- El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) logra el reconocimiento a su apuesta por la innovación y la inteligencia en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.
En el marco de la VI edición de los Smart Destinations Awards de Fitur 2023, impulsados por la AMT y el ITH, el Invat·tur se ha alzado con el primer premio en la categoría de “Gestión integral del destino” gracias a la pionera herramienta de autodiagnóstico que forma parte del conjunto de aplicaciones tecnológicas que desde el centro, en el marco de la estrategia de Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), se desarrollan para facilitar a los destinos su adaptación al enfoque de destino turístico inteligente.
La entrega del premio ha tenido lugar en el contexto de Fitur Tech, el principal foro de tecnología en turismo organizado por el ITH que acoge Fitur desde hace más de una década, y donde se presentan y analizan tendencias en materia de innovación y tecnología en turismo. El Invat·tur ha estado representado por su director, Francisco Juan, quien ha defendido la candidatura como finalistas, que el centro ha compartido con la empresa Accessible Spain Travel y el ente de gestión de destino Visita Gijón.
En la presentación Francisco Juan ha destacado el “carácter pionero tanto del propio sistema como de la estrategia y del modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana a nivel nacional”. Asimismo, ha insistido en la “utilidad de la herramienta para permitir a los destinos planificar y gestionar su desarrollo en base estrategias y acciones medibles, un reto para el cual trabajamos con el apoyo de más de 120 destinos en el marco de la Red DTI-CV”.
La herramienta de autodiagnóstico DTI-CV permite a los destinos turísticos valencianos abordar una planificación y gestión basada en 155 indicadores repartidos en los ámbitos de gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, información, innovación, tecnología y marketing online, y con ello tomar decisiones basadas en la medición de variables que relacionadas con la transversalidad de la actividad turística. El autodiagnóstico, único en dicho ámbito de gestión turística, está siendo utilizado actualmente por 70 destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, tanto de carácter municipal y como supramunicipal.