes posibilidades de ser parte de la lista como “La Capital Inspirada por el Movimiento Moderno”.

Arte callejero en Kaunas

El arte callejero se está convirtiendo en una forma de arte cada vez más popular, y la ciudad de Kaunas en Lituania. Los murales son una forma interesante de animar las calles y poner el arte al alcance de todos. Los murales en espacios públicos cuentan una historia, sirven como escenario original y tienen un valor duradero. Cada año, aumenta el número de proyectos de arte callejero. Hay murales a gran escala pintados por artistas profesionales y paredes dedicadas a la autoexpresión libre y legal que aparecen en todo Kaunas.

Uno de los murales más conocidos es El Maestro (Viejo Sabio), que cubre un área de 440 m2. Esta es probablemente la primera obra de arte callejero a gran escala en Lituania. Otro punto interesante es la Galería del Patio (Kiemo galerija). Hace más de una década, un artista, Vytenis Jakas, se mudó a una casa en este patio y notó que los vecinos eran distantes y no recuerdan el pasado compartido del patio. V. Jakas comenzó a transferir fotos de familias judías que solían vivir aquí en las paredes de los edificios y recibió un gran apoyo. Uno a uno van apareciendo otros objetos en el patio, nuevos artistas dejan su huella, se suceden las fiestas vecinales y llegan los turistas.

El casco antiguo

La mayoría de las personas que llegan a Kaunas comienzan sus recorridos turísticos en las ruinas parcialmente reconstruidas del castillo de Kaunas, el edificio más antiguo de la ciudad. Está en la confluencia de los ríos Nemunas y Neris y fue construido en el siglo XIV para defenderse de los ataques de los cruzados. Las visitas obligadas son el Ayuntamiento, la plaza del Ayuntamiento y la calle Vilnius. Es la calle más antigua de la ciudad, parte del antiguo camino medieval a Vilnius. Pasó a ser exclusivamente peatonal y sigue siendo el eje del casco antiguo.

Deja un comentario!