Francesc Colomer (Turisme CV): «El turismo es imprescindible para el futuro de nuestra economía y de nuestro territorio»

Entrevista a Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana

¿Cuál es su balance de la participación de la Comunidad Valenciana en FITUR, la feria en la que podríamos decir que empieza el año promocional del destino?

Creo que ha ido razonablemente bien, según la opinión manifestada por el propio sector, que ha regresado con ilusión tras mucho trabajo desplegado. Realmente, aunque se celebre en enero, el año promocional no comienza en FITUR, sino que es un continuo, no se para nunca, porque el espacio digital te hace permanecer activo todo el año, y el propio mes de enero tiene otras ferias importantes: encadenamos con Madrid Fusión, estamos en mil frentes, offline, online, pero, sin duda, FITUR guarda esa dimensión profesional para nosotros en la que tenemos más presencia.

En FITUR, además, se han dado otros acontecimientos importantes, como el premio que concedió el ICTE (Instituto de Calidad Turística de España) a la Comunidad Valenciana como la comunidad que mejor ha gestionado la “Q” de Calidad y la “S” de Sostenibilidad. Realmente, nuestra preocupación por la calidad y la sostenibilidad certificada es enorme y tiene mucho que ver con nuestro modelo turístico, nuestra profesionalización y nuestros objetivos.

Por lo tanto, regresamos de FITUR animados y en clara sintonía con un sector que ha presentado un producto renovado y cualificado y todo parece indicar que el pálpito es francamente positivo. Esto, como sabemos, en un mundo en el que el guion puede cambiar en cualquier momento, pero, las perspectivas actualmente son positivas. Por tanto, regresamos satisfechos, pero también, cero conformismos y a seguir peleando. La promoción, como siempre digo, es el arte de la constancia. También asistiremos a la ITB de Berlín a seguir trabajando en el mercado alemán.

¿Ha sido 2022 un año positivo para la Comunidad Valenciana en cuanto al número de visitantes recibidos?

El año 2022 ha sido de recuperación y, sobre todo, de fidelización de los mercados, de guardarnos el respeto y el interés que despertamos. La demanda está ahí y la demanda embalsada fluyó, pero fue un año que empezamos con las consecuencias de la sexta ola, encadenamos con la guerra en Ucrania, la inflación y la incertidumbre de los mercados.

Por su parte, los mercados de largo radio, es decir, EEUU y Asia, todavía no han regresado y todo parece indicar que el año 2023 sí será el año en el que lo hagan y el año completo de la recuperación y, a mí esto me parece muy importante como mensaje social, porque se trata de la demostración definitiva de que el turismo es imprescindible para nuestra economía, nuestro territorio, nuestras empresas y, muy importante también, para nuestra salud mental.

Entonces, el año 2023 se adivina un año completo y positivo, pero vamos a pelearlo, aquí nadie te regala nada. Hay destinos que compiten y pegan muy fuerte, y nosotros vamos a estar ahí.

Usted mismo anunció recientemente que 2023 sería un año muy importante para la gastronomía de la Comunitat Valenciana ¿en qué sentido?

La estrategia de l’Exquisit Mediterrani es una estrategia en red, en constante crecimiento y tenemos ya centenares de entidades, municipios, eventos, cámaras de comercio, universidades, certámenes, ferias gastronómicas en esta red y este año van a pasar cosas muy relevantes.

Por una parte, la Gala Repsol, con todas sus ramificaciones (soles sostenibles, soletes, …). La propia Gala Repsol que se ha celebrado en Alicante, una provincia con una enorme proyección y categoría enogastronómica.

Continuaremos con una de las convocatorias o eventos mundiales más relevantes, que son los Fifty Best, la Gala de los 50 mejores restaurantes del mundo, que la haremos en València este año y seguirán los eventos gastronómicos por toda la comunidad.

Hemos de vigilar la calidad y de ahí la marca l’Exquisit para darle solvencia y parámetros de calidad a nuestras propuestas gastronómicas. No hay municipio que no aspire a mostrar su mejor versión gastronómica y, por lo tanto, esto tiene mucho que ver con un porcentaje del PIB tremendo. Al final, el restaurante y la hostelería es la última fase de una cadena de valor que arranca en las lonjas, en la ganadería, en el sector primario, en la agricultura, y al final, el turismo, otra vez, es el gran paraguas que consigue que estas cosas fluyan. Por eso yo no pierdo ocasión para reivindicar este sector, porque al final, tira del carro de muchísimos otros sectores de la economía.

