Dubái registra un incremento interanual del 11% en el número de visitantes internacionales de enero a marzo de 2024, y sus hoteles alcanzan una ocupación media del 83%, una de las más altas del mundo
Dubái recibió 5,18 millones de visitantes internacionales que pernoctaron entre enero y marzo de 2024, un 11% más que el año pasado, con 4,67 millones de llegadas durante el mismo período, según los datos publicados por el Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET) en la 31ª edición de Arabian Travel Market (ATM).
Tras un año histórico en 2023 en el que Dubái recibió la cifra récord de 17,15 millones de visitantes internacionales que pernoctaron, el sector turístico de la ciudad está aprovechando el impulso del primer trimestre del año, impulsado por el liderazgo visionario del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái. Este crecimiento también se ajusta a los ambiciosos objetivos de la Agenda Económica de Dubái D33, en la que se buscaba consolidar aún más la posición de Dubái como ciudad líder mundial para los negocios y el ocio.
El Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero y Presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái, elogió este logro: «El número de pernoctaciones en el primer trimestre de 2024 indica que Dubái va camino de volver a destacar este año, después de que el emirato recibiera un número récord de visitantes el año pasado, con 17,15 millones de visitantes internacionales. Esto garantizará que el sector turístico continúe su crecimiento alineado con la visión del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y en consonancia con los objetivos de la Agenda Económica de Dubái (D33)».
Liderazgo visionario
«Entre múltiples factores, el proyecto que sustenta el éxito de Dubái como destino turístico se basa en la visión del Jeque Mohammed bin Rashid y se ha ganado la confianza de visitantes de todo el mundo. Los eficaces esfuerzos de promoción muestran lo mejor de Dubái a los turistas, pero también se ha invertido durante años en el desarrollo de infraestructuras de primer nivel que sirvan por igual a ciudadanos, residentes y visitantes. Se ha mejorado el rendimiento de diversos sectores en consonancia con los estándares internacionales más exigentes y las mejores prácticas, con el objetivo final de convertirse en la ciudad más inteligente, avanzada y ágil, al servicio de todos los que residen allí o la visitan como huéspedes de honor», declaró El Jeque Hamdan.
Destacó, asimismo, los esfuerzos del Departamento de Economía y Turismo de Dubái por promocionar con éxito el emirato a nivel mundial y mostrar la impecable experiencia que está dispuesta a ofrecer a los visitantes. Sus bien planeadas estrategias se reflejan claramente en el crecimiento constante del número de turistas. El jeque Hamdan también agradeció los esfuerzos de todos los socios estratégicos del sector privado por su contribución a destacar el atractivo de Dubái y subrayó la importancia de reforzar la cooperación entre los sectores público y privado para garantizar que el emirato siga manteniendo su liderazgo en el mapa turístico mundial también en los próximos años.
«Garantizar los más altos niveles de satisfacción de los turistas significa convertir a cada visitante en embajador de Dubái, divulgando al mundo la imagen de una ciudad que no escatima en esfuerzos por la felicidad y el confort de sus huéspedes. Confirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar aún más las capacidades de nuestro sector turístico y diversificar las opciones que ponemos a disposición de nuestros huéspedes, asegurándonos de que éstas superen siempre sus expectativas. Esto forma parte de una ambiciosa estrategia económica con un gran foco en el elemento humano, cuyo objetivo es estar a la altura de las aspiraciones y exigencias de cada persona», afirmó el jeque.
Los excepcionales resultados de Dubái han reforzado el reconocimiento mundial del destino, que ha comenzado 2024 siendo nombrado ‘primer destino mundial’ por tercer año consecutivo, algo sin precedentes, en los premios Travellers’ Choice de Tripadvisor, siendo la primera ciudad en lograr este galardón único.
Grandes eventos en la industria
El aumento del número de turistas internacionales durante el primer trimestre es el resultado de las estrategias establecidas en toda la ciudad en torno a pilares fundamentales del sector turístico, como son la sostenibilidad, la accesibilidad, el espíritu empresarial y la innovación. La ciudad acogió varios eventos importantes dentro del sector, como Arab Health, Gulfood y el Dubai International Boat Show, al mismo tiempo que se inauguraron nuevos hoteles como The Lana, el primer establecimiento de Dorchester Collection en Oriente Medio; SIRO One Za’abeel, el primer hotel de fitness de Dubái; Marriott Marquis Dubai y Hilton Dubai Creek Hotel & Residences. La variada oferta de Dubái, que se adapta a todos los presupuestos y preferencias, evoluciona constantemente gracias a una infraestructura de primera clase, un servicio excepcional en todas las tomas de contacto y una colaboración continua entre los sectores público y privado.
