- Caen no solo el número de pernoctaciones, sino también el ingreso por habitación hotelera.
La patronal autonómica hotelera Hosbec ha analizado los resultados del mercado hotelero durante los meses de julio, agosto y septiembre 2020 en el ámbito de la Comunidad Valenciana y en sus diferentes destinos turísticos. Según señalan estos empresarios, «se da por finalizada una temporada estival marcada por la incertidumbre, los rebrotes, las restricciones a la movilidad, el cierre de alojamientos y la caída del turismo internacional».
La conclusión global es que la Comunidad Valenciana ha visto afectada su actividad hotelera en un 65,5% con respecto a los resultados generados en 2019.
Dadas las restricciones a la movilidad y a la imposición de cuarentenas obligatorias en muchos países, el turismo internacional se ha visto más afectado que el nacional, tanto en número de viajeros alojados en hoteles, que fueron un 78,2% menos, como en número de pernoctaciones, que disminuyeron un -84,2%.
Las limitaciones han hecho que no toda la planta hotelera haya podido reabrir después del estado de alarma. Hosbec señala que 933 hoteles de media han permanecido abiertos al público durante julio, agosto y septiembre, lo que supone un 17,3% menos que el año pasado.
En cuanto al mercado laboral vinculado a la hotelería, también se ha visto muy afectado, con una reducción del 47,6% en el número de trabajadores que han prestado servicios en el sector, hasta situarse en 10.500 personas, apunta la patronal sectorial.
Se desploman precios y rentabilidades
Hosbec añade que los hoteles de la Comunidad Valenciana han cerrado el tercer trimestre con un precio medio diario (ADR) de 85,45 euros.
Con el fin de incentivar la demanda, todos los destinos de la Comunidad han registrado una caída del precio medio en el tercer trimestre del año a excepción de Castellón de la Plana (64,45 euros), que ha incrementado el ADR con respecto a 2019.
Los precios más altos en este período los encontramos en los hoteles de la Costa Blanca (95,98 euros), Gandía (94,95 euros) y Benidorm (93,9 euros) que superan el ADR de la Comunidad Valenciana (85,45 euros) y de España (88,08 euros).
Aunque el ADR (precio medio diario) de los hoteles de la comunidad en el tercer trimestre de 2020 sólo ha disminuido un 14%, el RevPar (ingresos por habitación disponible) se ha visto afectado en un 54%.
A pesar de ser resultados muy negativos en términos de rentabilidad hotelera, el RevPar (ingreso por habitación disponible) de la Comunidad Valenciana en agosto (35,19 euros) supera la media nacional (33,78 euros).
La rentabilidad se ha visto muy afectada en los hoteles de todos los destinos analizados sobre los que disponemos información, pero destacamos el municipio de Gandía (47,62 euros) con el mayor RevPar de la región en estos tres meses.