España y México acuerdan reforzar su cooperación turística con un foro bilateral anual

En la imagen, stand de México en Fitur 2019.

  • El secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, confirma la participación de una amplia delegación de su país en Fitur.

España y México reforzarán su cooperación bilateral en el ámbito del turismo con un foro bilateral anual en el que representantes de los dos gobiernos y del sector privado intercambiarán experiencias y buenas prácticas, según acordaron en un encuentro de trabajo en Cancún el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco.

“Tenemos unas relaciones especialmente buenas con México en materia de turismo que queremos seguir intensificando con la repetición periódica del foro binacional que estrenamos por vez primera en marzo pasado con enorme éxito”, ha explicado el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés.

El pasado 30 de marzo, se celebró de forma telemática el ‘Foro de Turismo México-España: experiencias regulatorias y biosanitarias para el turismo’, presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario Torruco, y con la participación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y representantes del sector turístico de ambos países.

La voluntad de los dos gobiernos es dar continuidad a esta experiencia con un encuentro cada año, para lo que firmarán próximamente una adenda al Memorándum de Entendimiento en el ámbito turístico de 2019.

En el encuentro entre Miguel Torruco y Fernando Valdés, celebrado de manera previa a la cumbre mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés) que arranca esta semana en Cancún, el secretario Torruco ha confirmado que encabezará una amplia delegación mexicana en la próxima edición de Fitur entre los días 19 y 23 de mayo.

Relaciones bilaterales

En 2019, España fue el tercer destino elegido por los turistas mexicanos que viajaron al extranjero, por detrás de Estados Unidos y Francia, al recibir a 597.777 turistas que generaron un gasto de 1.186,98 millones de euros.
Para México, España fue su séptimo mercado emisor, con 296.134 turistas, y supone un importante inversor, dado que la mayoría de las grandes hoteleras españolas están presentes en el país, con establecimientos de alta categoría.

La presencia española destaca en la península del Yucatán, ya que sólo en Riviera Maya el 73% de las plazas hoteleras pertenece a grupos españoles. Aprovechando su presencia en Cancún, el secretario de Estado se ha entrevistado también con los gobernadores de los estados mexicanos de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Deja un comentario!

×