El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acordado con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el desarrollo de un plan específico de digitalización del sector turístico por su carácter «estratégico» para la recuperación económica y social.
Así lo ha explicado el jefe del Consell tras la reunión mantenida con la vicepresidenta primera en el Palau de la Generalitat, en la que le ha propuesto a la representante del Gobierno central esta iniciativa. Puig ha defendido también la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos procedentes de Next Generation EU, así como el apoyo mostrado por el Gobierno a los proyectos de digitalización que se están impulsando en la Comunitat Valenciana.
Puig ha señalado que la «cooperación» con el Gobierno central es el «gran objetivo» para que el proceso de digitalización, clave en la estrategia de recuperación diseñada por la Generalitat, llegue a todo el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, incluidas las pymes y las personas emprendedoras. En este sentido, ha destacado el esfuerzo de tecnificación que realizan sectores tradicionales como el calzado e industrias como la cerámica, y también la importancia de que el sector turístico cuente con todo el apoyo para profundizar en esta misma dirección.
Por su parte, Nadia Calviño ha identificado a la Comunitat como uno de los «motores de la recuperación» en España y ha subrayado que el «alineamiento total» del Ejecutivo estatal con la Generalitat se ha traducido en una respuesta «eficaz» a la crisis en los ámbitos sanitario, económico y social. Calviño ha resaltado también que el Gobierno central comparte con el Ejecutivo valenciano la «prioridad» de impulsar la digitalización de las pymes y de llevar adelante iniciativas para desarrollar este objetivo en el sector turístico, que ha definido como «una de las joyas del tejido productivo».
El encuentro ha permitido además, como ha dicho el president, mostrar la «voluntad inequívoca» de ambas administraciones de trabajar conjuntamente, como se ha realizado durante la pandemia, para seguir impulsando medidas que permitan que ninguna empresa que fuera solvente antes de la crisis sanitaria deje de serlo a consecuencia de sus efectos.
Crecimiento por encima de la media estatal
El president, que ha destacado que la recuperación avanza a «velocidad de crucero», ha insistido en que todos los indicadores apuntan a que la Comunitat Valenciana va a crecer por encima incluso de la media española, y se ha pronunciado a favor de «centrar toda la agenda en la recuperación económica y social y en una normalidad mejorada» que permita dar una respuesta «justa» a la crisis, con la creación de empleo como «gran prioridad», un aspecto este último en el que destaca el buen comportamiento de la Comunitat Valenciana y su capacidad para llegar a los niveles previos a la crisis sanitaria.
El president ha expresado, por otro lado, su reconocimiento hacia el Gobierno de España por su impulso para que «las empresas transitaran de la mejor manera posible hacia la recuperación tanto a través de los ERTE como con medidas directas», y ha aludido en este sentido al «dinamismo» mostrado por el tejido productivo valenciano, que se refleja en que la Comunitat Valenciana sea en la actualidad una de las autonomías que menos personas tiene con expedientes de regulación temporal de empleo.
Puig ha indicado también que el Plan Resistir Plus «ha sido una operación de éxito» , y ha agregado que la reunión ha permitido abordar las posibilidades de ampliación del apoyo a las empresas.