¿Qué novedades traerá 2023 con respecto a los CDTs -Centros de Desarrollo Turístico?

En Castellón contamos, en el interior de la provincia, concretamente en Morella, con el CDT dels Ports, la Fábrica de Giner, en marcha y con programación, este ya sigue su curso.

En Requena tenemos que resolver algunas cuestiones con Cultura porque tenemos el edificio en convenio con el ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que Requena tiene un casco histórico maravilloso y el CDT de Requena cubrirá el interior de la provincia de Valencia.

Avanzaremos en el desarrollo del CDT de Benidorm, junto a Invat.tur, creando un hub de innovación y formación turística. Hay que recordar, que como confirmó recientemente el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en FITUR, Benidorm será la sede de la plataforma nacional de destinos turísticos inteligentes, y en el entorno de Invat.tur se va a desarrollar un espacio muy importante.

Por su parte, en Alcoy está avanzando bien el CDT para el ámbito del interior de Alicante.

En los CDTs tenemos dos dimensiones, a parte de las dinámicas de siempre, estamos con el turismo inclusivo, tenemos convenios para la formación de camareras de piso, formación certificada con convenios con universidades para la diversificación de su formación y darles ese reconocimiento y esa visibilidad que merecen y también, con Asindown, no solo en Valencia, sino también en Benidorm y en Castellón, que nos permite trabajar en esa dimensión social de formación profesional para los chicos y chicas con síndrome de Down.

Por otra parte, también contamos con cursos de muy alto nivel en sala, que hemos empezado a desarrollar con algún curso piloto y en 2023 vamos a impulsar esa formación en sala, en un momento, además, en el que la captación de capital humano es muy importante.

La formación en la hostelería va a ser un requisito y, en este sentido, tenemos un gran problema del modelo formativo en general y de su traslación al mercado laboral, hay un descuadre importante. Y por la parte que nos toca, vamos a seguir en ese camino, formando y recuperando reputacionalmente los oficios.

En el ámbito hotelero ha habido novedades en los últimos meses de 2022 con la nueva presidencia de Hosbec ¿Está actualmente el sector hotelero más cohesionado que nunca en la Comunitat Valenciana?

El asociacionismo, la patronal hotelera y la asociación hotelera de la Comunitat Valenciana, muy probablemente, es la más sólida, fuerte, inteligente, audaz, comprometida y útil para el sector de toda España. El nivel de profesionalización en el sector es extraordinario y yo soy absolutamente partidario de que el sector hotelero de nuestra Comunitat sea fuerte.

Hosbec ha crecido, pero lo ha hecho comprendiendo la pluralidad y la diversidad del sector en el territorio. No es lo mismo Valencia que Alicante o Alicante que Castellón. Y en cada territorio hay una idiosincrasia empresarial, no se parecen en nada los tejidos empresariales de Alicante o Benidorm con los de otras provincias y así lo ha comprendido la patronal hotelera Hosbec.

Pero lo importante es que sean fuertes y no solo la hotelería, sino también en el ámbito de los apartamentos turísticos, que en su itinerario también se han hecho fuertes, a través de APTUR. Nacen de Costa Blanca, pero ya han adquirido nivel autonómico y es muy importante que ese sector, que contribuye a la economía, también se profesionalice y sea fuerte.

Al igual que los campings, que están muy bien organizados o el turismo activo, con sus empresas que están por tierra, mar y aire, y nunca mejor dicho, porque hacen actividades de todo tipo kayaks, buceo, senderismo, interpretación de la naturaleza; es muy importante que ese sector también sea fuerte. En CreaTurisme tenemos 1.111 empresas y fueron las protagonistas y muchas de ellas las premiadas en el Día de la Comunidad Valenciana en FITUR, siendo muy conscientes de lo que hacíamos.

En cuanto al enoturismo o a la hostelería, con CONHOSTUR, también necesitamos sectores fuertes, por eso siempre encontrarán un aliado en Turisme Comunitat Valenciana para una gobernanza colaborativa, una capacidad de colaboración y de compenetración de trabajar por el interés general. Yo nunca he visto una propuesta del sector turístico contradictoria con el interés general de la sociedad, no la conozco.

