- El secretario autonómico de Turisme incide en que “no hay un plan B para el planeta” y subraya el esfuerzo del sector valenciano “por entender la revolución verde en el turismo”
- Colomer ha participado en el taller ‘Descarbonización del destino turístico’, celebrado en Invat·tur
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este martes en Benidorm la importancia de avanzar hacia un modelo turístico responsable y sostenible que “la obligada coexistencia del turismo con el cambio climático exige a todos los agentes turísticos a ofrecer respuestas claras, desde la planificación y gestión de los destinos”.
Para Colomer, “no hay un plan B para el planeta, ni para un modelo turístico de futuro, fuera de estas coordenadas» y “la actual demanda turística elige destino en clave de sostenibilidad”.
En este sentido, ha destacado el incipiente crecimiento de la revolución verde en el turismo, que conlleva a la vez, una revolución digital; “desde el smartphone se medirán, contrastarán y elegirán los destinos que hayan cumplido estos deberes”.
Colomer ha realizado estas declaraciones durante su participación en el taller sobre ‘Descarbonización del destino turístico y posibilidades de su adaptación al cambio climático’, que ha tenido lugar este martes en Invat·tur (Benidorm).
Se trata de un taller organizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1 de Mayo y la Fundación Europea del Clima, que también se celebrará en otros destinos turísticos peninsulares significativos. El objetivo es recoger impresiones y propuestas de diferentes actores relacionados con la industria del turismo sobre la transformación ecológica del sector.
En el caso de Comunitat Valenciana y Andalucía, versa sobre el turismo de sol y playa; por su parte, Cataluña trata del turismo urbano y Castilla y León profundiza sobre el turismo rural.
En concreto, esta jornada ha puesto el foco en unos aspectos que entendemos sensibles, complejos y de profundo calado a medio y largo plazo como son la descarbonización y la adaptación al cambio climático en un marco de sostenibilidad. En esta sesión, además de Francesc Colomer han participado representantes de la Universidad de Alicante, y del sector turístico empresarial, como Hosbec.
Hoja de ruta de Turisme en clave de sostenibilidad
Francesc Colomer ha recordado el trabajo de Turisme Comunitat Valenciana para impulsar la competitividad turística desde su desarrollo en clave de sostenibilidad y que “este no es un tema nuevo para la política turística valenciana”.
En esta línea, ha recordado el Libro Blanco de Turismo, con la colaboración del profesor Olcina, así como la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, un Manual para la Adaptación de los Destinos Turísticos al Cambio Climático, un manual sobre 100 recomendaciones para la consecución de los ODS en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, otro manual para cumplir los 17 ODS en clave de empresa turística y un Plan Estratégico 2020-2025 que vela por la sostenibilidad para fortalecer la economía turística.
“Hemos armado un modelo teórico, una hoja de ruta en esa dirección, a la que debemos añadir los fondos Next Generation, que añaden recursos para implementar estas políticas”, ha resaltado Colomer.
Del mismo modo, el titular de Turisme ha subrayado la voluntad del sector turístico de la Comunitat por alcanzar este reto, “no es un sector depredador ni especulativo”, haciendo referencia a todo el sector que conforma el núcleo del ecosistema turístico, al que ha agradecido “su compromiso y esfuerzo por estar francamente muy mentalizado para comprender el mundo en clave de sostenibilidad”, ha declarado.
Valoración Benidorm Fest
Colomer también se ha pronunciado sobre el impacto turístico del Benidorm Fest. «El sector ha manifestado buenas sensaciones en grado de ocupación, en rentabilidad, en capacidad de gasto, y en repescar el target de público”.
En su opinión, el festival atrae a una “ola de los eurofans, a juventud con valores como la inclusión y la diversidad que solo puede pasar en este fantástico laboratorio social, que es Benidorm”.
Previsiones turísticas año 2023
Respecto a las previsiones turísticas para este año, Colomer ha señalado que “las previsiones son francamente positivas y apuntan a un año 2023 de recuperación”. Así, ha señalado que “el año 2022 fue un año de recuperación de mercados nacionales e internacionales, aunque no de los de largo radio, como América o Asia”. “Esperamos que el 2023 sea un año completamente dinámico y positivo”.