La Diputación de Valencia y AEVAV acercan Olocau a las agencias de viajes

Impulsem Turisme es un programa de la Diputación de València destinado a financiar 270 proyectos turísticos locales y reforzar así, según destaca el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, “el trabajo que realizan los municipios para potenciar y mejorar el turismo en nuestra provincia”

El programa incluye cuatro líneas de ayudas económicas destinadas a entidades locales del programa provincial anual desarrollado por el Centro de Turismo de la corporación, presupuestado en 1,9 millones de euros este año, y que tiene como objetivos generales la creación de productos turísticos y la promoción turística; la creación, el mantenimiento y la mejora de infraestructuras turísticas; y el apoyo a las entidades del sector.

Pedro Cuesta ha destacado que ‘Impulsem Turisme’ es “una vía específica más con la que la Diputación persigue estar al lado de los municipios y las entidades del sector en la provincia en su promoción y crecimiento turístico, pero en este caso colaborando en sus proyectos y acciones con unas ayudas ágiles, eficaces y diversificadas».

AEVAV,  la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, ha dedicado una de sus actividades lúdicas y colaborativas a participar activamente en este programa acercando un grupo, formado por 22 agencias asociadas, agencias a visitar los tesoros escondidos en la Villa de Olocau. En un intenso programa cargado de interés, los asistentes, con el Presidente de AEVAV Miguel Jiménez a la cabeza, visitaron la Casa de la Senyoria, participaron activamente en una recepción ofrecida por el alcalde Antonio Ropero Morales y ascendieron hasta el Puntal del Llops, un asentamiento Íbero del siglo V a. C. ubicado en una de las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona. La tarea de limpieza de residuos durante el ascenso y la estancia en el asentamiento íbero fue una de las destacadas actividades que llevaron a cabo con auténtico entusiasmo.

El Puntal dels Llops, un fortín íbero a las puertas de la Sierra Calderona
Llamamos íberos a los pueblos prerromanos que habitaron la fachada oriental de la península ibérica entre los siglos VI y II antes de nuestra era. Los que vivieron en la actual Comunitat Valenciana fueron denominados como edetanos y contestanos. Olocau está en la Ruta dels Ibers y cuenta con el Puntal dels Llops como uno de los monumentos destacados de esta Ruta.

El Puntal es un fortín ubicado a las puertas de la Sierra Calderona. Construido para la defensa y vigilancia del territorio edetano y ocupado desde el siglo V hasta el año 175 A.C. En el fortín residía un jefe de la élite guerrera, su familia y gente dependiente. Destaca su impresionante muralla y la torre de vigilancia. Todo el poblado puede ser visitado ya que está excavado totalmente. Desde las alturas, se disfruta de una espléndida vista del llano circundante del Camp de Túria y de la costa valenciana.

Una escapada perfecta
Olocau es un municipio situado en el Parque Natural de la Sierra Calderona que ofrece la escapada perfecta para los amantes del turismo de naturaleza y la cultura a tan sólo 30 km de la ciudad de Valencia. Observando el municipio desde la lejanía ya se puede intuir el gran valor natural que posee. Enclavado en un valle y rodeado de vegetación mediterránea, este bello entorno invita al visitante a adentrarse en su paisaje a través de las rutas de senderismo que lo recorren, cada una de ellas con un encanto diferente que cambia en cada época del año.

La Villa de Olocau está llena de historia y muy implicada con sus raíces, dándole la importancia que le corresponde al pasado íbero del municipio. Por ello, se realizan visitas guiadas gratuitas al yacimiento del Puntal dels Llops, una atalaya del siglo V a.C que funcionó como defensa del territorio Edetano. También, en honor a la época íbera, se celebra en junio la Iberfesta.

También nos encontramos con el Castillo del Real, citado en el Cantar del Mio Cid. Se trata de una fortaleza del siglo XI con una ubicación privilegiada, donde se pueden observar unas vistas magníficas de la llanura del Turia. Tampoco nos podemos olvidar de la Iglesia del Rosario y del conjunto monumental de la Casa de la Senyoría y Torre de Pardines, antigua casa noble del siglo XVIII y torre de origen musulmán del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural. En este lugar se encuentra la Oficina de Turismo de Olocau y la Colección Museográfica del Puntal dels Llops.

Rutas senderistas y parajes llenos de belleza e historia
Pero hay mucho más que ver en Olocau, sobre todo en su entorno natural. Las rutas temáticas por el Parque Natural, te van a sorprender por su encanto y atractivo. Desde la Ruta Geológica y la Ruta del Rodeno i les Amitges, perfectas para senderistas con destreza y experiencia, a más sencillas como la Ruta de les Macollades y la Ruta del Puntal dels Llops.

Olocau te sorprenderá desde el primer momento. La primera imagen que tendrás al llegar será la del pequeño casco antiguo de color blanco, rodeado de bosques y situado bajo una gran peña de rodeno de color rojizo. Se trata de la peña de Alí Maimó, una de las montañas más características del municipio y que lo dotan de un singular paisaje. Esta peña posee un punto blanco pintado en cal conocido como La Piga, un emblema para los olocauinos y olocauinas.

Acércate al Camp del Turia y disfruta de esta experiencia, ¡Olocau te espera!

Deja un comentario!

×