Miguel Jiménez, Presidente de AEVAV: Las Agencias de viajes valencianas pedimos «solidaridad y flexibilidad» al sector.
Hay más de 30 agencias arrasadas que lo han perdido todo.
Según publica el diario turístico Hosteltur, el presidente de los agentes de viajes valencianos AEVAV, Miguel Jiménez ha precisado que en poblaciones como Alfafar, Masanasa, Catarroja, Picaña, Utiel, Chiva, Aldaia, Sedaví, Benetusser, Almussafes, Algemesí o Paiporta, «el impacto económico va a ser brutal», porque se va a tardar «de cinco a seis meses como mínimo en recuperar la normalidad» y «las oficinas en la zona están inundadas, con basuras en las calles», ha detallado una semana después de las precipitaciones torrenciales.
Jiménez, todavía muy afectado por la situación, atiende una llamada de este medio que se corta y se entrecorta, entre sirenas y desde una acera aún llena de barro, porque es el único lugar en el que consigue tener un poco de cobertura, en este momento todo es precario. Su negocio está en Alaquàs, cerca de Paiporta, y también se ha inundado con medio metro de agua. Los equipos informáticos de que disponía, montados sobre carritos a 20 centímetros del suelo, están destrozados.
«Ahora mismo no veo el final del túnel. No puedo trabajar en reservas, tengo que hacerlo con una tablet, con pocos medios, llamando por teléfono a la gente»
Aún así, le ha ido mejor que a otros: «a compañeros de Alfafar y otros pueblos se les ha llevado la oficina entera, no tienen nada». Al menos, no tiene constancia de ninguna víctima o desaparecido entre los profesionales del sector. El presidente de AEVAV calcula que hay entre 35 y 40 agencias de viajes físicas afectadas, de las que unas 20 a 25 están asociadas. En este momento, «les estamos pasando una circular para que nos comuniquen» su situación.
«Lo peor va a ser lo que va a venir, porque muchos negocios están inundados y va a repercutir muchísimo, porque la gente no va a querer viajar, tendrá otras necesidades que atender»
Y lo entiende: «es difícil que quieran salir si no disponen de recursos económicos». Por eso, asúme que «este trimestre que viene, dalo por perdido, porque no vamos a vender ni un colín», ha asegurado. Sin embargo, esa es solo una parte del problema, ya que en lo que Miguel Jiménez y otros agentes de la zona están centrados en este momento es en gestionar reservas y viajes ya vendidos.
Aerolíneas y hoteles pueden facilitar los cambios
«En algunos casos los clientes quieren cambiar fechas y hay algunas cadenas hoteleras, que no quiero decir nombres, que ponen pegas y dicen que tendrán que pagar más. No estamos realizando cambios por capricho, sino porque existe una necesidad». Por tanto, el presidente de AEVAV apela a la «flexibilidad y solidaridad del sector turístico ante los cambios. Porque dependemos en cierta medida de ellos y nos tienen que facilitar las cosas», ha sentenciado.
«Pedimos empatía y colaboración a las compañías aéreas, porque aunque no sean tarifas reembolsables deben ser solidarios»
La emergencia es real y la situación es extrema, también para los viajes: «no se puede salir porque están las carreteras y los trenes cortados. La alta velocidad no funcionará hasta dentro de 15 días, los cercanías tampoco funcionan y el metro tampoco». Por tanto, «que faciliten los cambios de fecha, que no es lo mismo que pedir un reembolso», ha remarcado el portavoz patronal de los agentes de viajes valencianos.
La Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje está afiliada a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que le ha mostrado su apoyo: «la federación andaluza ha comunicado que mandará ayudas, también han llamado desde Canarias, Murcia, Cataluña, Madrid y, en general, todas las federaciones colaborarán», ha manifestado Jiménez, que ha agregado que «de momento, no hemos recibido ni siquiera una llamada de Turismo de Comunidad Valenciana. Imagino que estarán desbordados, porque también llevan Industria y Comercio».
Solidaridad de las agencias de viajes
El vicepresidente de CEAV José Manuel Lastra ha publicado este martes en Linkedin varias imágenes de agentes de viajes valencianos muy descriptivas de la situación «gravísima» que se vive en una comunidad en la que el turismo supone el 14,8% del PIB. Y ha asegurado que «en AEVAV se está haciendo un gran trabajo y cuentan con el apoyo de todo el sector». Que así sea.