- El programa cultural de València Turisme traslada a los municipios las nuevas formas de rodaje que ha marcado la pandemia de la Covid-19.
El programa cultural Film Valencia, impulsado por València Turisme para proyectar el territorio valenciano nacional e internacionalmente a través de los rodajes cinematográficos o publicitarios, ha retomado la actividad tras el parón obligado por el estado de alarma con un objetivo añadido: trasladar a los municipios las nuevas formas y normas de rodaje que ha marcado la pandemia de la Covid-19.
Así, València Turisme celebrará el próximo viernes dos sesiones informativas vía online, dirigidas tanto a los municipios integrados en su plataforma como a otros interesados en el proyecto, para detallar la nueva normativa aplicable a la acción de la industria audiovisual y los protocolos de seguridad necesarios para continuar promocionando y divulgando a través de esta vía todas las posibilidades que ofrece el territorio valenciano.
La primera jornada analizará el proyecto Red Film Valencia con técnicos de turismo y cultura, municipales y comarcales, interesados en formar parte en la plataforma, mediante distintos soportes audiovisuales y digitales, así como a través de la información aportada por los participantes sobre posibles localizaciones, servicios y profesionales de sus poblaciones dedicados al audiovisual o que pudieran trabajar en un rodaje.
La segunda sesión está dirigida al mismo perfil profesional pero ya perteneciente a la Red Film Valencia, con el objetivo de presentar y divulgar las nuevas medidas técnicas y de organización en rodajes postCovid-19, mediante el estudio de las grabaciones previstas en cada localidad, la Guía de Buenas Prácticas en Rodajes de Medidas Especiales para la Prevención de Riesgos Laborales del Sector Audiovisual Español, las indicaciones en esta ámbito de la European Film Comission, el intercambio de experiencias y la resolución de dudas al respecto.
Principales novedades en los rodajes
Alfombrillas de desinfección en las entradas de los rodajes, mascarillas, guantes y peucos para todos los que acceden al espacio, pantallas sobre las mascarillas para los maquilladores e inlcuso monos de protección para los más cercanos a los actores.
Con la crisis sanitaria por la incidencia del coronavirus «ha cambiado todo y es más complicado en general… Sobre todo a nivel de reservas de espacio, que ahora son mucho más grandes por las distancias necesarias entre los miembros del equipo», destaca Daniel Escrivà, jefe de localizaciones.
También hace hincapié en los nuevos tiempos y tareas necesarios, por ejemplo en el procedimiento previo al rodaje: «Tres horas antes de comenzar a entrar a rodar hay que desinfectar la localización y después, durante el trabajo, hacer una desinfección más rápida en zonas comunes o de paso, además de otra al terminar».
Otros elementos novedosos en las grabaciones es la instalación de una Carpa Covid en el exterior, con personal que entrega los equipos de protección individuales antes de entrar y toma la temperatura».
Protocolo de seguridad, clave para reactivar la industria
Jorge Llama, productor ejecutivo, incide por su parte en la importancia del protocolo de acción sobre la Covid-19 consensuado por productoras y los ministerios de Cultura y Sanidad con el fin de «que los rodajes fueran espacios seguros en todas las fases de la producción y para todos los perfiles profesionales que participan en los mismos»
«Tiene que estar todo muy controlado para no correr riesgos, pero todos los profesionales de los distintos departamentos hemos sabido hacer frente a esta nueva realidad de una manera muy rápida».
«Esto supuso un shock para la industria y todos en general, todo se canceló, pero rápidamente gracias a este protocolo nos supimos rehacer y salir a la calle a rodar con seguridad, algo en lo que las instituciones valencianas nos han ayudado muchísimo tanto a la hora de agilizar permisos como, y ante todo, poder dar la seguridad necesaria para que se vuelva a invertir en los rodajes, que era lo más complicado», concluye.