- El Museo de la Seda acoge el acto de toma de posesión
El Museo de la Seda de Valencia acogió ayer el acto de la toma de posesión de José María Chiquillo Barber como cónsul honorario de la República de Uzbekistán. La jornada comenzó con una reunión entre el Embajador de la República de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev; el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Gonzalo Orduña; y el presidente de la Fundación del Colegio, Vicente Genovés. En esta ocasión, el Embajador dejó su firma en el libro de honor del Colegio
Tras este encuentro privado, tuvo lugar la recepción de todos los invitados, que siguió con los himnos nacionales de la República de Uzbekistán y de España, después de ellos tuvo lugar la intervención de Gonzalo Orduña, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que puso en valor el incansable trabajo de José María Chiquillo como un perfecto embajador de la seda valenciana por todo el mundo. Posteriormente, tomó la palabra el propio José María Chiquillo.
“El nombramiento como cónsul honorario de Uzbekistán en Valencia es un gran honor, una tremenda satisfacción. Lo afronto con mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad por ser la voz de este país en la Comunitat Valenciana. Espero estar a la altura de las circunstancias”, afirmaba José María Chiquillo.
Su objetivo como cónsul honorario consistirá en atender a los ciudadanos de Uzbekistán en Valencia, pero sobre todo en contribuir a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.
“Desde el año 2015, como representante de España en la Red del Programa Unesco Rutas de la Seda, he tenido la oportunidad de conocer muchos países de la antigua y milenaria Ruta de la Seda, en la que Uzbekistán juega un papel muy importante. Este país, y en concreto Samarcanda, es el corazón de la Ruta de la Seda. Desde el consulado, y codo con codo junto con el Colegio del Arte Mayor de la Seda, vamos a intentar que la seda sea el símbolo de identidad que nos una y nos permita fomentar esos vínculos de amistad y cooperación”, concluyó Chiquillo Barber.
Tras el discurso del nuevo cónsul honorario, siguió el del concejal de Turismo, Emiliano García Domene; y el del embajador de la República de Uzbekistán, Jakhongir Ganiev. Para concluir, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en un agradable ambiente tras un chubasco que no aguó la fiesta, así como hacer una degustación del plato tradicional de la cocina uzbeka, el plov.