El turista español a prueba de pandemias

Los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana marcan el mejor registro de la temporada gracias a la fidelidad del mercado nacional

Tras una primera ‘oleada’ de cancelaciones motivadas por las medidas restrictivas anunciadas por el Consell, el turismo hotelero vuelve al cauce de la temporada alta y registra el mejor dato de ocupación hasta la fecha en todos los destinos analizados.

Este crecimiento tiene dos orígenes: el turista español, que demuestra semana tras semana su fidelidad y su resistencia a pandemias, y los movimientos al alza, aunque ligeros, de los mercados internacionales.

BENIDORM
Los hoteles de Benidorm registraron un 67,5% de ocupación la pasada semana (del 19 al 25 de julio), un dato ligeramente más positivo al que se registró la semana anterior y además se confirma como el mejor registro en lo que llevamos de temporada estival (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
La gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional, puesto que representan un 85,2% de la cuota.
Tal y como venimos observando durante las últimas semanas, la tendencia continua siendo el aumento de la ocupación los fines de semana. Según nuestra encuesta, los hoteles consiguieron llenar un 77% de sus habitaciones en Benidorm entre el sábado y el domingo.
Actualmente hay 88 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 78%.
El dato de previsión que arroja este informe para la semana en curso (del 26 de julio al 1 de agosto) alcanza el 59%.

COSTA BLANCA
En los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), un 74,7% de las habitaciones estuvieron ocupadas entre el 19 y el 25 de julio, un resultado mucho más positivo que el registrado la semana previa (+9 puntos) y también ha supuesto un récord de cifras en lo que llevamos del verano 2021.
De todos los viajeros que se han alojado en hoteles, un 82,5% sigue siendo de origen nacional; los extranjeros solo han supuesto un 17,5% del total de la demanda, aunque es un dato que poco a poco va creciendo conforme avanza el verano.
La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene estable, ya que en estos momentos hay 48 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público, lo que supone un 94% del total de hoteles asociados en la zona.
El fin de semana los hoteles alcanzaron un 86,1% de media de ocupación, siendo un 84% de la demanda de origen español.
En cuanto a los datos de previsión facilitados por la muestra participante en esta encuesta para esta semana en curso (del 26 de julio al 1 de agosto), se espera registrar al menos un 68,4% de ocupación.

VALENCIA
Los hoteles de Valencia han superado el 68% de habitaciones ocupadas durante la pasada semana (del 19 al 25 de julio), superando también los registros de las últimas 10 semanas.
Según los datos recabados en esta encuesta, aunque los clientes españoles siguen representando la mayor parte de la cuota de la demanda en Valencia, (67,3%), este dato es menor cada semana, por lo que el mercado extranjero se va incrementando muy paulatinamente (suponen un 32,7% de la cuota).
Al igual que ocurre en el resto de destinos analizados en este informe, los hoteles reciben un mayor número de clientes durante el fin de semana y se han ocupado más de un 79,2% de las habitaciones entre el sábado y el domingo en Valencia.
Sin haberse producido nuevas aperturas de establecimientos hoteleros asociados a HOSBEC en esta última semana, podemos concluir que el 81,5% de los hoteles asociados a HOSBEC en Valencia están abiertos en estos momentos, y la previsión de ocupación para esta semana (del 26 de julio al 1 de agosto) es del 61,5%

CASTELLÓN
Castellón registró una ocupación hotelera del 75,5% durante la semana 29 de 2021 (del 19 al 25 de julio), un dato idéntico al de la pasada semana. La demanda es mayoritariamente de origen nacional, ya que un 89,8% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.
Según la tendencia de las últimas semanas, el dato de ocupación hotelera se incrementa durante los fines de semana, alcanzando un 82,9% de media, y con un 87,3% de las habitaciones ocupadas por españoles.
Un 89,5% de los hoteles asociados a HOSBEC en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ninguna apertura por el momento
Los datos de previsión de esta encuesta arrojan un 71,4% de ocupación para la semana del 26 de julio al 1 de agosto.

El sector hotelero y turístico solicita comprensión y empatía para trabajar en ese equilibrio entre salud y economía en esta nueva etapa.

El sector hotelero y turístico no son solo empresarios. Son fundamentalmente personas que trabajan y construyen su bienestar presente y futuro. Por ello, las pérdidas del sector no son sólo de beneficios empresariales: se extienden a todo un entramado de bienestar social y familiar, ya que el sector proporciona ingresos de forma directa a más de 15.000 familias. Pero es que el efecto global del turismo es mucho más amplio y alcanza a 290.000 trabajadores. El sector es un motor fundamental de empleadores de personas teniendo con ellos un compromiso de futuro, de conservar sus puestos de trabajo y de retomar la actividad productiva para que sea

Las pérdidas del sector hotelero y del alojamiento turístico en la Comunidad Valenciana superan ya los 1.200 millones de euros desde que se inició la pandemia. Si se suman las pérdidas de los empleados, esta cifra se elevará por encima de los 1.500 millones de euros. Con pérdidas superiores al 80% del volumen de actividad en la mayor parte de las empresas, su capacidad de “perder un poquito más” está prácticamente agotada.

La resistencia del sector se está poniendo al límite tras 17 meses de crisis y pandemia: al otro lado, en las instituciones, debería haber una mayor capacidad de comprensión y de empatía. El sector ha sido un estricto cumplidor, colaborador, el primero en preocuparse por la seguridad anticipando decisiones valientes y complicadas. Pero no puede ser el último en salir de esta crisis para hacerlo tan dañado que ya sea irreversible.

Por mucho que se quiera dar a entender que está ayudando al sector, no hay nada más lejos de la realidad. Está recibiendo todas las bofetadas y casi ninguna palmadita de apoyo. Mucho menos que lo que están haciendo otras autonomías que consideran al turismo como su motor económico como Andalucía o Canarias.

Esta pandemia se está sosteniendo con muchas fuerzas, entre ellas las del sector turístico. Lo mejor que pueden hacer las instituciones es centrarse en sus propias competencias para apoyarlo y que pueda aguantar. El equilibro entre salud y economía se enfrenta a una nueva etapa en la que todos deben poner lo mejor de cada uno para hacerlo posible.

Deja un comentario!

×