El gasto medio que los turistas internacionales realizaron en Madrid en 2023 creció un 40% en el acumulado de 2023 respecto al año anterior, un porcentaje muy superior al incremento del conjunto de España, que se quedó en el 24%, según ha destacado este jueves la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Centro Canalejas.
Maíllo ha hecho balance del buen comportamiento experimentado por el sector turístico madrileño durante 2023 y ha avanzado algunas de las líneas generales de las actuaciones que se acometerán a lo largo de este año con el objetivo de consolidar el nuevo modelo de turismo puesto en marcha por el Ayuntamiento. La concejala ha destacado el excelente momento que vive el turismo en la capital, motivado por la gestión realizada en la anterior legislatura y que arroja unos datos más que positivos que sitúan a Madrid como un destino urbano prominente y con una gran reputación internacional.
Maíllo ha comentado que después de una navidad muy buena para la ciudad de Madrid, en la que la ocupación hotelera ha estado prácticamente al 80 reforzando Madrid como un destino turístico urbano de primer orden, “hemos terminado el año como tercer destino urbano más atractivo del mundo”.
La capital se ha posicionado en el tercer puesto del ranking Euromonitor International, escalando un total de 44 puestos desde 2019. La lista, que reúne a los 100 mejores destinos urbanos de 2023, sitúa, además, a la ciudad como referente en sostenibilidad por su compromiso y políticas en favor del medio ambiente.
En el segmento del turismo de reuniones, Madrid también ha logrado afianzarse como líder, siendo elegida por los profesionales de la industria como el mejor destino de turismo de reuniones y congresos de Europa y del mundo, por sexta y quinta vez consecutiva, en los prestigiosos premios World Travel Awards 2023.
Unos datos que confirman el gran trabajo realizado por el Ayuntamiento de Madrid impulsado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que en 2019 apostó por un nuevo modelo turístico para la ciudad que busca atraer un turismo de excelencia y por posicionar a Madrid en el mundo.
La concejal ha destacado que “por fin Madrid se ha convertido en la capital del mundo del turismo, que es para lo que lo que hemos estado trabajado estos años, con un modelo que se basa en la calidad, en la sostenibilidad del destino y la integración del turismo con los habitantes de Madrid”. Ahora 2024 arranca con FITUR, la feria que es el gran punto de encuentro del sector turístico, dando la bienvenida a miles de personas y en la que Madrid volverá a estar presente. Un encuentro de gran repercusión para toda la cadena de valor del turismo en la ciudad.
Nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024-2027
Con este inicio de 2024, el Área Delegada de Turismo también ha comenzado los trabajos de redacción del nuevo plan estratégico de Turismo de cara a los próximos años. “Un plan realizado en colaboración con el sector privado y que integrará a todos los ámbitos que representa esta industria, que es la más estratégica y más transversal que tiene la ciudad de Madrid y que supone el 12 % el producto interior bruto, de manera directa, pero de manera directa el 22 %”, ha declarado Maíllo.
Este nuevo plan estratégico tendrá diferentes ejes, que se basarán sobre todo en la diversificación geográfica, buscando nuevos polos de atracción a la ciudad de Madrid, buscando contar los valores que tienen otras zonas de la capital, como Usera y Carabanchel, e incluso las Quintas que tiene la capital y que ofrecen un turismo en contacto con la naturaleza. Además, se buscará la diversificación de temática, atrayendo a nuevos nichos de mercado, como puede ser el turismo de pantalla, cada vez más en auge, o el turismo musical o de conciertos. El objetivo es tanto descentralizar como desestacionalizar la demanda, recibiendo visitantes a lo largo de todo el año. Para ello, Madrid tiene una gran fortaleza, que es su gran agenda cultural, deportiva y de ocio que hace que la ciudad acoja permanentemente eventos de interés.
Para concluir, la concejala ha puesto en valor el trabajo conjunto que se está realizando por parte de las administraciones, tanto del Ayuntamiento, como por parte de la Comunidad de Madrid, junto con el sector privado, “que nos está permitiendo que Madrid siempre sea la mejor opción para el turista que busque un turismo urbano” y el gran salto cualitativo experimentado por el turismo en la capital y “que se refleja en parámetros como el gasto turístico que se ha incrementado un 40% con respecto al año pasado, frente al crecimiento del 24% en el conjunto de España”.