- El turista nacional, objeto de todas las campañas de los destinos turísticos, volverá a ser la clave de la temporada de verano.
- Vuelven los viajes nacionales, en coche, en entornos naturales y rurales poco masificados, y en alojamientos pequeños y/o independientes.
Emerge un viajero más evolucionado y sensibilizado que premia la sostenibilidad y los destinos con una amplia oferta experiencial.
- Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Andalucía y Murcia, las regiones que más estacionalizan su turismo nacional, concentrándolo en pocos meses, deben trabajar para una empleabilidad sostenida.
Braintrust ha realizado una nueva oleada de su Barómetro Turístico, en un momento de incertidumbre, aunque atisbando la luz al final del túnel, de donde se desprende que el viajero español volverá a salvar la temporada turística, suponiendo un 77% del peso total de la afluencia de turistas a nuestros destinos.
El viajero nacional volverá a ser la clave para la recuperación turística
De nuevo este verano, según las previsiones del Barómetro Turístico BRAINTRUST, el viajero español será el baluarte de la recuperación de la industria, con un peso anual en número de viajes de hasta el 77%, siempre que se cumplan los planes del gobierno español de tener inmunidad de grupo para el verano. No obstante, podrían haber todavía algunas restricciones de movilidad local, aunque tras el fin del estado de alarma se dispararían las reservas, fruto del efecto rebote que se espera ante la demanda contenida, declarada por los viajeros españoles a BRAINTRUST, ante el ahorro generado durante todos estos meses de frugalidad en el gasto en ocio.
Mientras, el turismo internacional recibido en España estaría ganando peso en 2021 con una estimación para este verano del 50% de viajeros extranjeros sobre los niveles pre-pandemia, aumentando su peso total en 2021 hasta el 23%, en función del ritmo de los programas de vacunación de sus ciudadanos y una coordinada desescalada entre los diferentes países, junto a la puesta en marcha del certificado verde digital.
En 2020, tal y como BRAINTRUST anticipó, el viajero nacional supuso un total de 101.523.862 viajes frente a los 193.574.716 del año 2019, con una caída del 47,6%.
La consecuencia directa de esta reducción del número de desplazamientos en 2020 fue la caída del gasto del turista español que alcanzó el 56,0% de los niveles pre-COVID (de 48.066 millones a 21.135 millones de euros).
Eso supuso un peso del turismo nacional en 2020 del 84% sobre el total de viajes frente al 16% del turismo extranjero, cuando en años pre-pandemia la relación era de 68% nacionales y 32% internacionales.
Permanecen las tendencias turísticas que aparecieron en la pandemia: destinos nacionales de naturaleza, hoteles pequeños y rurales y en coche particular
El Barómetro de BRAINTRUST confirma que las consecuencias que la pandemia ha traído a la industria de los viajes han llegado para quedarse. Esta consultora adelanta que los viajes de los españoles volverán a ser en su gran mayoría nacionales, a destinos apartados y de naturaleza que como consecuencia nos alojaremos en hoteles pequeños y rurales, y que preferiremos viajar en coche propio, buscando la seguridad sanitaria que tanto nos preocupa desde que el virus apareció en nuestras vidas. Incluso aunque se avance en la vacunación el viajero se sigue mostrando prudente y precavido, destacando los destinos de naturaleza, bien sean de playa con el 55% y/o montaña con el 41% frente a los destinos urbanos que siguen estancados por debajo del 25%. Destaca por otro lado el incremento del uso de las segundas viviendas, llegando casi al 21%, motivado sin duda por un componente económico pero también de restablecer la normalidad en las vidas de los españoles.
Una oportunidad única para algunas ciudades, donde los destinos seguros, poco masificados y sostenibles, podrían ser los ganadores en esta carrera ante un viajero más evolucionado tras la pandemia
En su nueva oleada, el Barómetro BRAINTRUST arroja algunos resultados significativos de cara a la próxima temporada una vez se levanten las restricciones en la movilidad, y es el auge de las ciudades pequeñas enmarcadas dentro de espacios naturales, generalmente de interior, donde a una amplia oferta cultural y patrimonial se unen experiencias más completas, añadiendo gastronomía, aventura, deporte, o actividades de salud y bienestar. En este sentido, ciudades como las 15 que conforman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y conceptos similares ganan terreno a las grandes ciudades y contextos urbanos de gran magnitud tanto en España como en Europa, a las que todavía les queda un tiempo hasta llegar a los niveles anteriores a la COVID.
Para José Manuel Brell, co-director del Barómetro Turístico y socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en BRAINTRUST: “El modelo turístico debe evolucionar para mostrar no sólo el sol y playa, sino la rica y vasta oferta de los destinos españoles en su conjunto. Este turista español, sobre quien el sector tiene las esperanzas puestas para la temporada de verano, y además el internacional, en la medida en que las restricciones de movilidad se vayan flexibilizando, volverán a viajar como antes pero con el aprendizaje tras la pandemia de que los viajes son un artículo de necesidad, que hay que valorar y saborear. Así lo muestra nuestro Barómetro Turístico que pone de manifiesto el cambio de tendencia de los destinos tradicionales y masificados hacia nuevos destinos más diversificados y sostenibles, dotados de una riqueza natural y cultural que satisface las necesidades de un nuevo turista post COVID. Avanzar por ese camino equilibrará nuestro modelo turístico hacia la sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territorial corrigiendo desequilibrios pasados”.
La estacionalidad del turista nacional varía por regiones, permitiendo una mayor sostenibilidad económica en unas comunidades y menos en otras
En su análisis detallado, BRAINTRUST ha elaborado un índice de estacionalidad del turista nacional y su gasto por comunidades autónomas ofreciendo una imagen completa del modelo económico por regiones, identificando aquellas comunidades que más recorrido tienen en la sostenibilidad económica y de empleabilidad, aspecto fundamental en el Plan de Modernización y Competitividad Turística de la Secretaria de Estado de Turismo, que apoya el desarrollo, evolución y reconversión de dichos destinos con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Se observa como Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Andalucía y Murcia, son las comunidades autónomas. con mayor índice de estacionalidad lo que refleja que el gasto que reciben de turistas españoles no se reparte a lo largo de todos los meses del año, por lo que cuentan, en este sentido, con un modelo mejorable en cuanto a su sostenibilidad económica. Por el contrario, Madrid, Castilla- la Mancha, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña sí que consiguen recibir un gasto por parte del turista nacional más similar mes a mes y, por tanto, no dependen tanto de la masificación y concentración de sus visitas para sostener su infraestructura económica, y mantener el empleo turístico a lo largo de todo el año.
Para Angel García Butragueño, co-director del Barómetro Turístico, y director de Turismo en BRAINTRUST, “Investigar y comprender el mercado es clave para maximizar la demanda y preparar la oferta, en un entorno competitivo donde nada volverá a ser igual, los destinos españoles deben orientarse al turismo de calidad en lugar de buscar un turismo de cantidad, como nos pasaba año tras año antes de la pandemia. Las instituciones públicas, alentadas por las políticas españolas y europeas buscan reconvertir los destinos, haciéndolos más sostenibles, tanto desde un punto de vista económico, como social, medioambiental y territorial, dotando de gran cantidad de fondos para ese propósito. Ese el camino de futuro en el que estamos trabajando en BRAINTRUST, desarrollando planes estratégicos de sostenibilidad para los destinos, y hacia donde todos los actores de la cadena de valor debemos mirar, para construir un nuevo turismo, que nos permita seguir siendo líderes a nivel mundial en el siglo XXI”.