Las visitas guiadas por el Parque Natural de la Albufera son uno de los atractivos más solicitados por el turismo de naturaleza y por los visitantes en general y una de las actividades fundamentales del Museo del Arroz de Valencia.
Para el director del Museo y gerente del Consejo Regulador de la D. O. Arroz de Valencia, Santos Ruiz, «estas actividades persiguen descubrir una Albufera que va más allá de la postal, del paisaje como destino único, y conocer de cerca sus plantas, sus aves y sus edificios».
Las visitas a la Albufera, siempre en grupos reducidos de visitantes, pretenden, fundamentalmente, conectar con el entorno de cultivo del arroz y ofrecer a los visitantes la posibilidad de disfrutar de uno de los entornos más bellos y únicos de València. Es por eso que el museo organiza diferentes visitas guiadas por el Parque Natural de la Albufera.
Estas visitas guiadas por expertos profesionales contemplan diversos itinerarios: Uno, tras las abundantes especies de aves que visitan el parque cada año o bien siguiendo la flora y vegetación de las riberas del lago y también un recorrido en bicicleta para explorar el paisaje arquitectónico y los edificios de los arrozales.
En cualquier caso el mayor atractivo de estas rutas son la experiencia de los paseos en barca tradicional por la Albufera que culminan con las degustaciones gastronómicas de cocina valenciana en el Palmar.
Exposición sobre la flora de la Albufera
Precisamente en el Museo del Arroz, (Calle Rosario, 3, Valencia) tenía lugar días atrás la presentación de la exposición, “Vegetació de la Marjal”, dedicada a resaltar la abundante flora que se encuentra en las márgenes húmedas de la Albufera.
La exposición está comisariada por la doctora María Ferriol, profesora de Ecosistemas Agroforestales de la Universitat Politècnica de València, quien nos sirvió de guía durante toda la jornada. Por su parte, la regidora de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, afirmaba que esta iniciativa. “permite conectar los espacios museísticos con el enorme valor medioambiental de nuestra Albufera, con los valencianos y valencianas”.
Los participantes en esta jornada de presentación de la exposición pudimos conocer de primera mano y muy bien asesorados, la particular vegetación que crece en el Parque Natural, gracias a un recorrido a pie por la marjal y a través del típico paseo en barca, resaltando también la variada presencia de aves que se encuentran en esta época del año.
La visita culminaba en un “tancat”, en mitad de la Marjal, con una degustación gastronómica valenciana, que incluía, como no, un delicioso arroz bajo la firma de Santos Ruiz.
Para más información sobre el Museo y las visitas guiadas: Teléfono 672 22 61 88