- Los populares piden la derogación del nuevo gravamen del tripartito de izquierdas que amenaza al sector turístico, promocionará la ciudad en el mercado norteamericano y asiático, y potenciará el turismo musical de las grandes ligas de conciertos
- Lanzará nuevos Bonos Gastronómicos para fomentar el consumo en el sector de la restauración e impulsará la capitalidad gastronómica de ‘Alicante. Ciudad del Arroz’, reforzando su posición como Destino Turístico Inteligente y el turismo cultural, deportivo y musical
- En Fiestas propondrá a la UNESCO la declaración de les Fogueres de Sant Joan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, promoverá el Museo de la Semana Santa, la promoción con una fundación de la romería de la Santa Faz y la reforma integral de la Plaza de Toros
El Programa Electoral del Partido Popular de la ciudad de Alicante presenta en su bloque de Turismo y Fiestas importantes anuncios como el de promover la declaración de les Forgueres de Sant Joan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al tiempo que recupera el proyecto de Museo de la Semana Santa y anuncia la intención de reforzar la promoción de la Santa Faz y la protección y conservación del santuario y su entorno a través de una Fundación Municipal. Y, sobre todo, ha incluido su compromiso de no aplicar la tasa turística aprobada por el gobierno de Puig para no lastrar la llegada de turistas a la ciudad. Así lo han explicado las candidatas Mari Carmen de España, Ana Poquet y Cristina Cutanda.
Mari Carmen de España ha insistido en que «mientras gobierno el Partido Popular no se aplicará la tasa turística aprobada por el gobierno autonómico de Puig y Baldoví, para evitar poner en riesgo la llegada de turistas a la ciudad con las repercusiones que podría tener en los sectores hotelero, hostelero y de ocio».
Mari Carmen de España ha puesto de relieve el auge de visitantes que vive Alicante como se evidencia en la numerosa presencia de turistas en el centro tradicional y en los restaurantes, auspiciado también por la apuesta de la compañía MSC de convertir Alicante en Puerto Base de sus cruceros por el Mediterráneo y la llegada de más de 80 buques turísticos al año a la ciudad.
De España ha anunciado el interés en «potenciar la promoción de la ciudad en los mercados norteamericano y asiático, para ampliar la presencia ya efectiva de Alicante en los mercados británico, alemán o francés». «Impulsaremos un Plan Turístico Municipal para reavivar todas las infraestructuras dirigidas a reforzar el sector como la dinamización del Castillo de Santa Bárbara al que se sumará una programación de actividades en el Castillo de San Fernando tras finalizar su restauración y mejora de los accesos», ha comentado De España.
«También seguiremos mejorando todas las infraestructuras deportivas, de accesibilidad y de servicios en las playas y reforzaremos la posición de Alicante como Destino Turístico Inteligente, cuestiones que le permiten mantener las cinco banderas azules todos los años y captar otras como la Q de Calidad o la de Ecoplayas por la preservación de los arenales con el tratamiento en invierno de los arribazones de algas, además de apostar por la desestacionalización de las visitas a la isla de Tabarca con el proyecto ‘Tabarca Starlight’ y la regulación del fondeo mediante la implantación de un sistema de boyas ecológicas», ha subrayado al edil.
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Ana Poquet ha añadido que el programa popular contempla la voluntad de impulsar la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de les Fogueres de Sant Joan y también de la Romería de la Santa Faz a través de la fundación municipal que se va a crear para promocionar la Peregrina, conservar el monasterio y preservar el entorno del caserío como patrimonio tradicional de todos los alicantinos.
También ha resaltado Poquet «la continuación con la Navidad Gigante a través del Belén de récord Guinnes y la iluminación navideña en el centro tradicional, y su extensión a los barrios con la colocación de figuras navideñas y reforzando el alumbrado en sus plazas y calles comerciales, así como la cabalgatas de barrio».
Semana Santa
El Museo de la Semana Santa es otro de los proyectos que el PP tiene en su programa para desarrollar en la ciudad. Así lo ha referido Cristina Cutanda, quien ha resaltado el fuerte crecimiento que ha tenido esta celebración en la ciudad que la sitúa entre las más importantes de España. «La creación de un Museo de la Semana Santa permitirá reforzar la promoción de esta celebración y la propia proyección turística de las tradiciones alicantinas, que también queremos mantener con la ayudando a la creación de una Escuela de Educandos para bandas de trompetas y tambores con las Hermandades de Semana Santa, con las que además se colaborará en los proyectos que impulsen de restauración y conservación de imágenes y tronos», ha resaltado Cutanda.