La entrada en vigor del registro de viajeros confirma el desacierto de la medida y despierta reticencias entre los turistas que están entrando en los hoteles de la provincia de Alicante.
A pesar de la reiterada oposición del sector turístico, hoy se comienza a aplicar, de manera obligada, el real decreto Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
Para APHA, tal como se ha defendido en todos los foros, este norma es un auténtico despropósito que se ha gestado y se aplica sin contar con el sector. APHA comparte la necesidad de colaborar con el Ministrio de Interior y, como se ha venido haciendo hasta ahora, registrar y compartir con la administración la información básica de quien se aloja en un estableciminto. Sin embargo, la nueva normativa va mucho más allá en la exigencia de información personal y, además, entorpece enormemente la operación cotidiana de los hoteles y apartamentos. El tiempo de espera en los mostradores de entrada se multiplica y el esfuerzo que han de dedicar los trabajadores en cumplir con esta carga burocrática también se incrementa notablemente. La entrada de grupos turísticos en un establecimiento deja de ser un momento de alegría para convertirse en un tedioso procedimiento burocrático.
Los nuevos datos a registrar levantan suspicacias entre los clientes, pues además de información que figura en sus documentos de identificación oficial, se les requiere su dirección de correo electrónico y su teléfono móvil, algo que no están obligados ni siquiera a tener, entre otros datos. Se trata además de una información que no está armonizada con otros países de Europa, por lo que el cliente extranjero desconfía. Por otra parte, el proceso de registro ha de hacerse a través de una aplicación intrusiva y agresiva para el usuario y que hoy ni siquiera funcionaba correctamente.
Esta medida ralentiza la entrada y salida de los huéspedes, genera una gran carga administrativa para el sector y convierte a los hoteles y apartamentos en oficinas policiales. El mundo del turismo y de los servicios en general se esfuerzan en agilizar procesos para ganar en eficiencia y dar facilidades a sus clientes. Esta medida, sin embargo, camina en la dirección opuesta, incrementando significativamente el tiempo necesario para realizar el check in y obligando a los clientes a poner en manos de terceros información personal privada y sensible. La entrada a la industria de la felicidad no puede ser menos amable y eso va en detrimento de la calidad de la experiencia de quienes llegan a nuestros destinos.
ByPillow Paseo, último hotel en incorporarse a APHA
APHA sigue creciendo gracias a las nuevas incorporaciones. Hotel Bypillow Paseo es el útlimo establecimiento hotelero en sumarse al proyecto asociativo que representa APHA.
Bypillow Paseo es un hotel de dos estrellas y 84 habitaciones que se ubica en la alicantina calle Marqués de Molins, en el número 63, y cuenta con un diseño y decoración inspirados en el emblemático paseo de la Explanada Alicantina.
Dispone además en su planta baja de la cafetería Café Paseo y tiene algunos elementos poco habituales, como un almacén de taquillas donde los huéspedes pueden almacenar sus pertenencias de manera gratuita, una zona co-working y dos zonas de aparcamiento para clientes. También cuenta con gimnasio y un solárium en el cual hay un jacuzzi.
El presidente Luis Castillo y la directora de relaciones institucionales, Montse Cárceles, han realizado la protocolaria visita de bienvenida a la asociación y han sido recibidos por Carlos Limones, su director.