El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el distintivo que acredita a la ciudad con la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.
El secretario autonómico de Turisme ha querido destacar «este reconocimiento de la ciudad de Gandia en el marco del nuevo Estatuto de Municipio Turístico» y ha señalado que «esta distinción es el resultado del cambio de paradigma que supone la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana y el decreto que regula la incorporación en la Ley del nuevo Estatuto de Municipio Turístico, el Decreto 5/2020 que regula esta figura».
Pueden ser reconocidos con la condición de Municipio Turístico los destinos que acrediten el cumplimiento unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, la importancia del turismo en la economía local o la existencia de un producto turístico de primer orden.
Colomer ha explicado que «hay además toda una serie de trabajo de tipo cualitativo que hay que subrayar, y es la parte de las obligaciones y que significa que la ciudad está en la línea de una transformación de modelo, de la incorporación de la tecnología, innovación y conocimiento de lo que es la ciudad turística».
En esta línea, ha señalado que Gandia «es un alumno aventajado en el impuso como Destino Turístico Inteligente» y «una ciudad de vanguardia en la voluntad de experimentar la transformación del modelo».
Asimismo, ha resaltado el trabajo de la ciudad en el impulso de la «sostenibilidad, la hospitalidad, la calidad certificada» y ha destacado que «está en la delantera en el programa Sicted, cuenta con un plan estratégico y la voluntad constatada en la lucha contra el intrusismo, además de contar con una estrategia de formación para el sector turístico».
Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha señalado que «para ser municipio turístico hay que enfrentarse a los nuevos retos de forma diferente, y en eso está trabajando Gandia», al tiempo que ha recalcado que «la Generalitat y los municipios hemos trabajado de la mano por ese cambio de modelo y hay multitud de proyectos en marcha, algunos de los cuales han sido piloto en Gandia».
Gandia es el tercer destino de la Comunitat Valenciana, tras Benidorm y València, que alcanza con el nuevo marco legal, el nuevo Estatuto del Municipio Turístico, la condición de municipio turístico.
Beneficios y compromisos
Las localidades reconocidas como turísticas tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.
En ese sentido, el Estatuto prevé dos posibilidades: por un lado, tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística. Por otro lado, tendrán vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.
El municipio que obtenga el Estatuto turístico asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir con una serie de obligaciones para mantener su condición, entre otras ofrecer información turística y la señalización, protección y promoción de los recursos turísticos.
Asimismo, debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector. El municipio turístico debe trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.
Además, debe poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur, así como colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza la Generalitat.