La presidenta de la patronal de propietarios, gestores y asociaciones de viviendas de uso turístico de la Comunitat Valenciana continúa la batalla de su antecesor y actual presidente nacional, Miguel Ángel Sotillos, para transformar el relato y desestigmatizar a este sector. Para ello su primera e insistente lucha es contra la denominación habitual que reciben: son viviendas de uso turístico, no apartamentos turísticos.
¿Cuál es la posición de APTUR – CV frente a la proliferación de viviendas de uso turístico?
Tal vez el término más adecuado sería el de consolidación, dado que las cifras del número de viviendas de uso turístico que obtenemos del INE dejan claro que, en el periodo comprendido entre agosto de 2020 y febrero de 2023, el sector se vio reducido en un 8% en la Comunidad Valenciana, y hasta un 15% en la provincia de Valencia. Podemos hablar de consolidación en España y en todo el mundo, respondiendo a la imparable demanda del sector turístico, convirtiéndose en la oferta preferida tanto por turistas como por los llamados nómadas digitales y profesionales del “bleisure” o viajes de negocios.
Nadie puede negar que el sector VUT ha conseguido democratizar, deslocalizar y desestacionalizar el turismo, que hace apenas una década estaba concentrado en determinadas destinos, durante determinadas fechas y concentrado en manos de grandes empresas hoteleras.
Los indicadores de crecimiento en el sector turístico en los últimos años no existirían sin la actual oferta de alquiler vacacional, que beneficia directamente al Sector Servicios y al comercio minorista de las zonas donde opera.
¿Cómo cree que influye en el mercado doméstico?
Llevamos años soportando críticas sobre la supuesta influencia de las viviendas turísticas en la pérdida del tejido residencial, el aumento del precio de la vivienda en alquiler, o el impacto social de los habitantes. Y hemos demostrado, incluso judicialmente, que esas críticas son infundadas, al menos en lo referente a la actividad legal y reglada.
El año pasado, el Supremo desestimó esas críticas en el recurso que el anterior Ayuntamiento de Valencia presentó tras la anulación de las limitaciones a las VUTs en el centro de la ciudad. En concreto, respecto a la incidencia de las VUTs en el aumento del precio de alquiler pudimos demostrar que el precio medio de alquiler en esa zona había crecido en la última década entre el 0,9% y el 3.3% -a razón de un 0.057% anual por cada 1% de crecimiento de la oferta de VUTs-, por lo que el impacto en el precio de las viviendas en alquiler se debe entender como nulo.
Y también demostramos que la presencia de turistas alojados en las viviendas turísticas de Ciutat Vella sólo representaban el 1% del total de personas que viven, trabajan y visitan el distrito diariamente, por lo que únicamente podría afectar en esa proporción al impacto social o la perdida de tejido residencial.
¿Están haciendo algo al respecto?
Nuestra postura no ha variado ni en la patronal de la Comunidad Valenciana ni en la Federación Nacional. Llevamos años trabajando para regular nuestra actividad de forma profesional y sostenible. Y seguiremos combatiendo tanto la competencia ilegal y ekl intrusismo, como las injerencias de otros ámbitos, profesionales o políticos, que nos critiquen sin fundamento y exclusivamente por intereses económicos o electorales.
¿De cuántos días fue la pasada Semana Santa el viaje medio a una vivienda turística, por ejemplo, de Benidorm?
Normalmente sería de tres, pero sí que se ha alargado a los cuatro y medio, más o menos.
¿Y si hubiese que hacer un perfil de ese cliente?
Pues mayoritariamente ha sido el mercado nacional y muy familiar, la verdad. Tanto en Valencia como en Benidorm te puedo garantizar que ha sido más familiar que grupos de amigos o parejas y en Alicante ha habido un poco de todo porque la capacidad de las viviendas es un poco más pequeña.
¿El mercado internacional baja o se mantiene? ¿Hay alguna nacionalidad destacada?
Las nacionalidades más predominantes en Costa Blanca han sido la británica y la holandesa. En los destinos urbanos como Alicante, Valencia o o Castellón sí he de decirte que ha habido mucha más demanda de mercado nacional: mucho madrileño y vasco, pero las nacionalidades extranjeras más destacadashan sido la holandesa, la francesa y la italiana.