El sueño de vivir Marte ya es realidad

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento de la primera misión que consiguió que el ser humano pusiera un pie en la luna. Hoy en día, la futura colonización de Marte es ya el objetivo de la segunda gran carrera espacial, y España, y Cantabria en particular, tienen desde hoy un papel destacado.

Esta fecha simbólica es la elegida para primera misión de Astroland, la primera agencia española que desarrolla las condiciones de vida de Marte en una experiencia espacial analógica desde una cueva de Arredondo (Cantabria).

“Hemos elegido esta fecha no solo como un homenaje a todos aquellos que dieron un gran paso para la humanidad, sino que también simboliza un punto de inflexión entre la llegada a la Luna y los primeros pasos hacia una futura llegada del hombre a Marte, hasta ahora imposible por lo complicado del reto. Y es también una apuesta decidida por el desarrollo de la investigación espacial aplicada a nuestro día a día”, ha destacado David Ceballos, CEO de Astroland.

astroland1

La primera misión está compuesta por 5 “Astrolanders” de diferentes perfiles profesionales y 4 nacionalidades diferentes: española, polaca, venezolana y alemana. Los elegidos, que han recibido un amplio programa de formación previo, serán los primeros en vivir esta experiencia y permanecerán en el interior de la cueva hasta el próximo viernes.

Esta mañana han sido despedidos en rueda de prensa por diversos representantes institucionales, entre los que destaca el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha querido estar presente en el comienzo de la primera misión mostrando su apoyo a los participantes.

Entre los elegidos se encuentran José Luis Cordeiro, reconocido ingeniero y conferenciante hispano-venezolano y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley, Mikolaj Zielinski matemático polaco y candidato a otras expediciones espaciales como “Mars One”, Fernando González, ingeniero español de sistemas espaciales, científico y escritor, y Carmen Koegler, investigadora y científica alemana. Para conocer más sobre cada uno de los integrantes de la misión, en el anexo podrás encontrar sus CV.

Experiencia única

Hoy, el proyecto de Astroland se hace realidad tras más de dos años de investigación y desarrollo. Dos años de continuo trabajo que han permitido sentar las bases de Ares Station, una estación científica espacial donde se reproducen las condiciones hostiles del ambiente de Marte. El lugar elegido para su ubicación es una cueva en Arredondo, totalmente aislada del contacto humano, con una altura de 60 metros y 1,5km de largo.

Esta experiencia única tiene una duración completa de 30 días. Si bien la misión en la cueva es de 3 días de duración, se requiere un proceso previo de formación en remoto de tres semanas y otros 3 días de formación física y psicológica en las instalaciones de Astroland. Cada misión tiene una capacidad máxima de 10 personas y para inscribirse se puede hacer a través del siguiente enlace: https://www.astrolandagency.com/.

Para preparar esta gran aventura, aquellos que superen las entrevistas personales contarán con la ayuda de un mentor en remoto que les pondrá en forma, tanto física como psicológicamente. La parte mental en este tipo de situaciones es muy importante para mantener en control en todo momento. Así, los Astrolanders deberán realizar una serie de técnicas que les permita tener la agudeza mental necesaria.

Pero para la misión, los elegidos tienen también a su disposición acceso online directo con expertos aeroespaciales y psicólogos reputados, como es el caso de Gabriel González de la Torre, doctor en Neuropsicología de la Universidad de Cádiz, y uno de los pocos expertos psicólogos de astronautas de España e Iñigo Muñoz Elorza, instructor de astronautas en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea.

Con la primera fase de la misión concluida, correspondiente a la preparación previa en remoto, los Astrolanders se trasladan al Astroland Space Center, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Durante tres días, los futuros protagonistas de la misión realizan paseos espaciales participando en cursos de espeleología y prácticas de flotabilidad neutra que simulan los estados de ingravidez y reciben formación en planes de emergencia para actuar ante cualquier circunstancia adversa.

Finalizada esta segunda etapa, y totalmente preparados, los elegidos entran en la cueva. En su interior, dispondrán de lo básico para poder subsistir tres días dentro, al tiempo que experimentan y testean cómo sería la vida humana en Marte. Trajes de astronauta, ropa técnica, laboratorios para el cultivo de plantas en condiciones imposibles, cápsulas de vida, comida liofilizada, y un largo etcétera de útiles que harán la vida en la cueva mucho más fácil a nuestros Astrolanders.

“Invertir en tecnología del espacio es invertir en innovación. Este proyecto nace también con el objetivo de testar tecnologías replicables en la tierra como ya ha ocurrido con otros productos de uso cotidiano derivados de la investigación espacial como el GPS o diferentes tecnologías de aplicación médica”, ha destacado David Ceballos, CEO de Astroland.

En este sentido, paralelamente diversos organismos científicos y autoridades académicas participarán en el proyecto para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de Astroland. Hasta el momento cuentan con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, EOI, Banco Santander, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria o la Universidad ESNE, entre otras entidades que colaborarán en las diferentes tareas de investigación enmarcadas en diferentes programas.

PERFILES ASTROLANDERS PRIMERA MISIÓN

Fernando González, España

Fernando es un explorador, ingeniero eléctrico y de sistemas espaciales, científico, escritor (IEEE, IAF, USAF, IAA, Instituto de Investigación de Astrosociología) y ponente (IAA, TEDxStockholm, IEEE) comprometido con resolver los desafíos referentes a la exploración espacial a través de nuevas perspectivas de progreso científico y cooperación internacional.

Fernando trabajó para la OTAN y la NASA Goddard, y actualmente está involucrado como Lead Spacecraft Architect (Arquitecto principal de naves espaciales) para la exploración planetaria con la ESA y las principales empresas europeas de la industria (ADS, OHB y TAS).

Carmen G. Köhler, Alemania

Como astronauta analógica, Carmen ha participado en la Misión AMADEE-15 en el glaciar Kaunertaler, Austria, y en la Misión AMADEE-18, Omán. Ambos impulsados por el Foro Espacial de Austria (@oewf_org)

Es doctora en Física / Meteorología, investigadora científica y consultora en ‘die Astronautin’ GmbH, Bremen, Alemania.

Como investigadora científica, Carmen ha trabajado para el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Instituto de Física Atmosférica, Oberpfaffenhofen, Alemania, y el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), Investigación y Desarrollo, Offenbach, Alemania.

Carmen ha sido Directora de Proyectos y Científica de Datos Senior en i-EM (Inteligencia en Gestión de Energía), Investigación y Desarrollo, Livorno, Italia.

Mikolaj Zielinski, Polonia

Uno de los 100 candidatos para la misión en Marte con @MarsOneProject

Desarrollador Senior, Master en Ciencias de la Informática y Matemáticas, @miko_zielinski no es el tipo de persona que permece en su zona de confort. Ha participado en catorce expediciones de espeleología diferentes, incluidas cinco expediciones de descubrimiento (llegando a lugares donde nunca antes había llegado ningún ser humano, en las dos cuevas más profundas de Oriente Medio), Omán. #ThereIsAlwaysMore

José Luis Cordeiro, España / Venezuela / Estados Unidos

Cordeiro estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EE.UU., Donde obtuvo su licenciatura en Ciencias y un Master en Ciencias en Ingeniería Mecánica, con una especialización en Economía y Lenguas.

Su tesis consistió en un modelo dinámico para la Estación Espacial «Freedom» de la NASA (la Estación Espacial «Internacional» de hoy).

Cordeiro trabajó con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Viena, Austria, y con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, DC, EE.UU.

Deja un comentario!