Las fiestas navideñas son el mejor momento para conocer en profundidad la cultura y gastronomía lituanas. Además, durante la Navidad las ciudades del país tienen un brillo especial al estar engalanadas con resplandecientes árboles y luces.
La cena más importante del año para los lituanos
La cena Kūčios es una de las tradiciones más importantes para los lituanos en Navidad. Se desarrolla en la noche del 24 de diciembre y cada elemento de la mesa tiene un simbolismo y significado. La mesa se cubre con un mantel blanco colocado sobre una cama de heno y los ingredientes de los platos que se sirven son productos provenientes de la naturaleza: cereales, semillas, frutos secos, fruta, pescado y verduras.
Además, el número de platos que se sirven en esa noche asciende a 12 simbolizando los meses del año, pero también los 12 apóstoles, y cada participante tiene que degustarlos todos. Los platos más importantes en la mesa son kūčia -un plato de cereales hervidos con frutos secos y miel- y el kūčiukai -nuggets dulces hechos con masa fermentada y servidos con leche de semillas de amapola-. Sin embargo, no se consume carne, productos lácteos ni huevos porque la antigua tradición fomenta el ayuno.
Esta cena se consume en casa, en familia y con los amigos más cercanos, pero también se han creado diferentes experiencias culinarias para que los visitantes de Lituania puedan conocer la cocina lituana Estas experiencias incluyen una ruta guiada y la degustación de platos en diferentes locales para poder conocer en profundidad la riqueza de la gastronomía lituana. En Vilna, la capital del país, es posible conocer su barrio judío, el Barrio de Cristal, pero también el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fusionarlo con una ruta gastronómica.
Un árbol de Navidad que guarda un secreto
Estas rutas desde el 26 de noviembre tendrán un brillo y una magia especial, pues ese día en la capital lituana se encenderán los alumbrados especiales por Navidad. El centro neurálgico de las decoraciones navideñas se encuentra en la plaza de la Catedral donde se sitúa el árbol de Navidad de la ciudad. Este árbol cada año cambia su temática y no es desvelada hasta el día del encendido oficial, cuando los lituanos y viajeros se reúnen en torno a él para descubrir el secreto mejor guardado de la Navidad en Vilna.
Bienvenido 2023, el año de Vilna
También en torno a este árbol los ciudadanos de la capital lituana se reúnen para dar la bienvenida al nuevo año con un espectáculo y una instalación de luces especial colocada en torno a la Catedral. En esta Navidad este espectáculo será una edición especial debido a que el 2023 será el año de Vilna ya que se cumple 700 años de su fundación y el día 1 de enero marcará el inicio del programa de celebraciones de este hecho histórico.
El desfile de los Reyes Magos
Otro gran acontecimiento en Lituania durante Navidad es el día de la Epifanía (6 de enero). Este día marca el final de la temporada navideña y para terminar estas fiestas, las calles de las ciudades lituanas se llenan de desfiles con las efigies de los Reyes Magos que van a visitar al niño Jesús. Además, en este día la decoración de las ciudades se vuelve única pues en las casas se colocan las iniciales de los nombres de los Reyes Magos y cruces que significan la bendición de Dios. Asimismo, los lituanos en este día por tradición se despiden del principal atributo de estas fiestas: el árbol de Navidad.