
Valencia acogerá el 7 de octubre una nueva edición de IoT Sparks, la conferencia internacional dedicada al Internet de las Cosas (IoT) y la innovación aplicada, organizada por la empresa tecnológica LORIOT. Tras el éxito de su primera convocatoria, el evento regresa con una propuesta aún más ambiciosa: convertir The Terminal Hub en un «Living Lab» donde se realizarán mediciones en tiempo real gracias a sensores conectados mediante tecnología LoRaWAN®, desarrollados en colaboración con Milesight y Akenza. Esta instalación permitirá a los asistentes vivir una experiencia inmersiva en la que el IoT deja de ser teoría y se convierte en práctica tangible.
Entre las novedades más destacadas, el Living Lab medirá flujos de personas sin comprometer la privacidad, mostrando ocupación por zonas a través de mapas de calor. También se registrarán niveles acústicos, permitiendo identificar el impacto de cada sesión a través de la respuesta del público, y se controlarán parámetros ambientales como CO₂, temperatura y humedad. A través de botones de feedback conectados, los participantes podrán compartir sus valoraciones sobre conferencias, espacios y servicios, generando datos cualitativos en tiempo real. Además, una actividad en catamarán equipada con sensores completará la propuesta, llevando el IoT al mar.
El evento reunirá a expertos internacionales que compartirán casos prácticos de implementación IoT en grandes corporaciones. Entre los ponentes confirmados se encuentran Carina Lourdes Viglietti (IBM), Dario Zadravec (Roche), Rafal Kaja (EY), Stefania Gilli (Vodafone IoT) o Attilio Somma (TIM). El programa se estructurará en torno a cinco sectores estratégicos: Industria y Energía, Smart Cities, Logística y Movilidad, Sostenibilidad e Innovación Digital.
Para The Terminal Hub, sede y socio estratégico del evento, la participación en IoT Sparks representa una oportunidad para materializar su compromiso con la innovación y el crecimiento del ecosistema tecnológico valenciano. “Queremos demostrar que la tecnología puede ser experiencial, práctica y cercana. Transformar nuestro espacio en un Living Lab es una forma de acelerar la adopción del IoT y mostrar cómo la colaboración entre empresas y espacios de innovación puede generar verdadero impacto”, destaca Quique Calabuig, CEO de The Terminal Hub. Francesc Pons, director de TTH añade: “Acogemos un evento pionero que está alineado con nuestro eje estratégico de tecnología. Es nuestra vocación acoger, apoyar y fomentar este tipo de iniciativas donde las tecnologías de frontera y disruptivas tengan un papel clave en el desarrollo de la innovación”.
IoT Sparks está dirigido a empresas tecnológicas, startups, integradores, consultoras y responsables de innovación, así como a entidades de sectores tradicionales que están transitando hacia la transformación digital. Industrias como la energía, logística, construcción o movilidad encontrarán en el evento una plataforma para descubrir aplicaciones reales del IoT, acceder a contenido estratégico sobre innovación, explorar nuevas soluciones y establecer relaciones clave dentro del ecosistema.
Con el respaldo del Ayuntamiento de Valencia y València Innovation Capital, IoT Sparks contará también con la participación de empresas líderes como WIKA, Miromico, mioty alliance, Universal Alliances, RAKwireless, Milesight, Akenza, TagoIO y muchos más. The Terminal Hub, con sus más de 5000 m², reafirma su papel como agente activo de innovación en la ciudad, convirtiéndose en un entorno de experimentación interactivo que impulsa el desarrollo tecnológico en España.
The Terminal Hub: El Hogar de la Innovación en Valencia
The Terminal Hub es un ecosistema de innovación que conecta, desde Valencia y para todo el mundo, talento, tecnología e inversión logrando que las ideas se encuentren con las oportunidades. Y esta conexión no ocurre por casualidad, sino que sucede porque su misión es crear un entorno donde las ideas no solo se desarrollen, sino que se vinculen con oportunidades reales. A través de una red cuidadosamente diseñada, conecta personas, empresas e instituciones y el impulso creativo encuentra comunidad, propósito y recursos para crecer. Y todo con la ayuda de los “Hubbers”: desde grandes corporaciones como IBM, la Cámara de Comercio, el Instituto de Empresa o Zubi Labs hasta nómadas digitales, autónomos o startups emergentes. Todos, vinculados a la tecnología, el emprendimiento, el talento o la inversión, son el corazón del modelo que impulsa una economía digital y conectada que da forma al futuro de Valencia con una proyección global.

