Galicia tendrá su propio ‘pasaporte de vacunación’ durante la primera quincena de abril

  • Así lo explicó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, esta semana tras la reunión del comité clínico.

Galicia busca anticiparse al resto de comunidades, e incluso a la Unión Europea (UE), en lo que respecta al ‘certificado de vacunación’. La Xunta se encuentra ultimando su propio ‘pasaporte sanitario’, que espera pueda estar disponible durante la primera quincena de abril y con el que busca “potenciar la movilidad segura”.

El llamado Certificado Verde de la UE no estará disponible hasta, al menos, el mes de junio, mientras que la voluntad de la Consellería de Sanidad gallega es que su pasaporte esté disponible durante la primera semana de abril, a pesar de que “el compromiso es desplegarlo en la primera quincena”.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó este martes, en rueda de prensa, de los acuerdos del comité clínico celebrado ese mismo día. El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego destacó que la Xunta de Galicia va a posibilitar, a partir de la primera quincena de abril, a los ciudadanos que se vacunen, acceder a un certificado digital que podrá ser validado a través de su sede electrónica.

Así, -tal y como explicó el conselleiro-, cada vez que se realice la administración de una vacuna, o se produzca un resultado negativo de una PCR, o tenga lugar una recuperación reciente de la infección, será posible generar un documento firmado digitalmente que se almacenará en la historia clínica. Estos certificados tendrán un código QR que servirá para validar que están emitidos por la Consellería de Sanidad. Esta comprobación se podrá realizar en la sede electrónica de la Xunta.

Según informó García Comesaña, la Comisión Europea presentó, el 17 de marzo, un proyecto legislativo para la emisión de un Certificado Verde Digital con los mismos criterios para todos los países de la UE. Su principal objetivo es impulsar la movilidad entre los países de la UE durante la vigencia de la pandemia. Se trata de un conjunto de certificados que emitirán los estados miembros de haber recibido la vacunación; haber dado negativo en covid; y haberse recuperado reciente de la infección. Deben poderse emitir en formato digital y en papel, incluir un código QR para garantizar su autenticidad, estar impresos en el idioma o idiomas del estado emisor y en inglés, y distribuirse de manera gratuita.

Tal y como explicó el conselleiro, los plazos de la puesta en marcha del Certificado Verde Digital sitúan al mes de junio como fecha en la que se podrán emitir en España. Será un trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

Accesible desde PassCovid, E-Saúde y SergasMóbil

García Comesaña subrayó que, hasta que no sea posible emitir estos certificados europeos, la Xunta de Galicia pondrá a disposición de la ciudadanía. de forma progresiva durante el mes de abril, cada uno de estos certificados, empezando por el de vacunación y continuando después por el de pruebas negativas y recuperación de la infección. Tendrán un contenido similar al propuesto por la Unión Europea, y, cuando exista la posibilidad técnica de sustituirlos por el Certificado Verde Digital, se hará de manera inmediata. Así, estaremos preparando, -dijo el conselleiro-, todas las plataformas y circuitos para dar el salto de una forma más fácil y eficaz.

El certificado se distribuirá por las mismos canales que después se utilizarán para distribuir el Certificado digital Verde. En formato digital, serán accesibles desde PassCovid, E-Saúde y SergasMóbil. Para su entrega en formato impreso, se podrá acceder a ellos desde la historia clínica electrónica y se habilitará un acceso en los sistemas de información para que, también, puedan imprimirlo las áreas administrativas.

Deja un comentario!

×