Por Miguel Ángel Pastor
Al Turismo por estas tierras se le ha dado en llamarle “La industria de la felicidad”, aunque no queda claro si referido a quienes la disfrutan como ocio o también a quienes, como profesionales del sector, están viviendo un momento dulce y próspero tras el batacazo sufrido con la pandemia. Seguramente todos ellos son felices turísticamente hablando.
Felices estaban la noche de este lunes los organizadores, los premiados, los asistentes y los representantes políticos en la Gala de entrega de Premios del Turismo de FOTUR, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana, conmemorando el reciente Día Mundial del Turismo.
Víctor Pérez, presidente y Juanjo Carbonell, secretario general de FOTUR organizaron una nueva edición de los premios a los profesionales que se entregaron en el renovado Palau Alameda a empresas, entidades, asociaciones, federaciones, locales de ocio y gastronomía, y personas que han realizado contribuciones notables en el desarrollo del turismo.
La gala corrió a cargo de la presentadora valenciana de Mediaset María Verdoy, actualmente en el programa de Telecinco “Socialité”.
Fueron siete los premios, que recayeron en el restaurante Flama, el de Excelencia Gastronómica; en Manuel Corrales, «El Banderas«, renombrado maitre internacional con más de 5 millones de seguidores entre sus redes sociales, el de Trayectoria en Hostelería; el premio al mejor Festival musical fue para Pirata Beach de Gandía, mientras que el galardón al Compromiso Social y Económico fue a manos de Coca Cola.
Hubo premio turístico también para la Difusión Internacional de la Comunidad Valenciana, que recayó y recogió el dúo musical de Ondara, Nebulossa, representantes de España en el pasado Festival de Eurovisión.
La joven cadena hotelera Estimar Hoteles, originaria de Calpe, fue premiada como Mejor cadena hotelera y hubo unpremio sorpresa que recayó en el Ayuntamiento de Valencia, que recogió la edil de Turismo, Paula LLobet.
El evento tuvo una introducción humorística a cargo de Rubén García y breves discursos de bienvenida y agradecimiento a cargo de los organizadores de FOTUR.
La representación institucional fue numerosa: Desde la presidenta de las Cortes Valencianas, María de los Llanos Masó, a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé o la consellera de Turismo Nuria Montes , quienes tomaron la palabra en diferentes momentos del acto resaltando el buen momento que vive la industria del Turismo.
Otros invitados presentes fueron, Pedro Cuesta, diputado de Deportes y Turismo de la Diputación de Valencia, María José Adalid, Directora General de justicia y autogobierno de la Generalitat Valenciana, José Vicente García Monte, Jefe adjunto de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, Fede Fuster, Presidente de Hosbec, Antonio Carlos Crespo, Director del Centro de Turismo de Alicante, Fernando Móner, Presidente de AVACU, Emilio Argüeso, Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, Miguel Jiménez, presidente de la AEVAV (agencias de viajes); Eva Blasco, presidenta de la CEV Valencia, Laura Sáez, diputada provincial del área de Hacienda, entre otras autoridades, representantes de la industria turística y medios de comunicación.
El tema de este 2024 para el Día Mundial del Turismo fue, ‘Turismo y paz’, particularmente oportuno a la luz del actual clima mundial de conflicto y división.
La gala de FOTUR finalizó con una cena fría regada con vinos valencianos.