El Gobierno anticipa un buen verano turístico pese a la guerra en Ucrania

«Hay muchas ganas de viajar a nuestro país y ni la guerra ni la inflación están lastrando por el momento esa sed por visitarnos», ha señalado el secretario de Estado de Turismo en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado este jueves que, por ahora, el conflicto entre Rusia y Ucrania «no está afectando a la intensidad de la recuperación turística en España» y ha anticipado «un buen verano», según los datos que maneja el ministerio.

«Hay muchas ganas de viajar a nuestro país y ni la guerra ni la inflación están lastrando por el momento esa sed por visitarnos», ha señalado en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso.

Valdés confía, además, en que las medidas puestas en marcha desde el Gobierno para abaratar el recibo de la luz reduzcan los costes del empresariado turístico, mejorando su rentabilidad.

Entre otros datos de cara al verano, Valdés ha detallado que los asientos previstos por las aerolíneas en vuelos internacionales a España entre mayo a julio son similares a los de la etapa prepandemia.

Este próximo fin de semana, por ejemplo, se han programado 875 vuelos en Alicante, con una previsión de 155.000 plazas, datos que son prácticamente los mismos que en 2019, «pero entonces se contaba con los turistas rusos y ucranianos», ha matizado.

Destinos como Palma de Mallorca o Ibiza ya superan en un 2 y un 5 % respectivamente las reservas confirmadas de 2019.

Marriot identifica a España como uno de los destinos en auge para este verano donde espera que los viajeros pasen más tiempo de vacaciones y amplíen su presupuesto en viajes.

Según datos de la hotelera americana, el 92 % de los españoles afirma que gastará más de lo habitual en sus viajes, tendencia que se ha visto ya en Semana Santa, con un aumento del 27 % del gasto frente al prepandemia de los que viajaron fuera de su provincia superior, de acuerdo con BBVA.

«No basta con volver a 2019»

La recuperación, por tanto, es evidente, pero «no basta sólo con volver a 2019», sino el objetivo es «transformar el turismo, aprovechar las oportunidades ligadas al plan de recuperación para modernizar este sector y hacerlo más rentable, más sostenible y de mayor calidad».

Hay que enfrentar la denominada cuádruple concentración del modelo turístico español: concentración de la oferta, muy orientada al producto sol y playa; concentración temporal en periodos de vacaciones; concentración espacial, ligada a algunos destinos turísticos y territorios de costa, y concentración de la demanda, con una alta dependencia de dos mercados emisores concretos.

Se esta apostando por diversificar la concentración espacial, invirtiendo no sólo en la transformación de los destinos tradicionales, sino también, potenciando otros nuevos y construyendo nuevas experiencias turísticas, más ricas y diversificadas que añadan valor.

«No sólo estamos recuperando nuestro liderazgo turístico previo a la pandemia, sino que estamos construyendo las bases del liderazgo de los próximos 25 años», ha concluido.

+ posts

Deja un comentario!