El turismo deportivo desempeña un papel clave a la hora de ayudar a los destinos y las empresas turísticas a diversificarse. Para lograrlo, la cooperación pública y privada es esencial para el futuro de este sector en crecimiento.
El 3rd World Sports Tourism Congress (WSTC) reunió a expertos y líderes mundiales del deporte y el turismo en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Organizado por ONU Turismo y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Visit Nayarit y Turkish Airlines, el congreso puso de relieve el potencial transformador del turismo deportivo como motor de crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad.
El Secretario General de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, declaró: «Este Congreso, así como toda la línea de actividad sobre Turismo Deportivo desarrollada por ONU Turismo a través del Departamento de Miembros Afiliados y Colaboración Público-Privada, representa la continuación de un camino que emprendimos hace varios años. El Congreso Mundial de Turismo Deportivo se diseñó como una plataforma para intercambiar y generar conocimientos, mostrando las mejores prácticas y fomentando las conexiones. Trabajando juntos, podemos hacer del Turismo Deportivo un motor clave de diversificación económica para los destinos de todo el mundo».
Por su parte, Mariano de Paco Serrano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, añadió que «Madrid es una región puntera y un punto de atracción para todos aquellos que quieran disfrutar del deporte en un entorno único. Además de su oferta cultural, patrimonial y de ocio, ofrece un amplio abanico de actividades deportivas para un público muy diverso. Además, el Gobierno regional está comprometido con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la actividad física y el deporte.»
El liderazgo y la inclusión en el punto de mira
El WSTC contó con 40 ponentes repartidos en 10 paneles, en los que se abordaron diversos temas como estrategias gubernamentales, tendencias de patrocinio, mejores prácticas en turismo deportivo y sostenible, reforzando su posición como plataforma única para el diálogo y el intercambio de conocimientos.
El congreso también contó con conversaciones con inspiradoras figuras del deporte, como Gilberto Godoy, Embajador de Turismo de la ONU para el Turismo Deportivo y medallista olímpico de voleibol de Brasil; Gabriela Szabo, medallista olímpica rumana de atletismo y ex Ministra de Juventud y Deportes; y Teresa Perales, nadadora y 28 veces medallista paralímpica.
En esta ocasión, ONU Turismo otorgó oficialmente la bienvenida a Perales entre sus Embajadores para el Turismo Deportivo, reconociéndola como ejemplo y símbolo de perseverancia dadas sus importantes contribuciones al deporte y a la promoción de la inclusividad en el turismo.
Principales conclusiones
Innovación: La necesidad de invertir en tecnologías modernas para enriquecer las experiencias de los visitantes es una realidad. La eficiencia operativa a través de la realidad virtual, los sistemas inteligentes, la realidad aumentada, las sedes inteligentes, las recomendaciones personalizadas impulsadas por la IA pueden ser herramientas muy poderosas para la mejora en este sector.
Infraestructuras: El valor de los recintos deportivos polivalentes y sostenibles que promueven el compromiso durante todo el año. Desde construcciones y operaciones respetuosas con el medio ambiente, hasta tecnologías energéticamente eficientes, garantizando que los recintos deportivos se alineen con los objetivos medioambientales globales y atraigan a los viajeros concienciados.
Impacto de los acontecimientos deportivos: Tanto los megaeventos como los amateurs con un menor alcance, desempeñan un papel fundamental en el impulso del turismo, pues la participación de la comunidad y la generación de beneficios económicos en los destinos es algo fundamental para impulsar la labor del turismo deportivo.
Colaboración: La creación de asociaciones entre gobiernos, comunidades locales y entidades deportivas para abordar retos comunes es ya una realidad. La colaboración es un punto fundamental para impulsar el turismo deportivo a nivel global.
La sede del evento, el Estadio Santiago Bernabéu, encarnó la visión de futuro de Madrid como líder mundial en turismo deportivo. En esta línea, las infraestructuras de Madrid y los próximos proyectos, como la iniciativa Ciudad Atlético y los eventos organizados por la NFL, así como el próximo Circuito de Fórmula 1, subrayan la posición de la Comunidad como destino en el que el deporte impulsa el turismo, la sostenibilidad y la innovación.