- Turespaña: “España es un destino inspiracional para el turista coreano”.
- El turismo religioso y de compras claves para atraer al turista coreano.
- Las marcas Made in Spain cada vez más atractivas para Asia.
El sector de turismo y lujo debe invertir más en entender la mentalidad coreana
El hotel Hyatt Regency Hespería Madrid ha acogido esta mañana el Foro Turismo de lujo Corea-España organizado por Spain is Excellence, Consorcio de Turismo y Cultura por la Excelencia Española y la Cámara de Comercio España-Corea.
El acto ha sido presentado por Jorge Salaverry, secretario de la Cámara de Comercio España-Corea que ha destacado que para el turista coreano España es el segundo destino en el mundo “antes que España, el país que visitan más es Estados Unidos, de tal manera que el incremento que ha habido del turismo coreano hacía nuestro país es exponencial, ha pasado de 50.000 a 630.000 personas. Son datos de antes de la pandemia, pero obviamente se recuperará porque el potencial para seguir creciendo es inmenso y nosotros desde la Cámara de Comercio España –Corea fomentaremos ese turismo”.
Ana Alonso Bohoyo, CEO de Spain Is Excellence que ha moderado esta jornada, ha coincidido con los datos ofrecidos por Salaverry “sabemos que se ha incrementado el flujo de turismo de alto impacto desde Corea, se ha multiplicado por 10 desde 2010 y pese a la pandemia, las cifras son alentadoras, el año pasado se superaron los 500.000 turistas procedentes de Corea”.
La mesa redonda ha contado con Magi Castelltort, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección General de Turespaña que ha explicado que el perfil del turista coreano es el de una persona que busca alojamientos de 4 o 5 estrellas, tiene una media de pernoctación de 7 noches y hace un gasto estimado de 1200 euros durante su estancia, excluyendo el viaje. Algo muy llamativo es su forma de consumo “tienen una forma de consumir muy ostentosa, les gusta consumir en grupo. Suelen viajar madres con hijas, mientras que el padre se queda trabajando en Corea”. asegura el representante de Turespaña. Sobre sus intereses en nuestro país Castelltort ha afirmado que “buscan cultura en un sentido muy amplio de la palabra, desde visitar la Sagrada Familia o la Alhambra a ir a un encuentro deportivo en el Bernabeu”.
Castelltort afirma que España es un destino inspiracional para el turista coreano sin embargo comenta que la gran asignatura pendiente con Asia es el trato personal. “Es necesario que la atención sea en coreano perfecto tiene que haber una persona coreana que conozca su mentalidad, su idioma y pueda atenderle correctamente. El sector tiene que dedicar mayor esfuerzo en entender a este turista, pero la hostelería española está a la altura para dar ese servicio top”.
Miguel Rodríguez Mula, Sales Manager Korean Air, compañía con 55 años de historia y una flota de 150 aviones, ha afirmado que los destinos que compiten por España en Europa para atraer al turista coreano, son Paris y Roma. “El interés por Roma, radica en su oferta de turismo religioso, ahora mismo son los competidores directos de España” ha asegurado el representante de Korean Air.
Un dato a destacar que revelan desde la aerolínea es que las perspectivas en un futuro inmediato son muy esperanzadoras. “Podemos visualizar las reservas aéreas con seis meses de anticipación y son muy positivas” ha señalado Rodríguez Mula.
Respecto a las compras que realizan en nuestro país, Javier Fernández Andrino Director Internacional Customer & Luxury Development en El Corte Inglés, ha afirmado que desde 2010 el turista coreano ha crecido en gasto en España y en general en Europa. “Corea es el segundo mercado en gasto, después de China, el shopping es el mayor gasto de un viajero de Asia en general. El coreano compra grandes marcas, pero observamos que empiezan a sentir un gran atractivo por las marcas made in Spain que no encuentran en su país”.
Sobre los destinos preferidos por los turistas coreanos en España, los ponentes han destacado todos aquellos lugares con un componente religioso, como el camino de Santiago, Barcelona y Andalucía.
En conclusión, los profesionales aseguran que, aunque los españoles están preparados para recibir al turista coreano, al sector aún le falta empatizar con las necesidades y la mentalidad de un viajero exigente que busca un servicio 5 estrellas.