Helal Saeed Almarri, Director General del Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET), declaró: «Bajo el liderazgo del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, los resultados récord de visitantes que sigue registrando el emirato demuestran el constante compromiso con el cumplimiento de nuestros objetivos a largo plazo de la Agenda D33, y consolidan aún más el papel fundamental que desempeñan los sectores del turismo y la hostelería en el impulso de la trayectoria de crecimiento positivo de Dubái.
Además de nuestro ecosistema turístico de alto rendimiento, estas cifras también siguen viéndose impulsadas por el aumento del número de empresas internacionales que se establecen, la expansión de las líneas de negocio de las empresas existentes y la propia huella de Dubái, un turismo MICE muy saludable, así como una gran afluencia de nuevos talentos que se trasladan a la ciudad, lo que demuestra el amplio alcance y el impacto sinérgico de un plan económico D33 exitoso y bien calibrado».
Issam Kazim, Director General de la Dubai Corporation for Tourism and Commerce Marketing (DCTCM), comentó: «Inspirada por el liderazgo visionario del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y guiada por los objetivos de la Agenda D33, Dubái se compromete a seguir elevando los estándares en todo el emirato y a ampliar su oferta turística con infraestructuras, experiencias y atracciones innovadoras y distintivas a nivel mundial.
Seguiremos impulsando sólidas campañas globales y específicas para cada mercado, colaborando con nuestros principales socios y partes interesadas nacionales e internacionales y adoptando un enfoque de marketing diversificado para promocionar Dubái entre el público de todo el mundo, entusiasmando e inspirando a posibles tanto a visitantes nuevos como a recurrentes. El compromiso de nuestros socios con esta visión compartida, que incluye la prestación de los más altos niveles de servicio en todos los puntos de contacto con el consumidor, es fundamental para hacer de Dubái la mejor ciudad para visitar, vivir y trabajar. Esperamos mantener el éxito del sector durante el verano y el resto del año».
Principales mercados
El enfoque diversificado de Dubái, basado en estrategias y activaciones a medida en más de 80 mercados, contribuyó a mantener su posición como destino turístico de primera elección para visitantes tanto de los principales mercados tradicionales como de los emergentes. De enero a marzo, la región de Europa Occidental fue el principal mercado emisor de Dubái, con 1,138 millones de llegadas, lo que supone una cuota global del 22%, seguida del sur de Asia, con 869.000 visitantes (17%), y la Comunidad de Estados Independientes y Europa del Este, con 817.000 (16%). Desde una perspectiva regional, el CCG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) y MENA (Oriente Medio y África del Norte) ocuparon el cuarto y quinto lugar, con 664.000 (13%) y 605.000 (12%) llegadas, respectivamente. La región del nordeste y sudeste asiáticos registró 470.000 llegadas a Dubái (un 9%), seguida de América con 344.000 (7%), África con 202.000 (4%) y Australia con 70.000 (1%).
Hostelería
De enero a marzo de este año, los hoteles de Dubái mantuvieron una tasa de ocupación de habitaciones del 83%, un logro notable dado el aumento interanual del 2% en la oferta global de habitaciones, que ya superan las 152.000. Las pernoctaciones aumentaron un 2%, con 11,2 millones a finales del primer trimestre de 2024, frente a los 10,98 millones de 2023. El precio medio diario (ADR) ascendió a 638 AED (161,38 EUR) durante el primer trimestre, lo que supone un notable incremento del 5% en comparación con el mismo periodo en 2023, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) aumentaron un 4% en comparación con el año pasado, pasando de 504 AED (127,48 EUR) a 527 AED (133,30 EUR). Estos resultados indican claramente que los hoteleros de la ciudad están manteniendo precios e ingresos competitivos en medio de altos niveles de ocupación. El total de habitaciones disponibles en Dubái alcanzó las 152.162 a finales de marzo, frente a las 148.877 de marzo de 2023, mientras que el número de establecimientos se situó en 832 a finales del primer trimestre, en comparación a los 814 del año anterior.