En cuanto a los agentes de viajes, por parte de AEVAV también se está haciendo una gran labor a nivel autonómico, junto con Turisme CV habéis desarrollado una gran coalición para tener más producto integrado en las agencias de viajes que nunca ¿Nos puede destacar los logros que se han conseguido para este sector?

Precisamente, AEVAV viene de un año frenético de trabajo, de vertebración territorial y de intentar posibilidades, a través de muchas actividades y la organización de famtrips. Tenemos un convenio de colaboración con las agencias de viajes y junto con ellos hacemos muchas cosas, para destacar la labor de las agencias de viajes, en este mundo de transformaciones digitales y de cambios disruptivos, un papel de relación directa con el cliente y de asesoramiento.

En muchos países europeos el papel de las agencias de viajes es importantísimo, la desintermediación como concepto en la economía es muy interesante, pero yo siempre preservo a las agencias de viajes como un espacio de aportación de valor en la pedagogía de lo que es la inspiración de un viaje y la paquetización y por eso forman parte también del bono turístico de la Comunitat Valenciana.

El Bono Viaje descansa en dos pilares: los alojamientos, porque claramente hay que pernoctar, pero también en las agencias de viajes, y de ahí las jornadas que organizamos para que las propias agencias conozcan toda esa incubadora de producto turístico experiencial, que es lo que busca CreaTurisme. Llevamos seis años con CreaTurisme pero en estos últimos tiempos y en FITUR lo visualizamos y lo proyectamos así, le estamos dando un nuevo impulso al programa, con una nueva imagen y nuevos premios.

Es muy importante que las agencias lo conozcan y se relacionen y al final, podamos trasvasar toda la información y el conocimiento y establecer esas grandes coaliciones para ser fuertes y ofrecer el mejor producto.

Precisamente, Turisme Comunitat Valenciana ha decidido ampliar el bono turístico.

Sí, lo hemos ampliado, conscientes del problema de la inflación para las familias, por eso también le hemos dado más volumen y más potencia de ayuda. Es el incentivo que más me gusta, porque es una ayuda sí, pero también un estímulo de la demanda y una forma de vertebrar la Comunitat y de generar autoestima de tu territorio, generando flujos de visitas en tu propia comunidad, y a muchos beneficiarios del bono les ha servido para descubrirla. Es una iniciativa que nació en pandemia y lo vamos ampliando, porque el turismo interno supone más del 50% del total y supone un programa de desestacionalización y de consolidación de plantillas y de oferta en meses flojos muy importante.

En la Comunitat Valenciana se celebran más de cien festivales musicales de diferentes tamaños ¿van a seguir apostando por la consolidación de este tipo de eventos?

Si, así es. Los festivales son el primer viaje iniciático para muchos jóvenes. Mucha gente, por ejemplo, ha conocido Benicàssim porque vino siguiendo a su grupo de música de referencia y llegaron de toda Europa y también de muchos lugares de España, con el FIB.

Vimos en aquel momento –Colomer fue alcalde de Benicàssim durante muchos años– que el festival sería una gran incubadora de futuros turistas, porque ya lo son cuando vienen y, además, generan riqueza en el municipio y en sus comercios. Es un producto turístico de primer orden.

Este año la operativa de ayuda a los festivales va a ir a la promoción, pero, sobre todo, a la sostenibilidad y a la transformación digital, para desarrollar el nuevo modelo de festival turístico que hemos creado, inteligente y sostenible, para hacer un modelo nuevo de festival que nos permita conectar con un público sensible a los ODS y con las nuevas generaciones que van a moverse y a escoger festivales en función de donde se recicle bien, se descarbonice y se compense la huella de carbono.

Nuestro presupuesto para 2023 va a estar condicionado a estos cambios, la revolución verde hoy en día no es analógica, sino digital, y por lo tanto, en el festival turístico inteligente habrá sensorización y se medirán los mismos parámetros que en otros espacios como los DTI, pero aplicado a los festivales y este es nuestro gran reto, la reconversión digital de los festivales, para no llegar tarde a una cita con el futuro en un producto que ha crecido mucho y que tenemos que cuidar.

Deja un comentario!

×