- Según Miguel Jiménez, presidente de AEVAV, Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana y miembro de de la Asociación Rey Jaime I y la Corona de Aragón, «la Ruta es un producto turístico con un gran potencial, donde las poblaciones y administraciones trabajan conjuntamente por el beneficio de todos».
La Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y la Subdelegación del Gobierno en Teruel colaboran en la comprobación de la accesibilidad de la Vía verde de Ojos Negros para personas con movilidad reducida. Para ello, y a petición de Adampi (Asociación de Amputados Ibérica), varias asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación Jaume I y la Corona de Aragón, y en colaboración con Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física); han organizado un recorrido por etapas para personas con y sin movilidad. El objetivo final es incorporar la ruta en la Red de Vías Accesibles Españolas.
La diputada de Bienestar Social de la Diputación de Teruel Rosario Pascual, ha señalado en rueda de prensa que el proyecto “tiene mucho que ver con el turismo”, un sector en constante crecimiento “que debe ir dirigido a toda la sociedad”. Lo que, ha recalcado, “incluye a las personas con movilidad reducida para las cuales viajar siempre es una actividad más complicada”.
A la presentación también acudieron el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón. Por su parte, el adjunto a presidencia de la Asociación Jaime I y la Corona de Aragón, Jorge Ferrer, ha agradecido la colaboración de estas instituciones en el proyecto, así como la de los Ayuntamientos de Puebla de Valverde y Sarrión, localidades en las que pernoctarán los participantes.
“Nuestro objetivo es conseguir que la figura de Jaime I nos una y podamos tener el reconocimiento de itinerario cultural europeo”, ha dicho Jorge Ferrer asegurando que la accesibilidad de las rutas verdes es una de las acciones que se realizan con este fin. “Iremos viendo localidad por localidad salidas, desniveles, terraplenes, para luego hacer un informe y trasladarlo a las administraciones públicas para que tome las medidas oportunas”.
Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel ha apuntado que la accesibilidad “tiene que ser universal para todas las personas con discapacidad funcional, sea la que sea” y ha agradecido a los organizadores el trabajo realizado para estudiar la accesibilidad de una vía que ha calificado como “preciosa”.
Trayecto
El trayecto por la Vía Verde de Ojos Negros comenzó el 30 de septiembre en Teruel y, tras más de 90 km divididos en 6 etapas de unos 15 km, terminó el 4 de octubre en Gilet. El itinerario comprende la primera etapa de Teruel a la Puebla de Valverde, la segunda de Puebla de Valverde a Sarrión, la tercera de Sarrión a Barracas, la cuarta de Barracas a Viver, la quinta de Viver a Sot de Ferrer (Jérica, Navajas y Segorbe) y, la última etapa, de Sot de Ferrer hasta Gilet.
En cuanto a la logística, se facilitaron furgonetas para el transporte de sacos de dormir y colchonetas, y se incluyó el servicio de un tren turístico que sirvió de apoyo para acercar a los participantes a las localidades, como Puebla de Valverde, donde la ruta está alejada del lugar de pernocta. Además, gracias a la colaboración de los ayuntamientos fue posible darle un uso más lúdico, ofreciéndolo gratuitamente en los municipios del itinerario.
Además, Jorge Ferrer añadió que otra de las actividades que se desarrollaron en los municipios fue “la teatralización de la figura de Jaime I en su mujer, la Violante de Hungría”, e invitó a los vecinos y visitantes a participar.
La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, ha agradecido a todas las entidades su participación y ha subrayado la importancia de este proyecto que espera “que termine más pronto que tarde”, ya que el compromiso de la DPT “como institución es lograr que todos los pueblos y recursos turísticos de la provincia sean accesibles”.
La Vía Verde de Ojos Negros es la más larga de España y sería la segunda en incorporarse a la Red de Vías Accesibles Españolas en la provincia de Teruel. La otra ruta reconocida en el territorio es la Vía Verde de Val del Zafán, que recorre, desde La Puebla de Híjar, las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña en su camino hasta Tortosa.
La denominación vía verde se asigna a las infraestructuras ferroviarias que se encuentran en desuso y que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.