Se pone en marcha un Plan de Movilidad extraordinario en València como estrategia para poder continuar con las labores de ayuda a las zonas 0 y mantener en la medida de lo posible una movilidad en el ámbito urbano que permita a los ciudadanos de València continuar sus actividades habituales, en especial la actividad comercial y laboral, con el fin de reducir los efectos colaterales económicos.
En este Plan participarán los agentes llegados de la Policía Municipal de Madrid, que se unirán a los policías de Valencia en las tareas de regulación del tráfico en las principales vías de entrada y salida de la ciudad.
El Plan tiene entre sus objetivos gestionar la movilidad urbana de Valencia para minimizar en la medida de lo posible los perjuicios a los ciudadanos de València y garantizar el acceso a los servicios de ayuda y asistencia de las zonas 0.
València se prepara para recibir a miles de vehículos particulares de personas que accedían a València en transporte público, especialmente a través de la red de Metro València
Desde el Ayuntamiento se recomienda a las personas que accedan a València que, en la medida de lo posible, utilicen el transporte público que esté operativo y que quienes se desplacen en coche privado traten de hacerlo agrupados para reducir el número de vehículos en la carretera
El Ayuntamiento de València pone en marcha un Plan de Movilidad extraordinario en València como estrategia para poder continuar con las labores de ayuda a las zonas 0 y mantener en la medida de lo posible una movilidad en el ámbito urbano que permita a los ciudadanos de València continuar sus actividades habituales, en especial la actividad comercial y laboral, con el fin de reducir los efectos colaterales económicos y sociales.
El Plan estará coordinado por las salas de gestión de Movilidad, Policía Local y EMT del Ayuntamiento de València, desde donde se mantendrá un enlace permanente con Guardia Civil y con los centros gestores del transporte metropolitano e interurbano de la Generalitat Valenciana.
El Plan tiene como objetivos: garantizar el acceso a los servicios de ayuda y asistencia de las zonas 0; garantizar el traslado y acompañamiento de los servicios que se soliciten para llegar a la zona 0; garantizar la fluidez del transporte público tanto urbano como metropolitano que acceda a València; garantizar la logística de aprovisionamiento de Valencia a grandes superficies y comercio al por menor, y gestionar la movilidad urbana de Valencia para minimizar en la medida de lo posible los perjuicios a los ciudadanos de Valencia.
La Policía Local de València se moviliza para garantizar la movilidad y los accesos a la ciudad, ya que se prevén dificultades en la circulación al funcionar parcialmente el transporte público metropolitano. València se prepara para recibir a miles de vehículos particulares de personas que acceden habitualmente a València en el transporte público metropolitano, especialmente a través de la red de Metro Valencia de los municipios del área metropolitana y a través de las líneas de Cercanías de Renfe.
El operativo dispuesto estará reforzado agentes de la Policía Municipal de Madrid y se centrará especialmente en garantizar la seguridad de la circulación en las entradas y salidas de la ciudad, así como en las grandes vías.
En el operativo se han previsto patrullas específicas para realizar acompañamientos de servicios específicos para la zona 0 de la DANA. Se recomienda también a los conductores que estén atentos a las informaciones que se realicen desde los canales y paneles de información oficiales por las posibles restricciones de tráfico, sobre todo aquellas que indiquen evitar las zonas de actuación de los se vicios de emergencia. El servicio que presta EMT no se ha visto afectado por la DANA más allá de daños en cuatro autobuses, por lo que se espera que el servicio se preste con normalidad salvo problemas puntuales que puedan surgir por la mayor afluencia de usuarios que pueda producirse como consecuencia de la falta de servicio de Metrovalencia.