Un informe de la Universidad de Alicante califica la tasa turística para la Comunitat Valenciana de «perjudicial para el sector»

  • Una de las principales conclusiones del informe es que la recaudación sería soportada en gran medida por Benidorm, aproximadamente con un tercio del pago total, seguida por la ciudad de València y el resto de poblaciones medias de la Comunitat Valenciana.

Ayer tuvo lugar la presentación de un estudio elaborado por la Universidad de Alicante sobre la idoneidad de la implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana para compartir con el sector turístico, representantes de las instituciones públicas y ciudadanía las conclusiones del informe, cuyo objetivo, según sus autores, no es otro que arrojar luz, con cifras contrastadas, sobre este tributo.

El estudio encargado por la Generalitat a la Universidad de Alicante (UA) sobre el impacto de la tasa turística advierte de que la medida es perjudicial para el sector y que la recaudación sería soportada en gran medida por Benidorm, aproximadamente con un tercio del pago total, seguida por la ciudad de València y el resto de poblaciones medias de la Comunitat Valenciana.

Esta es una de las principales conclusiones del informe financiado por Turisme de la Generalitat y presentado hoy en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), en Benidorm, que ha sido elaborado por el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, el cual cuenta con «un tremendo prestigio y reputación en el sector turístico», en palabras del secretario autonómico del ramo, Francesc Colomer.

El informe se organiza en tres bloques, en el primero se explica en qué consiste la tasa turística, cuál es generalmente su finalidad, los distintos tipos de tasa turística, su nivel de implantación lo largo del mundo y en España. Después de una leve semblanza de la coyuntura turística valenciana, se hace una simulación del impacto que podría tener la tasa en la Comunitat Valenciana y se tratan las ventajas e inconvenientes de la tasa, tras analizar las opiniones de diferentes colectivos afectados.

Los bloques dos y tres proveen de multitud de datos estadísticos para tratar sobre la idoneidad de la tasa. Así, en el bloque 2 se estiman los resultados económicos del sector turístico desde 2019, analizando la demanda turística, los indicadores de rentabilidad del sector hotelero e incidiendo, además, en la coyuntura turística debido a la pandemia asociada a la COVID-19. Se hace también una comparativa con Cataluña y Baleares, únicos lugares en España donde la tasa se ha implantado. Por último, el bloque tres analiza la oportunidad de la tasa teniendo en cuenta la diferente tipología de destinos de la Comunitat Valenciana.

Puedes consultar el estudio completo «La tasa turística: un análisis sobre su idoneidad en la Comunidad Valenciana» aquí.

Deja un comentario!

×