La corporación pone en marcha una nueva edición de estas subvenciones, destinadas a la creación y generación de productos turísticos, así como al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos en este ámbito.
El diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha presentado en Utiel unas ayudas que “se incrementan respecto al año anterior, y dan continuidad a nuestra apuesta por los municipios de interior de la provincia”.
La Diputació de València va a destinar este año un total de 408.200 euros a la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar el turismo en los municipios con riesgo de despoblación y elevada ruralidad de la provincia de Valencia, según ha anunciado el diputado de Turismo de la corporación, Pedro Cuesta.
“Esta convocatoria consolida la línea de ayudas al interior de la provincia e incrementa su presupuesto en más de 55.000 euros respecto al año pasado, continuando con la especial apuesta por el desarrollo de los municipios de interior que estamos llevando a cabo desde el área de Turismo de la Diputación”, ha destacado Cuesta.
“Seguimos con las iniciativas emprendidas por esta corporación -como el programa ‘Fem Poble de turismo contra la despoblación’ o el de ‘Birding per l’Interior’-, que están resultando exitosas y actúan de forma transversal en la provincia, con el objetivo de impulsar el desarrollo del turismo en nuestro territorio y fomentarlo también en los municipios más pequeños y de interior, donde esta actividad puede convertirse en la fuerza tractora de la economía local que garantice, en gran medida, su futuro”, ha explicado el diputado.
El responsable provincial ha presentado este viernes la nueva convocatoria de subvenciones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utiel, junto al alcalde de la localidad, Ricardo Gabaldón, en un acto dirigido a alcaldes y técnicos municipales de los municipios susceptibles de optar a las ayudas, con el fin de explicar los detalles de la oferta de ayudas y el procedimiento para solicitarlas por parte de los ayuntamientos.
Pedro Cuesta ha insistido a los asistentes que el encuentro se ha organizado «porque queremos saber de primera mano cuáles son las necesidades de vuestros municipios y qué os parece lo que estamos haciendo desde el Centro de Turismo de la Diputación, para mejorarlo y adaptarlo a vuestras necesidades».
Por su parte, Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, ha destacado “la importancia de realizar esta presentación en el municipio de Utiel, siendo un espaldarazo al trabajo que se realiza en los municipios de interior, como es el caso de Utiel. Estos actos son muy importantes al dar visibilidad a municipios rurales y para impulsar el turismo como una fuente de crecimiento económico”.
Objeto de las ayudas y beneficiarios
Las ayudas persiguen garantizar que todos los municipios de estas características puedan llevar a cabo acciones que impulsen el turismo en sus poblaciones. Concretamente, están dirigidas a la creación y generación de productos turísticos, así como al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos en este ámbito.
Podrán optar a estas subvenciones los municipios de la provincia que hayan participado en el programa ‘Fem Poble, turismo contra la despoblación’ que impulsan conjuntamente el área de Turismo y el de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación de la Diputación; los municipios que cumplan con los requisitos del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de la Comunidad Valenciana; y aquellos municipios incluidos en alguno de los grupos de acción local LEADER 2023-2027.
Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva y la cuantía individual dependerá de la puntuación obtenida al aplicar los criterios de concesión que figurarán en las bases de la convocatoria, que se podrá consultar en la página web del Centro de Turismo de la Diputació, en el enlace www.turisme.dival.es
El plazo de presentación de solicitudes, que deberán tramitarse exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Diputació de València, será de 15 días a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), prevista para el próximo lunes 22 de julio.