El precio de la vivienda usada en la Comunitat Valenciana sube un 1,3% en el último trimestre

  • El precio se sitúa en 1.507 euros/m2
  • El precio sube en las provincias de Alicante y Valencia, pero baja en Castellón

Según el último índice de precios de idealista, el precio medio por metro cuadrado subió un 1,3% en la Comunitat Valenciana durante el último trimestre, hasta los 1.507 euros. En el último año la subida ha sido de un 5,9% aunque todavía se encuentra un 18% por debajo del precio máximo alcanzado en enero de 2006.

Valencia

El precio medio de la vivienda usada subió un 4,5% en Valencia capital en los últimos tres meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.911 euros.

Hasta catorce distritos han visto cómo subían sus precios durante el invierno. El mayor incremento es el registrado por Quatre Carreres (9%) seguido por las subidas producidas en La Saïdia (5,1%), L’Olivereta (4,6%), Campanar (3,4%), Camins al Grau (2,7%) y Extramurs (1,9%). Por el contrario Benimaclet (-3,2%) y Jesús (-0,9%) son los únicos distritos en los que se han registrado descensos de precio.

En Valencia, los precios más altos los encontramos en L’Eixample (3.021 euros/m2), Ciutat Vella (2.854 euros/m2) y El Pla del Real (2.581 euros/m2). En la parte baja de la tabla nos encontramos con Rascanya (1.157 euros/m2), Jesús (1.351 euros/m2) y L’Olivereta (1.371 euros/m2) los distritos más económicos de la capital.

El precio de la vivienda usada en la provincia de Valencia ha subido un 0,4% durante el invierno situándose en 1.229 euros/m2.

Alicante y Castellón

En la provincia de Alicante el precio ha crecido un 2,3% durante el último trimestre. La mayor subida la experimenta Gata de Gorgos, donde los propietarios piden un 12,9% más por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen las subidas de Biar (9,1%) y Pinoso (6,5%).

En el lado contrario se encuentran las caídas de Cox (-13,4%), Callosa d’en Sarrià (-9,2%) y Relleu (-7,2%). Alicante capital experimenta una subida del 0,6% en el precio de la vivienda usada, hasta los 1.475 euros/m2.

En la provincia de Castellón el precio bajó un 0,5% en el último trimestre, hasta los 1.096 euros/m2. De entre los mercados de la provincia que crecieron, Calig tiene la subida más acusada con un 15,1% de subida. La mayor caída se ha producido en Alquerias del Niño Perdido (-7,2%) seguida de la de Torreblanca (-6,5%). En la capital los precios subieron un 2,2% durante el invierno hasta situarse en 1.184 euros/m2.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los precios se han conseguido mantener estables en el primer cuarto de 2022, a pesar de que el número de compraventas ha alcanzado niveles de 2008. Aun así, las zonas en las que la demanda está más activa (grandes mercados y zonas costeras principalmente) registran subidas de precio más relevantes, mientras que gran parte del resto de mercados experimenta todavía bajadas, por no estar acusando la reducción de la oferta. Aunque la situación actual es anómala y complica enormemente realizar previsiones, es posible que esta tendencia se mantenga debido al escenario de elevada inflación en el que estamos instalados, que puede restar operaciones de reposición pero incentivar la inversión en vivienda como valor refugio”.

Caídas nacionales y subidas en los grandes mercados

El precio de la vivienda usada en España marca una ligera caída del 0,2% durante el primer trimestre del año. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.825 euros. Atendiendo a la variación interanual, los precios se han incrementado un 2,3% desde el año pasado.

7 comunidades han incrementado sus precios durante el invierno. De entre las provincias, por el contrario, fueron 27 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la tónica ha sido similar, ya que 19 de ellas han terminado el primer cuarto del año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1% durante estos tres meses, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 3.972 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 0,7% en los últimos 12 meses. A pesar de estas variaciones, los precios siguen un 7,2% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 2,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.782 euros. En el interanual, el precio crece un 1,9%. Los precios en la capital de España están un 1% más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.

En Valencia, también se incrementaron las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 4,5% durante los tres primeros meses del año ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.911 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 19,9%.

La mayor caída se ha producido en Palencia (-2,6%) y a continuación se sitúa Santander         (-2,2%), Zamora (-2,1%), Teruel (-1,9%) Almería (-1,6%), León y San Sebastián (-1,5% en ambos casos).

La mayor subida se produjo en la ciudad de Soria, donde los precios crecieron un 4,6% durante el invierno. Le siguen las subidas de Palma (3,8%), Toledo (3,2%), Segovia (2,7%), Tarragona (2,6%), Melilla (2,3%) y Castellón (2,2%). Del resto de grandes mercados también han tenido subidas de precio Málaga (1,8%), Sevilla (1,8%) y Bilbao (1,4%).

San Sebastián es la capital española más cara (4.896 euros/m2), seguida de Barcelona (3.972 euros/m2), Madrid (3.782 euros/m2), Palma (3.217 euros/m2) y Bilbao (3.089 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.053 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Etiquetas

Deja un comentario!

×