El consejo de ministros aprobó el martes, 20 de diciembre, el nombramiento de Rosana Morillo como nueva secretaria de Estado de Turismo en sustitución de Fernando Valdés. El hasta ahora secretario de Estado, que deja el cargo por «razones personales», accedió al mismo en julio de 2020 y ha sido el responsable de poner en marcha el Plan de Competitividad y Modernización del sector turístico financiado con los fondos ‘Next Generation’. Este Plan supone la mayor inversión de la historia en política turística en España.
Nacida en Madrid en 1972, Morillo es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, con un programa Erasmus en el University College Dublin y formación de posgrado en Esade en las áreas de Recursos Humanos y Liderazgo, según han señalado desde el Gobierno. Inició su trayectoria internacional en el año 1996 en México, desempeñando labores de consultoría tecnológica en empresas de diferentes sectores, labor que continuó en otros países como Francia, Reino Unido e Italia.
Ha trabajado como asesora en tecnología aplicada a los recursos humanos para Société Générale Corporate & Investment Banking en su sede de París, implementando proyectos de desarrollo del talento y compensación ejecutiva.
En 2007 se incorpora al Grupo Barceló, en el puesto de jefa de Organización y Proyectos a nivel corporativo. En 2009 se incorpora a Arabella Starwood como directora corporativa de Recursos Humanos, labor que continúa hasta 2019 gestionando el periodo de adquisición de la misma por parte de Marriott International.
Desde la Dirección General de turismo del Govern de las Illes Balears, cargo que desempeña desde septiembre de 2019, ha gestionado iniciativas como la Ley de Excesos, el pacto con el sector de cruceros y la Ley de Circularidad en el Turismo, así como la pandemia COVID19, con implementación de proyectos asociados a los fondos Next Generation, tales como programas de modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras, la creación de un HUB internacional de innovación turística y proyectos de economía circular y de sostenibilidad social, entre otros.
Morillo es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares y miembro del CECET (Comité Ejecutivo del Consejo Español de Turismo), elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para España.