Dubái contaba con un total de 96.484 habitaciones de hotel en establecimientos de cinco y cuatro estrellas, lo que representa una cuota significativa del 64% del total de habitaciones de hotel de la ciudad, con una ocupación media de las habitaciones que suele oscilar entre el 81% y el 84%. Los hoteles de una a tres estrellas representaban el 19% del mercado hotelero de Dubái, con 29.100 habitaciones y un admirable 82% de ocupación. El segmento de los apartamentos hoteleros contaba con un total de 26.578 llaves a finales del primer trimestre y mantenía una fuerte ocupación media de las habitaciones, que oscilaba entre el 84% y el 85%.
Iniciativas sostenibles
Con el «Año de la Sostenibilidad» de los Emiratos Árabes Unidos, que se prolongará hasta 2024, Dubái mantiene su compromiso con la sostenibilidad apoyando objetivos mundiales y nacionales. Los sectores del turismo y la hostelería de Dubái encabezan este impulso, con programas e iniciativas que demuestran la estrategia ecoturística de la ciudad.
Entre las iniciativas pioneras figuran las de Dubai Can. La popular campaña «Refill for Life», que promueve el uso de botellas reutilizables y anima a la gente a rellenarlas en 50 fuentes de agua instaladas por toda la ciudad, ya ha conseguido reducir el uso de un equivalente a más de 18 millones de botellas de agua de plástico de 500 ml de un solo uso en tan solo dos años desde su lanzamiento. Otra iniciativa de Dubai Can, Dubai Reef, es el mayor proyecto de desarrollo de arrecifes marinos del mundo y forma parte de los esfuerzos de la ciudad por aumentar las poblaciones de peces e impulsar la biodiversidad marina. El Jeque Hamdan bin Mohammed inauguró recientemente los módulos piloto de arrecifes de este emblemático proyecto.
Impulso del emprendimiento
El Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET) está creando nuevas vías de crecimiento más allá del turismo tradicional a través de la inversión, el espíritu empresarial y la atracción de talento mundial. La Escuela Superior de Turismo de Dubái (DCT), que forma parte del DET, ofrece programas educativos y de formación profesional y se ha comprometido a desarrollar una mano de obra cualificada para apoyar el crecimiento del sector turístico. Dubái también ofrece a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas (PYME) una plataforma para facilitar su creación y ampliación. Dubai SME proporciona apoyo financiero, tutoría y recursos a los empresarios emergentes, mientras que Intelak Hub es la única plataforma de creación de empresas de la región dedicada a los sectores de los viajes, el turismo y la aviación.
Centro mundial del entretenimiento
La oferta gastronómica de Dubái, con un sinfín de sabores distintos, aptos para todos los gustos, sigue ampliándose y es una piedra angular de la estrategia turística de la ciudad. La posición de la ciudad como capital culinaria mundial quedó aún más consolidada con la inclusión de 18 restaurantes dubaitíes en la lista 2024 de los 50 mejores restaurantes de Oriente Medio y Norte de África, cuatro de los cuales ocuparon los cuatro primeros puestos.
La expansión en curso del sector de los cruceros también está reportando importantes beneficios para Dubái. En marzo de este año, las autoridades marítimas y turísticas de la región formalizaron la alianza Cruise Arabia, una asociación estratégica que promoverá el Golfo Arábigo como destino mundial de cruceros y colaborará para mejorar la experiencia de los pasajeros, atraer más cruceros, mejorar las infraestructuras portuarias e impulsar el crecimiento económico en el sector del turismo de cruceros. Dubái ha desempeñado un papel importante en la alianza Cruise Arabia, colaborando estrechamente con sus socios para crear servicios de cruceros regionales interconectados e integrados.
El estatus de Dubái como centro mundial del entretenimiento se ve reforzado por nuevas atracciones y un calendario anual de eventos empresariales, deportivos y de ocio que siguen atrayendo a turistas internacionales. La última gran apertura de la ciudad es el Real Madrid World, un emocionante parque temático dentro de Dubai Parks and Resorts, y el primero en operar bajo la marca del mundialmente famoso club de fútbol deportivo. La apertura de Real Madrid World se produce tras el acuerdo plurianual firmado en octubre del año pasado entre el Departamento de Economía y Turismo de Dubái y el Real Madrid, que creará oportunidades de crecimiento para ambas instituciones y apoyará la Agenda D33. Mientras tanto, organizados por Dubai Festivals and Retail Establishment (DFRE), durante el primer trimestre del año se celebraron algunos de los mayores eventos anuales de Dubái, entre ellos el Dubai Shopping Festival. Hasta el 12 de mayo se celebra en toda la ciudad el Dubai Food Festival, uno de los acontecimientos emblemáticos de Dubái y una oda la vibrante escena culinaria de la ciudad.