Entrevista a Mauricio Vianna, Manager Brazil, Departamento Turismo de las Islas Caimán

Chiky Trillo

Mauricio llevas muchos años en Fitur, pero las Islas Caimán es la primera vez que tienen stand propio en la Feria…

“Exactamente, es la primera vez. Fue algo que el año pasado lo hablé con Islas Caimán, porque yo vengo a Fitur ya muchos años y les comenté que tenían que estar aquí. Fui hotelero hace tiempo, y hoy en día tengo una empresa de representación y los represento en el mercado de Brasil. Fui prácticamente responsable por traerlos a Fitur. Tenemos una oficina en el Reino Unido, en Londres, con una persona que maneja el mercado europeo. Pero el mercado español necesitaba un más de movimiento. Tenemos algo de turismo español viajando a las Islas Caimán, pero la idea de venir a la Feria es hacer acuerdos, contratos y realmente tener una presencia diferencial en este mercado. Estamos pensando incluso contratar a una persona que estuviera específicamente en Madrid para apoyar a la persona de Londres”.

 ¿Tienes más o menos datos de cuántos turistas españoles han visitado Caimán en el último año? 

No, no tengo todos esos datos, pero no son muchos, la verdad. Pero seguro que después de esta Feria esperamos que nos visiten muchos más. El trabajo de seguimiento, de follow-up, es muy importante. Y estamos haciendo acuerdos con diferentes touroperadoras, agencias de viajes, partnerships con líneas aéreas, etc. Va a ser muy importante para aumentar nuestro turismo español a las Islas Caimán.

Islas Caimán es un paraíso en El Caribe pero no es muy conocido. Las Islas Caimán la forman tres islas que suman en total 70.000 habitantes. Grand Cayman es la capital, y aparte tenemos dos islas pequeñas que están a treinta y cuarenta minutos en avión. Little Cayman, una isla más romántica, y Cayman Brac, una isla más aventurera, con muchas actividades. Es más conocido por ser la capital financiera, el paraíso fiscal de América más importante; pero al margen de eso, tienes playas espectaculares, como puedes ver en esta foto. Y hemos presentado aquí nuestra nueva campaña: Vacation in Caimán, o Vacaciones en Caimán”.

La verdad es que Caimán está bastante bien comunicado…

“Es un paraíso que está a una hora y cincuenta de Miami. Existen varios vuelos, Iberia, que vuela vía Miami; todas las compañías americanas por supuesto. Y desde Europa, KLM o  British Airways, todos via Estados Unidos. O con la opción de Copa Airlines vía Panamá, conectando con nuestra línea local, que se llama Cayman Airways. 

¿Cómo valoras 2025? ¿La llegada de turistas ha sido buena? 

“Ha sido muy buena, hemos crecido mucho. Tenemos un mercado muy consolidado, que es el mercado de América. O sea, lógicamente Estados Unidos en nuestro primero país emisor de turistas,  y Canadá es el segundo. El número tres es el Reino Unido y después tiene todo lo que es Latinoamérica, que es muy importante para nosotros, porque tenemos representaciones en México, en Argentina y en Brasil, donde estoy. Entonces, hemos crecido muy fuerte en estos tres segmentos de Latinoamérica. Nuestro objetivo ahora es crecer un poquito más en el segmento de Europa, incluyendo España, Portugal e Italia”. 

¿Digamos que queréis que España sea una puerta para volar a las Islas Cayman; una puerta con Francia, con Europa, con Italia?

Podría abrir una puerta, un puente. Perfecto. El español viaja mucho a las islas más de habla hispana: zona de México, República Dominicana, Puerto Rico, etc. Lógicamente, nosotros al ser parte del Commonwealth británica, predomina el inglés. Pero, al margen de eso, de verdad, que es un paraíso espectacular. Y no es porque lo diga yo, pero tenemos la mejor gastronomía del Caribe. Yo soy una persona que trabaja en hotelería muchos años y en ese aspecto soy muy exigente en ese sentido, por eso te puedo asegurar que es una gastronomía espectacular. Y tenemos eventos importantes de gastronomía durante el año, con presencia de chefs de Michelin muy importantes”.

Supongo que en eso habréis superado el listón de la ‘gastronomía inglesa, ¿no? 

“Sí, sí, sin duda. Allá tenemos una gastronomía muy internacional; no es una gastronomía muy criolla, es más bien mediterránea e internacional. Ya sabes que la cocina mediterránea es una de las más importante en todo el mundo”.

 Y hablando de hoteles, ¿tenéis muchos? ¿Cuántas camas tenéis? 

“Tenemos ocho mil habitaciones. No tenemos muchos hoteles, pero no estamos en el mercado de todo incluido. Estamos hablando de un Ritz-Carlton, de un Kimpton, un Westin Grand Cayman, un Marriott, un Hampton Inn by Hilton, un Wyndham (que es el único todo incluido), y el nuevo Hotel Índigo de IHG; además de un proyecto para un Mandarín Oriental. También tenemos hoteles más sencillos, más cómodos y de menos costo; aunque la mayoría son de un nivel alto”.

¿Qué proyectos tenéis para el 2026? 

“Tenemos proyectos de algunos hoteles nuevos que están surgiendo y que se van abriendo poco a poco. Como el Hyatt Grand Cayman que abrirá en breve; es un hotel grande de 300 habitaciones en Seven Mile Beach. sEsta es una de las playas más importante y que está experimentando la mayor renovación. 2025 ha sido un año muy importante para nosotros: Hemos participado de muchas ferias, hicimos muchos eventos. lanzamos VaCay, el pasado noviembre; hemos hecho acuerdos con Líneas Aéreas y hemos crecido mucho en el mercado americano. Y ahora queremos volar hacia Europa”. 

¿Qué tienes las Islas Caimán que no tengan otras islas de El Caribe?

“Te vas a sorprender de lo que Caimán te puede ofrecer: Playas espectaculares, restaurantes Michelín, gastronomía, cultura, arte, tours. Tenemos un tour para nadar con las Mantarrayas, una fundación donde preparamos tortugas pequeñas y prácticamente ya hemos soltado como unas 36.000. Hay mucho lo que hacer en una isla que la puedes cruzar en 50 minutos, en largas caminatas, en bicicleta o en un taxi. O hacerte un tour en barco”.

Una pequeña curiosidad. ¿Por qué se llaman Islas Caimán?

“Viene del caimán, del reptil; que no hay que confundir con un cocodrilo. Y realmente era un área donde siempre hubo muchos caimanes. Pero hoy en día hay muchas más tortugas. Yo creo que esa isla, en el pasado, podría haberse llamado Tortuga porque tiene muchas más tortugas que caimanes. Los caimanes prácticamente emigraron”.

Redacción GACETA DEL TURISMO
+ posts
×