- La Corporación de Desarrollo Económico de Dubái y la Corporación de Licencias comerciales de Dubái se centrarán en potenciar el crecimiento, el atractivo empresarial, la digitalización y el talento.
- La Corporación para la Protección de los Consumidores y el Comercio Justo impulsará la mejor conducta empresarial.
El Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU, decretó tres nuevas leyes, por las que se crean tres nuevas filiales del Departamento de Economía y Turismo (DET) de Dubái. El objetivo es potenciar los principales motores del crecimiento económico, como el músculo empresarial de la ciudad, las iniciativas de desarrollo, la facilidad para hacer negocios, la protección del consumidor y la gobernanza sectorial.
Las nuevas filiales son la Dubai Corporation for Consumer Protection and Fair Trade, creada en virtud de la Ley nº (5) de 2023; la Dubai Business Licence Corporation (DBLC), creada en virtud de la Ley nº (6) de 2023; y la Dubai Economic Development Corporation (DEDC), creada en virtud de la Ley nº (7) de 2023. Las tres leyes entran en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.
La medida respalda el mandato de la DET de apoyar los objetivos de la Agenda Económica de Dubái D33 que fue lanzada en enero de este año, con la intención de duplicar el tamaño de la economía del emirato y consolidar su posición como una de las tres principales ciudades del mundo.
El Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum ha declarado que con esta iniciativa lo que intenta es mejorar constantemente el marco de apoyo necesario para potenciar el crecimiento, el valor económico y la innovación en Dubai. Resalta que “como parte de la consecución de los objetivos de la Agenda Económica de Dubai D33, estamos trabajando para elevar el estatus de Dubái como destino preferente para las empresas, invirtiendo en desarrollo humano y tecnología avanzada, elevando la competitividad global de la ciudad y sus capacidades de innovación, reforzando su economía basada en el conocimiento y aprovechando las ventajas obtenidas de la ubicación estratégica de la ciudad y de sus avanzadas infraestructuras.»
La Dubai Economic Development Corporation (DEDC) y la Dubai Business License Corporation (DBLC) buscan complementar los esfuerzos de las actuales filiales de DET para impulsar la Agenda Económica de Dubái D33 y sus proyectos innovadores. Junto con la Corporación de para la Protección del Consumidor y el Comercio Justo, las nuevas organizaciones trabajarán para potenciar el crecimiento económico sostenible y el atractivo de Dubái . El objetivo de las nuevas organizaciones es apoyar a las empresas de Dubái en las etapas clave del ciclo de vida empresarial con el fin de crear un ecosistema para potenciar el crecimiento económico sostenible y hacer de Dubái la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar.
Helal Almarri, Director General del DET, comenta que actualmente están trabajando continuamente bajo las directrices y el seguimiento de Príncipe Heredero de Dubái y Presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, para mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollar nuevas iniciativas que faciliten los trámites a las empresas e inversionistas.
«Sobre la base de nuestros mandatos actuales, también nos hemos comprometido a hacer de Dubái uno de los tres principales destinos internacionales para el turismo y los negocios, proporcionando un entorno competitivo a escala mundial para el crecimiento sostenible de las empresas y apoyando la posición de la ciudad como uno de los centros de negocios de más rápido crecimiento del mundo que ofrece una calidad de vida de categoría mundial.»
La Corporación de Desarrollo Económico de Dubai (DEDC), está autorizada a emprender todas las iniciativas necesarias para cumplir sus objetivos, alineados con la estrategia de la DET y la Agenda Económica de Dubai D33. Entre sus objetivos clave se incluyen la mejora de la competitividad económica de Dubái; la ejecución de planes de desarrollo económico, el apoyo a la diversificación y sostenibilidad de la economía del emirato y la atracción de inversión extranjera y talento mundial en sectores vitales.
Para alcanzar estos objetivos, el DEDC propondrá iniciativas que respalden los planes de desarrollo económico del emirato, creando un marco integrado para el seguimiento y la evaluación de la ejecución de los planes, se identificarán los obstáculos que impiden su aplicación y propondrá soluciones, se creará programas para desarrollar los sectores económicos prioritarios e identificarán los sectores que necesitan atraer inversiones como parte del plan estratégico de Dubái.
La Corporación de Licencias Comerciales de Dubai (DBLC), tiene como objetivo reforzar la posición del emirato como centro comercial mundial y crear un entorno que atraiga más inversiones en diversos sectores. También se agilizarán los procedimientos de concesión de licencias para establecimientos comerciales y mejorar el recorrido del inversor.
La Corporación de Dubai para la Protección de los Consumidores y el Comercio Justo, pretende crear un entorno propicio para el comercio justo y la competencia, mejorar la estabilidad económica garantizando la protección de los consumidores, y seguir mejorando la competitividad del sector empresarial poniendo freno a las prácticas que repercuten negativamente en el mercado, garantizar una regulación óptima de los distintos sectores económicos, promover la justicia, la transparencia y la competencia leal y apoyar el funcionamiento óptimo del mercado.