- Todos los destinos de la Comunidad Valenciana mejoran los datos de la semana anterior, pero las previsiones anuncian ya el descenso de la demanda.
La tercera semana de agosto se ha cerrado con la mejor ocupación en los hoteles de la Comunitat Valenciana en lo que se lleva de desescalada, con porcentajes que van del 63 por ciento en Benidorm al 66 en la Costa Blanca alicantina.
Así lo reflejan los datos difundidos hoy por la patronal autonómica Hosbec, que apunta que en Valencia la cifra se ha situado en el 56 por ciento, aún así el mejor dato de los últimos meses, y en Castellón en el 64.
Benidorm es el principal destino pese a que su planta hotelera abierta está al 65 por ciento (alrededor de 26.000 camas disponibles) y allí se ha registrado una ocupación 63% de media para hoteles, un 47 en apartamentos turísticos y un 78 de ocupación en cámpings.
La previsión para la semana en curso, la última de agosto, se sitúa en el 42 por ciento y ya anuncia el descenso en datos, aunque se espera poder llegar al 50 con reservas de última hora que quieran disfrutar de los últimos días de vacaciones antes de regreso al curso escolar.
Según Hosbec, es destacable cómo, a pesar de las restricciones impuestas por países europeos para viajar a España, los turistas internacionales no han desaparecido del todo ya que un 14% de extranjeros se han alojado en hoteles, un 23% en apartamentos y casi dos terceras partes de los clientes de los cámping de Benidorm son internacionales, fundamentalmente clientes de larga estancia que incluso estaban ya en la ciudad en fechas de confinamiento.
En la Costa Blanca el porcentaje de la planta hotelera abierta es del 70 por ciento (unas 25.000 camas disponibles, sin incluir Benidorm) y se ha experimentado el mejor registro con un 66 de media en la semana 34.
En estos hoteles se mantiene la demanda cercana al 50% para el tramo final del mes de agosto, dato que podría verse incrementado también con las reservas de última horas. En este territorio, el mercado nacional es mayoritario con el 92 por ciento del total.
Valencia tiene abierta el 84 por ciento de su planta (28.000 camas) y ha presentado un 56% de ocupación hotelera media, con también el mejor registro de actividad desde que se inició la desescalada puesto que en las semanas anteriores no se había rebasado el 50.
Por ello, el dato actual es positivo destacando especialmente que el 19% de los turistas alojados en hoteles son internacionales a pesar de las restricciones impuestas por la mayor parte de países europeos a los viajes a España.
Valencia mantiene una previsión del 46 por ciento para la recta final de agosto con opciones a rebasar también esa barrera del 50 con las reservas de proximidad, de cercanía y de última hora que quieran disfrutar de los últimos días de vacaciones.
En todos los puntos analizados de la Comunitat Valenciana analizados por Hosbec se observa un patrón común: la ocupación se eleva incluso por encima del 80% durante el fin de semana, periodos en los que la demanda ha sido mucho más alta.
El perfil más común de visitantes han sido familias con niños, y en turismo interno dentro de la propia comunidad ha sido también un factor que ha favorecido la obtención de estos datos.
La oferta hotelera de mayor nivel (5 estrellas y 4 estrellas superior) han obtenido mejores registros que el resto de la oferta abierta, lo que denota que ha buscado Comunitat Valenciana un turista de mayor poder adquisitivo.
El presidente de la patronal, Toni Mayor, ha señalado en un comunicado que ya se ha disfrutado «de lo mejor que nos deparaba esta temporada turística» y ha continuado que «a partir de ahora se inicia un descenso sostenido que nos llevará a cierres de establecimientos durante el mes de septiembre».
No obstante, Mayor ha recordado que «hacer previsiones en estos escenarios más allá de una semana vista es arriesgado y que las ganas de viajar de los españoles puede dar la vuelta a algunos datos que se anuncian flojos en estos momentos».
El presidente de los empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana ha confiado en que se pueda controlar la situación sanitaria en España y reinstaurar una normalidad en el tráfico internacional porque «los turistas han demostrado que sus ganas de viajar están muy por encima de cualquier virus y que con una seguridad sanitaria controlada se puede hacer turismo sin suponer graves riesgos».
No obstante, desde Hosbec se ve con preocupación cómo se van a desarrollar los próximos meses y se ha valorado el mensaje de protección y apoyo al turismo que se ha lanzado ayer mismo desde la ONU a través de su secretario general, el portugués Antonio Guterres, que llega a expresar que «el turismo es, en sí mismo, una de las maravillas del mundo».