- Los palacios de la Casa de Alba de Madrid y Sevilla abrirán de nuevo sus puertas el lunes, 22 de junio, coincidiendo con el comienzo de la fase 3 programada para la ciudad de Madrid y la consolidación de fase en Sevilla.
- Se han adaptado todas las medidas de seguridad para proteger tanto a los visitantes como a los empleados. Partiendo de la premisa que el Palacio de Liria es la residencia habitual del XIX duque de Alba, D. Carlos Fitz-James Stuart, quien manifiesta: “Tras esta larga temporada llena de tristeza, mi deseo es ayudar en lo posible para que Madrid vuelva a ser la capital cultural que siempre ha sido.”
- En Sevilla se espera un repunte del turismo nacional que puede hacer viable a medio-largo plazo la apertura de espacios culturales. “Es en estos momentos cuando las sinergias entre lo público y lo privado han de funcionar y unirse para el interés común. Por ello, mi intención ha sido siempre apoyar la amplia oferta cultural de la ciudad andaluza abriendo lo antes posible mi casa para los visitantes interesados en la historia y la cultura” declara el duque de Alba.
A partir del lunes 22 de junio abre de nuevo sus puertas el Palacio de Liria, una de las residencias privadas más importantes de la ciudad, así como el Palacio de Las Dueñas, residencia sevillana del XIX Duque de Alba.
El actual duque de Alba se muestra partidario de abrir las puertas a los visitantes lo antes posible para ayudar a la vuelta a la normalidad tan necesaria en estos momentos. “Las instituciones públicas y privadas que podamos soportar el coste de una apertura pronta de puertas, debemos afrontar el reto para ayudar a la sociedad a su incorporación a las rutinas y costumbres tras la gran tragedia mundial que ha supuesto el Covid’19”.
Tanto el Palacio de Liria como el Palacio de las Dueñas se han adaptado a todas las medidas de seguridad fijadas en el informe del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
En el Palacio de Liria, las visitas se reducen a grupos de un máximo de 15 personas y se mantendrá intacto el recorrido con más de una docena de estancias ubicadas en las plantas primera y baja del Palacio, incluida la biblioteca, el salón Goya, italiano o Zuloaga, entre otros.
Se ha establecido un protocolo de seguridad, limpieza y desinfección desde el acceso hasta el fin del recorrido que incluye: uso obligado de mascarilla, toma de temperatura, geles, mantenimiento de la distancia de seguridad, eliminación de materiales promocionales físicos y otras medidas para la seguridad de visitantes y trabajadores.
Desde el Palacio de Dueñas se ha reducido el aforo a un 30% manteniendo un control en los salones más pequeños y siguiendo idéntica política de seguridad antes mencionada, adaptando los protocolos y directrices al espacio visitable.
Regresan los personajes de los cuadros de la Casa de Alba
Con motivo de la apertura se ha realizado una acción promocional en redes sociales donde poco a poco, van incorporándose los protagonistas de los cuadros de la Casa de Alba a sus antiguas posiciones, tras esta larga espera durante el confinamiento.
Personajes de la historia de España creados por pintores como Goya, Velázquez, Rubens o Tiziano, entre otros, participan en esta acción.
Al igual que millones de ciudadanos de todo el mundo, los habitantes de los cuadros de Palacio de Liria en Madrid y el Palacio de las Dueñas en Sevilla, retornan a la cotidianeidad y a sus puestos de trabajo.
Esta acción “Cuadros vacíos” tiene como objetivo principal humanizar y dar visibilidad a las principales obras pictóricas de la colección Casa de Alba, otorgando a los personajes protagonistas de las obras un carácter real, animado, haciéndoles cómplices y colaboradores con el retorno a la normalidad y la recuperación de los espacios públicos, especialmente de aquellos destinados a la cultura, el ocio y el arte.