Celebrado con gran éxito el I Foro de Turismo en Gran Canaria organizado por UNAV y el Patronato de Turismo de Gran Canaria

Más de 250 profesionales de las agencias de viajes y del turismo –en su mayoría a través de streaming— participaron ayer en el Primer Foro Dual UNAV para el Futuro del Turismo, celebrado en el Hotel Santa Catalina de Gran Canaria, un histórico establecimiento construido en 1890 y que desde 2019 forma parte de la marca de lujo de Barceló Hotel Group, Royal Hideaway.

José Luis Méndez (a la izq.) y Carlos Álamo.

El Foro Dual UNAV para el Turismo del Futuro, celebrado con gran éxito este martes en Gran Canaria, ha resaltado que es preciso «trabajar» la búsqueda de soluciones para que puedan pervivir el mayor número de agencias de viajes.

Los participantes han coincidido en que la nueva realidad, por la pandemia de la Covid-19, obliga a cambiar la forma de «vender viajes», que se van a necesitar nuevas fórmulas, como «la política de cancelaciones y la flexibilidad».

Además, cada grupo de datos requerirá un «tratamiento específico y tener un especial cuidado con la situación que conllevan las nuevas modalidades de comercio electrónico», en especial todo lo relacionado con la política de privacidad.

Subrayan las conclusiones que el proceso de digitalización y la tecnología de apoyo para las agencias de viajes serán aún más imprescindibles en la nueva etapa, aunque el trabajo de asesoramiento del agente seguirá siendo determinante.

Los ponentes han coincidido en que las resistencias al cambio se han visto «superadas por la realidad vivida en los últimos meses», por lo que es una irresponsabilidad viajar a partir de ahora sin contar con un seguro de viajes.

Así, para el tiempo que viene, las aseguradoras han diseñado nuevos productos adaptados a esta situación sanitaria.

Respecto a las políticas con el proveedor, las agencias de viajes están buscando recuperar el dinero para sus clientes y la vía, sea civil o penal, es en su opinión lo de menos. «Lo importante, como intermediarios, son los clientes», resaltan.

A juicio de este tejido empresarial, se precisan en el momento actual ayudas estatales directas, porque el mercado no existe y hay que tomar medidas para suplirlo. Es necesario que las agencias puedan adecuar su estructura de gastos a la situación que se vive para poder seguir manteniendo sus actividades, apuntan.

Las conclusiones destacan asimismo que España es el único país de Europa que «va a la contra e incrementa la presión fiscal en un tiempo de emergencia empresarial», y que así lo único que se consigue es «ahogar» a las empresas.

Para las agencias, los autónomos son los primeros sufridores de la pandemia y piden también su rescate, puesto que, a todas luces, han sido suficientes para mantener la actividad.

Además, las agencias tildan de «urgente» la estandarización de los protocolos de la covid, a fin de que haya una normativa homologable que transmita seguridad y confianza.

Aboga por transmitir a la opinión pública y a los gobernantes que «viajar no es sinónimo de contagio», por lo que es muy importante «dar certidumbre y seguridad».

Las agencias de viaje reclaman al Gobierno ayudas directas a sus empresas, garantizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), flexibilizar los créditos ICO, agilizar rebajas en los impuestos e implantar los bonos turísticos para el ámbito nacional porque, alertan, el reto es salvar los próximos seis meses, los más complicados.

Apuntan que los anuncios de las vacunas han desatado «cierto optimismo con todas las cautelas», pero que avisan de que la recuperación no será rápida ni fácil, por lo que es «muy precipitado pensar que llegue para la Semana Santa, sino más bien en el próximo verano». Auguran también que la recuperación será «gradual».

A juicio de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, todas las empresas, también las del sector turístico, deberán adoptar medidas orientadas a la sostenibilidad, porque pueden ser «una gran oportunidad de futuro» por su capacidad de prescripción de los destinos.

Conclusiones más destacadas del Foro:

  • Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria:

Gran Canaria es un destino innovador, seguro y responsable, según confirman sus estadísticas favorables, que, sin embargo, no logra arrancar y que ha cosechado por primera vez «ceros históricos».

Esperamos con esperanza que las vacunas sea el principio del fin de la crisis sanitaria y la pandemia, por el bien de la salud y del sector turístico.

Confiamos que las reflexiones y conclusiones de este foro puedan contribuir también a la mejora de nuestra industria y que, de este modo, la marca Gran Canaria pueda asociarse al inicio de una nueva etapa. Estamos deseando aportar nuestro granito de arena,

Esperamos que 2021 sea un año transcendental para sentar las bases de la recuperación del sector. Es responsabilidad de todos promover las posibilidades y recursos de Gran Canarias.

  • José Luis Méndez, presidente de UNAV:

La situación actual no es una crisis sectorial, es una crisis sanitaria. Necesitamos medidas de apoyo más contundentes y el compromiso de las administraciones para salir de esta situación. Y entre otras actuaciones se requieren ayudas directas, la creación de corredores seguros y la ampliación de los ERTEs.

En esta crisis se ha demostrado la importancia y el valor del asociacionismo, que ha intensificado su trabajo en este periodo, ya fuera en temas que afectaban a nuestros clientes de forma directa (repatriaciones, devoluciones, asistencia legal, formación…).

La aportación del turismo al PIB, en términos de creación de riqueza y puestos de trabajo, es muy notable. Y de eso han de ser conscientes los responsables del Gobierno. Por cada euro que se invierte, se generan 1,43 euros para el conjunto de la economía.

Desde hace 43 años, UNAV siempre ha estado ahí para apoyar a las agencias de viaje. Y, en el futuro, siempre se podrá contar con nuestra asociación.

Pablo Linares.
  • Pablo Linares, director-gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria:

Gran Canaria es un destino abierto todo el año, con infinidad de valores, como pueden ser su cercanía, su climatología, sus playas, su historia y su compromiso con la sostenibilidad, con un 40 por ciento de su territorio reserva de la Biosfera.

Sus 21 municipios, cada uno con su partiularidad, están abiertos para las familias, para los amantes del deporte, para los apasionados del golf y también para los devotos de la gastronomía. Y también, además, es un destino ‘gay friednly’. En definitiva, Gran Canaria ofrece muchas alternativas para una isla única.

  • Antonio Garamendi, presidente de la CEOE:

Por los casi 85 millones de visitantes que tuvimos en 2019, tendríamos que sentirnos orgullosos de los empresarios y autónomos que han hecho posible estas cifras.

Tras las medidas adoptadas en un primer momento, tanto en el plano de la protección como en la gestión inicial, son necesarias en la segunda fase en la que nos hallamos implantar nuevas medidas, entre ellas, por ejemplo, continuar con los EREs, los test de antígenos o corredores seguros.

Las empresas están ya muy «tocadas» y es urgente adoptar políticas más proactivas, que han de extenderse tanto a la admistración central como a la autónomica y local, porque también pueden ayudar, suspendiendo, por ejemplo, las cuotas de IBI u otros impuestos municipales.

El ámbito del turismo y los viajes es un sector vivo, moderno e innovador, que requiere que todos trabajemos juntos, porque es un sector del que hemos de sentirnos orgullosos.

Para leer las principales conclusiones del Foro UNAV Gran Canaria, pinche aquí.

FOTOGALERÍA I FORO DUAL UNAV Gran Canaria

Deja un comentario!

×