Desde 2014, el año jubilar se puede celebrar cada cinco años a perpetuidad, y eso sitúa al Camino del Santo Grial como el más joven de la cristiandad. El próximo año jubilar comenzará el último jueves de octubre de 2025 y finalizará el último jueves de octubre de 2026.
El pasado martes, 12 de julio, monseñor Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, recibió a Ana Mafé García, presidenta de la asociación cultural El Camino del Santo Grial y a Jesús Gimeno Peris, secretario de la asociación y concejal del municipio de Massamagrell en el Palacio Arzobispal de Madrid con motivo de la presentación del Camino del Santo Grial y la celebración de su 20 aniversario.
Carlos Osoro fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco el 28 de agosto de 2014, y tomó posesión el 25 de octubre de ese año después de estar durante un lustro como arzobispo de Valencia, desde abril de 2009 a octubre de 2014.
«Gracias a la dedicación de monseñor Osoro, la Santa Sede aceptó en 2014 que Valencia pudiera tener un Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral en una capilla abierta al público desde el 6 de enero del año 1916», destacan desde la asociación cultural El Camino del Santo Grial. En este sentido, desde 2014, el año jubilar se puede celebrar cada cinco años a perpetuidad, y eso sitúa al Camino del Santo Grial como el más joven de la cristiandad.
Desde entonces se han celebrado ya dos años jubilares en la Catedral de Valencia (2015-2016 y 2020-2021). El jubileo comienza el último jueves del mes de octubre (día de la celebración anual de la Fiesta del Santo Cáliz). El próximo año jubilar comenzará el último jueves de octubre de 2025 y finalizará el último jueves de octubre de 2026.
La junta directiva en reunión el 24 de mayo de 2022 acordó por mayoría absoluta un Reconocimiento Honorífico al Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal-Arzobispo de Madrid. El acto se solemnizó el día 8 de julio en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia en una acción de gracias celebrado por el 20º Aniversario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.
Este reconocimiento también se extendió al Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Cardenal-Arzobispo de Valencia y a los cabildos catedralicios que han colaborado con la acogida de peregrinos y la difusión del Camino del Santo Cáliz.
Tras recibir en el Palacio Arzobispal a los miembros de la Junta Directiva, la Dra. Mafé entregó el Reconocimiento Honorífico en forma de diploma enmarcado, así como una serie de recuerdos.
Entre los más artísticos destacamos un pañuelo en seda valenciana, pintado a mano por la artista Eva Escamilla, de Ensedarte. Se realizaron unas copias numeradas y la primera de ellas se la ofrecieron a Monseñor. El motivo principal es el Santo Cáliz y en los vértices figura la ciudad de Jerusalén, Roma, Nápoles y Valencia.
También se le entregó un tapiz realizado en Italia por la Asociación Internacional de Ciudades de San Lorenzo y el Comitato San Lorenzo Diacono e Martire nel Mondo cuyo responsable es Fabio D’Ortona en la Basílica de San Lorenzo y a la que pertenece la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.
Tiene un Santo Cáliz pintado a mano, haciendo de cada tapiz una pieza única realizados también por la artista Eva Escamilla de Ensedarte. Sólo hay cinco en todo el mundo. Están enmarcados artesanalmente con la técnica de pan de oro en recuerdo de los retablos eucarísticos.
Así mismo, también se le ofreció un “socarrat”, una especie de azulejo realizado artesanalmente por la Amas de Casa de Emperador, con técnicas antiguas valencianas en donde figura el Santo Cáliz tal y como lo representa la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial para señalizar artesanalmente el trazado, a la espera de que las autoridades competentes lo marquen y jalonen el camino de albergues.
Porque, desde hace 20 años hay peregrinos que hacen este camino tal y como demuestra el reparto de más de 2.000 credenciales de peregrinación repartidas en los últimos años por la Asociación. Fue muy bien acogida por Monseñor Osoro, sobre todo, por ver el calado que toma el Camino del Santo Grial en la Península, pues vertebra todo Aragón además de 5 Comunidades Autónomas más. Por lo que hablamos de cuatro rutas que llevan hasta la sagrada reliquia recorriendo: Andalucía, Aragón, Cataluña, Illes Balears, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.
La reunión finalizó con la entrega del pin de la asociación y el libro que Ana Mafé ha escrito a partir de las conclusiones de su tesis doctoral presentada en 2019 en la Universitat de Valencia y que tuvo la nota de Cum Laude con mención Internacional. Es la primera tesis doctoral en el mundo que estudia con metodología científica la sagrada reliquia del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y explica, sin lugar a duda, por qué es la única copa de bendición hebrea que realmente pudo estar entre los dedos de Jesús y dejar allí el legado de su memoria.