Descubriendo Qatar de la mano de CATAI

El pasado martes, 4 de octubre, en el restaurante «La Ferradura», situado en la playa de la Patacona en València, Mª José Martínez (delegada comercial en Comunidad Valenciana y Murcia de Catai ) reunió a diferentes agencias de viaje y prensa para darnos a conocer el destino con el que, si no habíamos soñado, a partir de ahora pasará a formar parte de nuestro top 3 destinos a visitar. Y, si es con Catai, turoperador de grandes viajes con más de cuarenta años de experiencia, muchísimo mejor.

Qatar es un país que, es cierto, ha crecido muy rápido en un espacio temporal bastante breve. Gobernado por el emir Tamim bin Hamad Al Thani y con su capital situada en Doha; una población total de 2.600.000 personas y su moneda, el riyad catarí (comparada con un euro, hablaríamos de 3,60 riyads cataríes); una hora local a la que habría que sumar dos respecto a la nuestra, y un idioma oficial: el árabe. Aunque, sí: allí, todo el mundo habla inglés, así que si nos defendemos un poco con él, no será difícil hacer vida y formar parte del entorno. Además, está en boca de todo el mundo, pues acoge el Mundial de Fútbol 2022, el cual dará comienzo el 20 de noviembre hasta el 18 del mes siguiente, coincidiendo con el Día Nacional de Qatar.

Sara Jimenez fue la encargada de hablarnos de una joven pero reconocida aerolínea: Qatar Airways. Reconocida porque, entre otras cosas, ha sido nombrada como mejor aerolínea y clase bussiness del mundo en los años 2011, 2012, 2015, 2017, 2019, 2021 y 2022; como también lo ha sido el aeropuerto y hub de operaciones de la compañía, el Internacional de Hamad, por segundo año consecutivo.

Qatar Airways forma parte de la alianza Oneworld, siendo la única perteneciente del Golfo Pérsico. Vuela a más de ciento cincuenta destinos. Poseen, asimismo, salida desde Madrid (dos frecuencias, aumentándose en los días previos al mundial en cuatro y cinco) y Barcelona (otras dos), aunque en verano también desde Málaga.

Tras la presentación de la aerolínea, Martínez retomó el timón del evento y continuó con la exposición del destino.

Como podíamos esperar, la hotelería es fantástica en Qatar. Y, desde el punto de vista del visitante, tratándose de un país tan pequeño, está considerado el destino más seguro del mundo; así como goza de ser muy asequible y abierto, no siendo necesario el visado para turistas de 80 países.

Por otro lado, Doha (su capital) posee 650.000 habitantes; comenzó siendo un centro de negocios, especialmente en la costa debido a la pesca de ostras. Debido a la existencia de petróleo y gas, ha sufrido una crecida absolutamente vertiginosa. El turista se sorprenderá al encontrar ante sí una ciudad tremendamente organizada, siendo esta aptitud extendida a todo el país. El Museo de Arte Islámico puede ser una de las primeras paradas obligatorias, con una arquitectura realmente impresionante diseñada por I. M. Pei, ganador del Premio Pritzker; seguido por el Museo Nacional de Qatar, cuya arquitectura recuerda a una rosa del desierto, siendo en primera instancia la residencia del jeque Abdullah Bin Jassim y sede del Gobierno durante veinticinco años. Por supuesto, el viajero no debería  pasar por alto la Fortaleza de Al Zubarra, con 90 km de longitud, siendo un fuerte construido en el s. XX (no siendo precisamente antiquísimo) pero albergando, en su interior, un yacimiento arqueológico realmente rico con restos de palacios, patios, etc.

El turista tampoco debería pasar por alto el inmenso Katara Cultural Village, situado enfrente del mar, con grandes edificios e incluso una mezquita, diseñada por Zeynep Fadilloglu, una arquitecta turca; y un antiteatro de más de 3200 m2, con capacidad para cinco mil personas. También, en la playa de Katara, encontraremos diversas actividades como kayak o kitesurf.

Continuamos en nuestra aventura por Qatar topándonos con su mezquita, construida en 2011 e inaugurada por el padre del actual emir, guardando la arquitectura árabe clásica, con 96 cúpulas.

En el Zoco Souq Waquif Existen muchísimas tiendas de artesanía, especias; y, como curiosidad, podrán encontrarse y comprarse limones negros.  Existen, en el zoco, muchísimos restaurantes donde reunirse con amigos y fumar sisha, e incluso un zoco  especializado en oro y otro en halcones. También, encontraremos un espacio donde el desierto se funde con el océano (habiendo tres lugares en el mundo, únicamente, donde puede contemplarse este espectáculo visual) siendo, también, atractivo desde el punto de vista de la fauna marina. Puede accederse a este espacio en 4×4, en camello… Opciones existen desde la más exótica a la más cómoda.

A 40 km de Doha encontraremos parques naturales realmente preciosos, ideales para ir con niños, sumando a ello la oportunidad de realizar un gran abanico de actividades, entre ellas, la opción de nadar con grandes bancos de tiburones ballena (con gran tranquilidad, pues no son una amenaza para el ser humano: se alimentan por filtración de huevas de pez y plancton).

En nuestro viaje, disfrutaremos de The Pearl-Qatar, un archipiélago artificial que abarca 4.000.000 m2, donde encontraremos las mejores tiendas del mundo y multitud de apartamentos; así como el paseo marítimo de Corniche, un paseo de 7 km situado en una bahía. Allí, encontraremos barcos típicos árabes de madera y centros comerciales, siendo todos diferentes entre sí; así como centros deportivos.

Sin duda, tanto si uno se identifica como un viajero aventurero, como si busca relax o paisajes indescriptibles que difícilmente hallará en otras partes del mundo; si se va en pareja, con amigos o en familia con niños; si se adora lo mejor de la ciudad pero no por ello renunciar a un paisaje natural con su flora y fauna excepcionales, entonces, Qatar es el destino ideal. Con Catai, incluso, mayor garantía de satisfacción. Ahora, ya no tienes excusa.

Deja un comentario!

×