- Las cifras se han registrado entre los meses de abril y diciembre, ya que el primer trimestre del año estaban finalizando las obras de mejora y modernización de sus instalaciones
- Este Centro Azul ha recuperado ya las cifras de visitantes de antes de la pandemia
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho públicas las cifras de afluencia de visitantes y actividad en el Museo del Mar.
Durante el pasado 2023 se ha registrado una entrada de 63.182 visitantes, entre los meses de abril a diciembre, ya que en el primer trimestre este espacio estuvo cerrado al público a consecuencia de las obras de modernización del centro.
Los datos reflejan la recuperación de las cifras prepandémicas, especialmente durante el segundo semestre del año, durante el cual se han superado incluso registros de 2019.
Los meses de mayor afluencia de visitas han sido julio con 10.093 visitas, agosto con 14.466 visitas y septiembre con 9.846 visitas.
Recientes obras de mejora
El área de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ejecutó el pasado año los trabajos de mejora del museo, tras la consecución de una de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
El concejal de Cultura, Ramón Simó, ha recordado el importante trabajo conjunto que se ha realizado junto al área de Medio ambiente y Pesca, capitaneada por el edil Miguel Castell, “un proyecto que hemos fraguado juntos con el objetivo común de poner en valor el sector, gracias a la consecución de financiación del GALP La Plana”.
Las obras han supuesto la modernización del Museo del Mar con un interesante proyecto de inclusión de nuevas tecnologías para la mejora de la experiencia del visitante, así como la programación de actividades de interpretación y tematización en el espacio expositivo.
El museo cuenta ya con equipos interactivos y proyección de audiovisuales que contienen información histórica sobre la pesca local, las artes de pesca, la historia del propio edificio que aloja el museo, las maquetas navales o las piezas histórico-arqueológicas que contiene. Se han incorporado también al museo un sistema de audioguías en distintos idiomas. En el exterior del museo, en el singular espacio del Baluarte del Príncipe, se tiene previsto programar, además, distintos talleres temáticos sobre el patrimonio cultural marinero de la localidad.
El Museo
Este Centro Azul por ADEAC, Aula de Mar y Centro SICTED, es una de las visitas obligadas a Peñíscola para todo aquel interesado en conocer la tradición y cultura marinera y la importancia de la actividad pesquera en el municipio, su historia y cómo ésta ha influido en el desarrollo turístico de la ciudad. Sigue siendo el público familiar el que visita el museo en un porcentaje más elevado, y de procedencia fundamentalmente nacional.
De otras nacionalidades destacan las visitas de turistas franceses, alemanes, y de Europa oriental; también un pequeño porcentaje de turismo británico, asiático y americano. Este museo, dividido en tres secciones: la histórico-arqueológica, la de pesca y la de fauna marina; rinde homenaje a la tradición marinera de Peñíscola y alberga una exposición permanente.