- El objetivo es apoyar al mantenimiento de la estructura de personal y gastos de funcionamiento de IFA como consecuencia de la COVID-19.
- La cancelación obligada por el estado de alarma de certámenes y eventos ha hecho peligrar la propia continuidad empresarial de la IFA.
El Pleno del Consell ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, un decreto por el cual se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de una subvención a la Institución Ferial Alicantina (IFA).
El objetivo de esta ayuda, que asciende a 800.000 euros para el ejercicio 2020, es apoyar al mantenimiento de la estructura de personal y gastos de funcionamiento de la Institución Ferial Alicantina como consecuencia de la COVID-19.
La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha venido colaborando en varios proyectos destinados a mejorar la posición competitiva de la Institución Ferial Alicantina, invirtiendo en la actualización de sus infraestructuras y con algunas actuaciones puntuales en materia de promoción de los productos valencianos.
La actual crisis sanitaria y económica consecuencia del brote de COVID-19 ha supuesto que se suspenda la celebración de las ferias comerciales completamente. Esto ha sido debido, entre otras cosas, al cierre de las fronteras y las restricciones en los desplazamientos a escala mundial, con el importante perjuicio económico
El Gobierno valenciano ha tenido en cuenta que la organización de ferias comerciales y otros acontecimientos relacionados con la promoción económica y empresarial supone un importante factor de dinamización del entorno y de las empresas y sectores productivos a que se dirige.
La suspensión de las ferias de la Institución Ferial Alicantina puede afectar incluso a su viabilidad en el futuro, por no poder hacer frente a los gastos corrientes necesarios para el normal funcionamiento de la Institución y el mantenimiento de la entidad y de su actividad empresarial.
El decreto que ha aprobado el Pleno del Consell trata de paliar los efectos negativos de esta crisis y garantizar la supervivencia de la Institución Ferial Alicantina, que con las restricciones y medidas de seguridad impuestas a la actividad propia de las instituciones feriales y a la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias o acontecimientos similares que también se celebran en sus pabellones y el resto de instalaciones, hacen inviable la recuperación de la actividad empresarial y la cifra de negocio anterior a la crisis de la COVID-19, así como la obtención de los recursos necesarios para el mantenimiento de la Institución Ferial Alicantina.
En el contexto del actual brote de COVID-19, el procedimiento más adecuado para reforzar económicamente la Institución Ferial Alicantina y dotarla de los recursos económicos suficientes para hacer frente a la parálisis de la actividad económica y a los gastos necesarios para poder continuar con su actividad económica y empresarial es la concesión directa de esta subvención.
Las ferias comerciales se consideran un elemento clave para la reconstrucción económica y la reactivación de numerosos sectores y, en especial un valioso escaparate para las pequeñas y medianas empresas. La Institución Ferial Alicantina desarrolla un papel fundamental como punto de encuentro para la promoción y venta de los productos y servicios de las empresas de su ámbito de influencia.
La institución ferial ofrece a la industria alicantina la oportunidad de prospección del mercado, de entablar sólidas relaciones comerciales y de penetrar en mercados exteriores, contribuyendo al fortalecimiento económico y a la dinamización del tejido económico empresarial, especialmente del ubicado en las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana.
A través de sus numerosos certámenes, estas empresas disponen de un escaparate privilegiado para dar a conocer su oferta a los miles de visitantes profesionales que acuden a estos.